La Paz Waterfall Gardens

16

Un edén en las montañas

cascadas1

Situado en Heredia, “la Provincia de las Flores”, el complejo es un exitoso producto turístico costarricense de fama internacional, hábitat de 80 especies de aves, 70 especies de árboles, 25 de orquídeas y de diversos mamíferos.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

La Paz Waterfall Gardens es el nombre del hotel, parque natural y refugio de vida silvestre convertido en un atractivo producto turístico de fama internacional, situado en una zona de bosque lluvioso al cual se llega por sinuosa y estrecha carretera que asciende por entre las montañas.

Por ser un bosque de transición, nuboso y encontrarse a una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar, cuya temporada de lluvias es de abril a septiembre, se recomienda llevar sombrilla, impermeable, suéter y agua embotellada.

 

 

Distante a 80 minutos de San José, la capital de Costa Rica, también se sugiere llegar temprano para disfrutar más tiempo la visita de un día, lapso en el cual puede realizar el recorrido por jardines, zoológico, cataratas -algunas con más de 30 metros de altura-, y comer en alguno de los restaurantes del complejo para saciar el apetito que seguramente le despertara tal actividad.

Al llegar a la cima de la montaña lo primero que el visitante se encuentra es el edificio de la administración, la tienda de recuerdos y productos, otros servicios y la recepción del hotel, punto desde el cual se tiene espectacular panorama de la reserva dividida por una barranca profunda, en cuyo cauce corre el río La Paz que forma las cascadas dentro de la propiedad.

cascadas8

 

 

La Paz Waterfall Gardens, que abrió al público en el año 2000, se construyó con la idea de hacer algo diferente y único en Costa Rica: un parque dentro de una reserva natural de 86 hectáreas donde se puedan observar animales del istmo centroamericano, manipular algunos de ellos, recorrer los jardines, caminar entre senderos seguros por el bosque y admirar sus cinco cascadas naturales de espectacular belleza.

cascadas

Entre los servicios con que cuenta el complejo están tres restaurantes, hotel con habitaciones estándar, de lujo, villas, departamentos para quienes deseen estancias más prolongadas y spa.

 

En total son 17 habitaciones: seis estándar, tres villas y el resto de lujo. La tarifa de hospedaje es de 250 a 450 dólares en promedio, según la temporada, sin alimentos, pero con acceso al área de los colibríes y al resto del parque durante su estancia.

cascadas8

 

Refugio de especies

El parque es el hábitat de 80 especies de aves, 70 especies de árboles, 25 de orquídeas e híbridos, y entre los mamíferos que pueden observarse están ejemplares de monos, pizote, mapache, ardilla, perezoso, tepezcuintle -el roedor más grande de Centroamérica-, lince, ocelote y jaguar.

Al comenzar a descender por la propiedad, el primer espacio de vida silvestre es el aviario, donde la gente puede interactuar con tucanes, colibríes y, algunas veces, las ranas no venenosas durante la noche, pero es un tour que sólo se ofrece a los huéspedes del hotel.

cascadas4

Respecto a las especies de aves que se encuentran en el lugar, Jonathan Jiménez Prendas, trabajador del parque, informó que éstas han sido confiscadas a particulares que las tenían en sus domicilios, y aseguró que ninguna de las especies resguardadas en este refugio de vida silvestre ha sido extraída de su hábitat natural.

“Fueron cedidas en custodia por las autoridades costarricenses encargadas de vida silvestre. La mayoría de los ejemplares proceden de particulares que los mantenían en cautiverio. Por distintas razones estos ejemplares no son sujetos de liberación”, agregó.

cascadas5

Los visitantes no pueden llevar consigo mascotas, porque los animales salvajes pueden transmitirles alguna enfermedad, además los ejemplares confinados se alteran y estresan.

Otras áreas del zoológico son las destinadas a mariposas, anfibios y serpientes.

cascadas7

El recorrido continúa hacia las cascadas hasta llegar a Magia Blanca, de 37 metros de caída, la más alta de todas y conectadas por un sendero artificial -porque no hay otros accesos-, algunos de cuyos tramos están asegurados a la pared escarpada de la barranca. El sendero facilita la circulación de los visitantes y protege la flora.

cascadas2

La visita al complejo concluye varios metros hacia abajo, donde se encuentra otra tienda de recuerdos. En total el recorrido es de 3.5 kilómetros de longitud.

La Paz Waterfall Gardens abre los 365 días del año; la tarifa de ingreso al parque es de 36 dólares por persona y 13 dólares por el almuerzo. Alrededor de 200 personas visitan diariamente el lugar y en temporada alta la cifra se eleva a entre 800 a mil personas al día.

cascadas3

 

Share.

About Author

Comments are closed.