La Semana Santa en Taxco de Alarcón

82

TAXCO DSC_9789     

El Turismo de la Fe  

En esta población fundada durante la primera mitad del siglo XVI, joya arquitectónica del estado de Guerrero, se lleva a cabo una de las máximas expresiones de la Semana Mayor en México, cuyas famosas Procesiones trascienden las fronteras nacionales.

Arq. Orlando Araque Pérez/ Fotos: Oliver Ramos López

Los primeros meses de cada año son, para el pueblo de Taxco de Alarcón, una verdadera experiencia mística.

Luego de las fiestas de la Natividad de Jesús y el recibimiento del Año Nuevo, comenzamos enero con el Día de Reyes y sus deliciosas roscas, para sólo unos días después, el 17, celebrar la fiesta a San Antonio Abad como preparación a la gran fiesta de la Patrona del pueblo, Santa Prisca, el 18, y terminar el 20 con la celebración de la fiesta de San Sebastián, mártir que acompaña a Santa Prisca, virgen mártir, como patrones de la parroquia y del templo, por cierto uno de los ejemplos más espectaculares del barroco mexicano que se conservan en nuestros días, junto a una serie de retablos, imágenes y objetos litúrgicos que representan una importante colección de arte sacro.

TAXCO DSC_8975

Febrero comienza con el aroma y sabor de los tamales del Día de la Candelaria, y cuando aún éstos permanecen en nuestros sentidos de pronto el Carnaval se presenta con su avalancha de colores, sonidos y sabores para darnos una última oportunidad de disfrutar un ambiente de fiesta, a veces algo desenfrenada, antes de que el Miércoles de Ceniza nos sumerja en el concierto de campanas que anuncian el comienzo de la Cuaresma cristiana, tiempo de conversión donde el arco iris de colores se transforma en uno solo: el morado, como símbolo de luto y penitencia, para vivir 40 días, hasta el Jueves Santo, con el firme propósito de ser mejores ante los ojos de Dios y podernos preparar para la gran fiesta de la Pascua.

Es entonces cuando Taxco comienza una de las temporadas más interesantes en lo que al turismo religioso se refiere. Y es que este pintoresco pueblo de serpenteantes callecitas, barrios y templos, comienza a vivir tradiciones, costumbres, pasiones y arrepentimientos que datan, según algunos, de finales del siglo XVI.

Lo primero que llama la atención de las manifestaciones turístico-religiosas de estos 40 días, es la interesante costumbre de los 6 viernes de Cuaresma, que se celebran en el mismo número de parroquias del municipio durante estos cuaresmales previos a la Semana Mayor.

TAXCO DSC_8752

De Viernes a Viernes

El Primer Viernes se celebra en la localidad de Tecalpulco, el Segundo Viernes en Acamixtla,  el Tercer Viernes en Tehuilotepec y Taxco el Viejo,  el Cuarto Viernes en La Veracruz, Taxco,  el Quinto Viernes se lleva a cabo en Atzala y el Sexto Viernes en Paintla.

La celebración de estos 6 viernes se convierten en 6 fines de semana, de jueves a domingo, donde los feligreses se vuelcan en actividades de fe que incluyen no sólo oración y liturgia, sino desfiles procesionales por las bellas calles sinuosas, gastronomía y música dedicada a honrar sus creencias, acompañados de fuegos artificiales, muy temprano en las mañanas y ya entradas las noches, cuando el cielo de Taxco se transforma en un manto de luces y colores.

Ya durante los 6 Viernes, los taxqueños se vuelcan a las calles y el pueblo recibe visitantes tanto de las comunidades cercanas, como de destinos más apartados, con lo que podemos observar el desarrollo de un turismo religioso que identifica plenamente el territorio taxqueño.

El último de los viernes, en Paintla, coincide con el “Viernes de Concilio” o “Viernes de Dolores”, como se le denomina en otros lugares, porque marca el día en que fue dictada la sentencia de muerte a Jesús y se recuerda el dolor de su Madre, la Virgen María. En casi todo el mundo se considera el inicio de la Semana Mayor.

Para muchos otros el Domingo de Ramos, siguiente al Viernes de Dolores,  es el día oficial de inicio de la Semana Santa, cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

En el municipio de Taxco, los feligreses se reúnen en la comunidad de Tehuilotepec, de donde parte una procesión con imágenes tradicionales como San Ramos o San Ramitos. La procesión para en la capilla de San Martín de Porres, en el barrio del Chorrillo, templo del ex convento de San Bernardino de Siena, y culmina en el templo de Santa Prisca y San Sebastián. En las misas de ese día se entregan ramos de laurel y palmas benditos bellamente tejidos.

TAXCO DSC_9027

Noches de Procesiones

A partir del Lunes Santo, todos los días por la tarde se realizan una serie de procesiones que culminan por la noche. La del lunes es conocida como la Procesión de las Vírgenes y sale desde el atrio del templo de San Nicolás Tolentino. Tiene particular belleza la reunión de más de 20 imágenes de la Virgen María,  diferente advocación, precedidas por  la imagen de San Miguel Arcángel, que guía el camino. Recorren los templos de la Santísima Trinidad, la Santa Veracruz, el ex convento de San Bernardino de Siena, la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián y al final se vuelve al punto de partida.

