La Perla del Oriente

1

Valladolid, Yucatán
valladolid
Rodeada de atractivos naturales y arqueológicos, con diversas festividades, variada gastronomía y vecina del principal destino de sol y playa de México, la ciudad colonial detonará como un nuevo polo turístico del estado de Yucatán.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

Fundada sobre las ruinas de la ciudad maya de Zací (palabra maya que significa Gavilán blanco), Valladolid es una ciudad de gran atractivo turístico por su arquitectura colonial, ambiente alegre y ubicación geográfica que atrae cada vez a más visitantes deseosos de descubrirla para disfrutar de los atractivos que la rodean, entre ellos cenotes, zonas arqueológicas, cultura viva, además del cercano Caribe mexicano.

Autoridades locales, estatales y federales trabajan de manera conjunta para convertirla en el polo de desarrollo turístico del Oriente Maya, donde pernocten los turistas y punto de partida a diferentes sitios de la región, como el Pueblo Mágico de Izamal, Chichén Itzá, las reservas naturales Punta Laguna -casa del mono araña-, San Felipe y río Lagartos, el municipio de Temozán, con la hacienda del mismo nombre convertida en hotel de lujo y la ciudad maya de Ek Balam, así como otros municipios vecinos con potencial turístico.

Valladolid, Yucatán, es la cabecera del municipio homónimo, situada entre Mérida, capital del estado, y Cancún, Quintana Roo; a 162 kilómetros al oriente de la primera y a 158 kilómetros de la segunda; a tan sólo 40 kilómetros de la antigua ciudad maya de Chichén Itzá y a 1.483 kilómetros de la ciudad de México.

Es la segunda ciudad en importancia de Yucatán y la tercera con mayor número de habitantes, sólo detrás de Mérida y Kanasín, esta última forma parte de la zona metropolitana de la capital; posee una orografía plana, a 30 metros sobre el nivel del mar, clima cálido subhúmedo con lluvias regulares en verano y temperatura media anual de 25,8 °C., que la brisa marina de la costa cercana refresca por las tardes.

Patrimonio arquitectónico

De su arquitectura civil y religiosa destaca el convento fortificado de San Bernardino de Siena, del siglo XVI (1549), construido con piedras de antiguos templos mayas y parcialmente sobre un cenote, parte del cual descansa sobre la bóveda de la cavidad; el interior está decorado con murales que mezclan el arte maya con la religión cristiana, ocultos bajo varias capas de pintura.

Para admirar antiguas casonas se recomienda transitar la avenida de Los Frailes, desde el convento hacia el centro de la población, vía obligatoria para los frailes cuando iban hacia la Catedral de San Servacio -conjunto barroco de principios del siglo XVIII-, la principal de Valladolid.

También el Templo de San Juan de Dios, Santa Ana, San Roque, Santa Lucía; La Candelaria, El Telar, el Parque Central, el Palacio Municipal, además de barrios pintorescos.

Otro de los atractivos que ofrece es la Feria de la Candelaria cada 2 de febrero, el mercado de artesanías, restaurantes de cocina regional, nacional e internacional, de cuya gastronomía en el primer caso sobresalen los lomitos y la longaniza; los cenotes Zaci, Xkeken y Dzitnup, así como hospedaje para diferentes presupuestos y gustos.

Efemérides

Incluido en el Programa de Pueblos Mágicos creado por el Gobierno Federal, Valladolid se funda el 28 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo en el sitio conocido como Chauac Há, con el propósito de dominar la región que a la llegada de los españoles era controlada por los Cupules. El conquistador la llama Valladolid como homenaje a la ciudad española del mismo nombre.

Sin embargo, tuvo que ser trasladada dos años más tarde debido a la insalubridad y las enfermedades presentadas en dicho lugar. Desde su actual emplazamiento se convirtió en el centro de desarrollo del oriente de la Península de Yucatán.

Ha sido protagonista de diversos hechos históricos: aquí comenzó la Guerra de Castas, en 1847; también registró la primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910. Entre 1833 y hasta 1847 se estableció en la ciudad la primera fábrica de hilos y tejidos de México en utilizar la fuerza del vapor y fue llamada “La aurora de la industria yucateca”.

En 1848 la ciudad fue tomada por los indígenas mayas sublevados durante la Guerra de Castas. La población blanca y, con ella, muchos mestizos, fueron desalojados, aunque varios murieron durante la invasión. La ciudad fue recuperada meses después por las tropas del gobierno. Empero, Valladolid no dejó de sufrir el acoso durante varios años mientras duró el conflicto bélico entre las etnias de Yucatán.

Los gobiernos estatal y federal le han apostado a Valladolid mediante una inversión de 50 millones de pesos, a partes iguales, para la tercera etapa de rescate del Centro Histórico en el 2014 que incluye concreto estampado, cableado subterráneo, imagen urbana del primer cuadro y 30 calles alrededor del mismo, entre ellas la 40, emblemática por sus casonas hermosas, acciones con las que han empezado a surgir negocios turísticos.

Share.

About Author

Comments are closed.