La Marca, una potente herramienta de identificación y diferenciación: Olivera Rocha

0

Congreso Nacional de Hoteles Tesoros de México

Tesoros de México es una marca posicionada que se desarrolla de acuerdo a los más altos estándares de calidad a nivel mundial; Encuentro de la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas.

 Tequila, Jalisco.- El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, afirmó categórico que “La Marca constituye una potente herramienta de identificación y diferenciación”, expresión con la cual denominó su ponencia al participar en el Congreso Nacional de Tesoros de México, realizado en este Pueblo Mágico del occidente de México.

Olivera Rocha señaló que el Programa Tesoros de México existe desde hace 17 años en la Secretaría de Turismo Federal, donde participa el Consejo de Promoción Turística y los gobiernos de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

En ese sentido, enfatizó que la marca Tesoros de México no es una certificación, es una marca posicionada que se desarrolla de acuerdo a los más altos estándares de calidad a nivel mundial que da plusvalía a los hoteles en México.

Lo anterior, asociado al reconocimiento del nombre, calidad percibida, atractivos y valor de la marca. La distinción de Tesoros de México permite acceder a un nuevo segmento de mercado dentro de una misma categoría de productos, así como tener presencia en editoriales y libro catálogo de la marca, presencia en el Tianguis Turísticos e impacto en promoción en eventos de posicionamiento.

Avalado por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total A.C., Tesoros de México ofrece exclusividad, excelencia en la calidad, servicio personalizado, experiencias en ambientes mexicanos con historia, esplendor y refinamiento.

“Hablamos de la conservación y preservación de lo mexicano, lo mexicano como lo decimos siempre, busca de la excelencia y ahí está la sostenibilidad que busca tesoros para que México siga teniendo muy en alto su pueblo, su origen, su identidad y sus raíces.

Ustedes son los que lo están haciendo posible, con un servicio tradicional mexicano, puesto en un valor verdaderamente alto de nivel de la exigencia de clase mundial. Los felicito por mantener los estándares de Tesoro vigentes en cada uno de los establecimientos todos los días”, expresó Olivera Rocha.

En su intervención, Arturo Contreras, presidente de Tesoros de México, explicó el valor de la marca donde participan 129 empresas que generan más de 2 mil empleos directos, más de 4 mil indirectos y obtienen ingresos por más de 3 millones de pesos.

 

Encuentro de la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas

En otra de sus múltiples actividades, el secretario de Turismo participó también en el Encuentro de la Red Estatal de Restaurantes, Bares y Cantinas A.C., impulso a la productividad y competitividad de mipymes, celebrado en León, Guanajuato.

En su mensaje inaugural destacó que el sector de los alimentos y bebidas es muy importante en el turismo, toda vez que 24 de cada 100 pesos se gastan a este segmento, lo cual representa una economía muy importante para el estado, de ahí la importancia de fortalecer el sector.

“Somos el final de la parte productiva que viene desde el campo; en las cantinas se consumen bebidas que ahí se producen, preservando las tradiciones. Guanajuato es la única entidad en el territorio nacional con producción de 5 bebidas de forma artesanal: vino, pulque, cerveza, tequila y mezcal, estas dos últimas con denominación de origen: Si la consumimos generamos la sostenibilidad de esos productos locales”, puntualizó Olivera Rocha.

Precisó que al iniciar la Administración se buscó impulsar el turismo gastronómico a través de una Política Pública integrada como parte de la Cultura en el posicionamiento de Guanajuato “El Destino Cultural de México”.

“Iniciamos una Política Pública Gastronómica, fuimos el primer estado en lanzar esta Política; dos años después el Gobierno Federal lanza la Política Pública Gastronómica de México, soportada en mucho en un decálogo que hizo Guanajuato”, subrayó Olivera Rocha.

En este sentido, se dio inicio a la certificación gastronómica y se comenzó a desarrollar la diversificación de productos turísticos como las Rutas y Circuitos, se fortaleció el valor de la industria, se intensificó la competitividad y se buscó mayor inversión para Guanajuato.

Adelantó que para 2018 se busca trabajar en un Festival de Cantinas para promover los productos que se expenden en ellas.

Habló también de la capacitación del personal y modernización de los establecimientos, donde señaló que la Secretaría de Turismo cuenta con diferentes programas en materia de profesionalización, certificación, financiamiento e incentivos a la competitividad.

Como parte de su participación, Olivera Rocha presentó la ponencia denominada “Política Gastronómica”, donde habló del programa permanente de rescate, preservación, promoción y difusión de la gastronomía guanajuatense ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’.

 

Share.

About Author

Comments are closed.