El Martes Santo se realiza la Procesión de las Ánimas dirigida por la imagen de San Nicolás Tolentino, una talla de impresionante factura. Le siguen las Ánimas Benditas del Purgatorio, la Santísima Trinidad y las imágenes de los arcángeles San Rafael y San Gabriel.

TAXCO DSC_9617

Es una manifestación de fe muy sobrecogedora, donde participan penitentes hombres y mujeres, en tres grupos diferenciados: los “encruzados”, los  “flagelantes”, y las “ánimas”.

Los primeros cargan un rollo de 2.5 metros de largo elaborado con zarzas con espinas, haciendo sangrar su cuello y espalda. Los segundos cargan una cruz de madera de 3 por 2 metros y una disciplina con la que azotan sus espaldas. Las terceras van cubiertas de negro y descalzas, llevando en los antebrazos un crucifijo de madera y un rosario, cirios encendidos en las manos y arrastran cadenas.

El Miércoles Santo se realiza la Procesión de La Santísima Trinidad, la cual parte desde el templo que lleva su nombre. En ella van las imágenes de los Apóstoles, el Cristo de los Plateros, San Judas Tadeo, Jesús El Buen Pastor, el Señor de la Misericordia, Santa Faustina Kowalska, Santa Cecilia, el Cristo del Coro y el Padre Jesús del ex convento de San Bernardino, entre otras. También participan los penitentes de los tres grupos.

El Jueves Santo, la procesión sale de Xochula, comunidad cercana al sur de Taxco, y llega templo de Santa Prisca y San Sebastián, en donde toda la mañana una imagen de Jesús permanece en el atrio adornado como el Huerto de Getsemaní. Por la tarde, se lleva a cabo la tradicional y simbólica ceremonia del Lavatorio de los Pies, y luego se conmemora la Última Cena, a través de la Sagrada Eucaristía.

En el pórtico del templo se representa el Prendimiento, y se inicia la procesión que encabeza quien personifica a Judas Iscariote, seguido por Pedro, y los soldados romanos. Llega al templo de San Nicolás Tolentino, donde en una “cárcel” se venerará, hasta el amanecer del Viernes Santo, al Divino Preso.

TAXCO DSC_8857

El Jueves Santo también sale del templo de La Santa Veracruz, la Procesión de los Cristos, seguidos por los penitentes y realiza un circuito por las calles de La Garita, Reforma, el ex convento de San Bernardino, el Jardín Principal y el templo de la Santísima, hasta retornar al templo de La Santa Veracruz.

El Viernes Santo se organiza la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás Tolentino. La imagen de Jesús con la Cruz a cuestas es llevada hasta la Plaza Borda donde se escenifican las tres caídas; en su recorrido lo acompañan las imágenes de la Santísima Virgen, La Verónica y María Magdalena. Luego se regresa al ex convento de San Bernardino de Siena, donde se presenta a Cristo crucificado.

TAXCO DSC_9592

Silencio y Resurrección

Más tarde, es bajado de la Cruz y depositado en una urna de cristal para llevarlo en hombros durante la Procesión del Santo Entierro, junto con la Santísima Virgen de los Dolores, la Magdalena, San Juan Evangelista y San Pedro. A la medianoche, se inicia la Procesión del Silencio, en la que sólo figuran las imágenes de la Santísima Virgen de los Dolores, San Pedro y devotos enlutados que marchan solemnemente, y que velarán durante toda la noche al Señor del Santo Entierro.

La noche del Sábado de Gloria, en el templo de Santa Prisca y San Sebastián, se celebra la misa solemne de Vigilia Pascual y, a medianoche, la misa de Resurrección, donde aparece la imagen del Señor vestido con una túnica blanca y se abre la Gloria. En esta celebración, se bendicen el agua y los aceites.

El Domingo de Resurrección, al primer repique de las campanas, se lleva a cabo la de los Judas. Por la tarde, se realiza la Procesión de la Resurrección del Señor, junto a las imágenes de la Virgen María y San Miguel Arcángel. Es la última de este tiempo cuaresmal.

TAXCO DSC_2248

Experiencia diferente

Vivir la Semana Santa en Taxco es una experiencia de verdad muy nutritiva, para el cuerpo, el alma y el espíritu, y la recordarás con un alto grado de satisfacción. El Presidente del H. Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, Lic. Omar Jajil Flores Majul, a través del equipo de la Secretaría de Turismo que dirige el Lic. Zeus Rodríguez Miranda, en unión del clero, las diferentes hermandades y la feligresía de ese hermoso destino, te invitan a sentirla a plenitud, desde el 20, Domingo de Ramos, hasta el 27 de marzo, Domingo de Resurrección.

GetAttachment

¡¡¡Felices Pascuas de Resurrección!!!

 

Share.

About Author

Comments are closed.