La “Kerwe” en Alemania

0

Tradicionalmente dulce

image3 (3)JOGIS

Septiembre no es cualquier mes en Alemania, sino aquél en el que se celebra la tradicional “Kerwe” o kermés en cada uno de los pueblos del sur de este país.

IMG-20150921-WA0005 (3)

Johanna Chávez Köhler, Corresponsal en Alemania

Originalmente el motivo de la kermés era celebrar el aniversario de la iglesia del pueblo, de ahí se deriva el nombre Kirchweih (consagración de la iglesia), que en el dialecto del estado de Renania Palatinado se convirtió a Kerwe, como se conoce hoy en día.

FOTO JOGIS

Esta tradicional celebración se lleva a cabo en los diferentes pueblos del estado durante los fines de semana del mes de septiembre.

image1 (3) JOGIS

Para dar comienzo a la Kerwe el alcalde pronuncia un corto discurso deseando un tiempo agradable para locales y visitantes e inaugura con un gran barril de cerveza para brindar por el aniversario de la Iglesia. Además de bebida, nos encontramos con diferentes carpas con comida típica de kermés, debajo de las cuales, protegidos de la lluvia, todos pueden pasar un rato agradable conversando y disfrutando de las salchichas alemanas Bratwurst, distintos platillos de papa, castañas, col morada preparada Rotkohl y una gran variedad de dulces típicos.

image7 (3) - JOGIS

Los clásicos de la Kerwe son los Schaumküsse (besos de espuma), que consisten en una galleta redonda de barquillo, con una cúpula de espuma de azúcar encima, cubierta de chocolate semi-amargo. Sin embargo, hoy en día existe gran variedad de dulces, como coco rallado, de moka, con cubierta de chocolate blanco, con pasas, etcétera.

IMG_6635

Mas no son los únicos dulces en la kermés, también están los famosos Lebkuchenherze o corazones de pan de especias, sobre los que se leen expresiones para las personas amadas, pues es tradición comprarle uno de éstos como presente a la persona que nos acompaña.

image4 (3) JOGIS

La lista dulce sigue con almendras garapiñadas o gebrannte Mandeln, Magenbrot (pan de especias cortado en rombos), algodón de azúcar y otros.

FOTO JOGIS-3

Pero uno no sólo sale de su casa para comer, cuando afuera la temperatura es de 13ºC , sino para divertirse un rato, por lo que no pueden faltar los carritos chocones, la rueda de la fortuna y los puestos de juegos en los que chicos y grandes derriban latas y pescan patitos de goma con entusiasmo para ganar un peluche.

FOTO JOGIS-6

Chicos del ramo

En algunos pueblos aún se siguen las tradiciones que hace unas décadas acompañaban a la kermés, por ejemplo la de los Straussbuben o chicos del ramo. Esta tradición consiste en un desfile de los jóvenes del pueblo sobre un tractor que en ese año cumplirían 18 años y se enlistarían en la milicia.

IMG_6634 Jogis

El desfile se detiene en la panadería, donde los chicos recibían un pan grande, y después en la carnicería, donde reciben un aro de Fleischwurst (una salchicha de puerco, que es la favorita de muchos). Estos obsequios se comparten en el camino entre todos.

FOTO JOGIS-2

Después sigue la Kerweredd en la explanada del pueblo, que es una presentación de los Straussbuben, en la que se narran los acontecimientos más relevantes del pueblo en el último año de una manera cómica procurando que sus rimas diviertan a los espectadores.

image8 (3) JOGIS

Al igual que la Kerwe, el mercado de otoño “Herbstmarkt” en la ciudad de Landau, en Renania Palatinado, forma parte importante del mes de septiembre.

IMG_6637

Con una duración de una semana este mercado, ubicado en el Marktplatz de la ciudad, ofrece a los que lo visitan una gran variedad de comida típica (incluidos todos dulces arriba mencionados), juegos mecánicos a gran escala y demás puestos.

Sin faltar cada año un puesto de ricas especias, que ya cuenta con clientes de años y ofrece más de 50 mezclas de especias que aromatizan los alrededores. Además de otros puestos, que ofrecen utensilios de cocina de primera calidad y accesorios para el hogar.

 

Share.

About Author

Comments are closed.