La Fiesta Grande en México: Día de Muertos

0

El País se encuentra preparado para recibirlos

Foto: Sectur 

En memoria de quienes nos han antecedido en el Viaje Eterno, México entero está preparado con diversas actividades para recordar a sus difuntos, tradición que se mantiene “vivita y coleando” pese a la globalización y a influencias externas.

Como cada año, el país entero se prepara con antelación para recordar a sus difuntos con diversas actividades y manifestaciones de cariño, desde ofrendas hasta desfiles, en una tradición ancestral que se muestra más “viva” que nunca, a pesar de influencias extranjeras y la globalización.

Para los extranjeros que desconocen nuestras tradiciones e idiosincrasia podría parecer extraño, extravagante y hasta absurdo “celebrar a los muertos”, como hacemos en México, pero es una fecha muy especial que pese al dolor de haber perdido a nuestros seres queridos los recordamos con una celebración inusual y especial.

Contra lo que pueden pensar los extraños, para México entero es una oportunidad especial de recordar a sus difuntos con diversas expresiones, porque pese al dolor de haber perdido a nuestros seres amados, los esperamos con amor y alegría, con fiestas, música, viandas, bebidas y lo que más les gustaba en vida, según las posibilidades económicas de cada familia.

Foto: VEN AMÉRICA 

Tales expresiones de afecto se traducen en concursos de ofrendas, altares, desfiles, danzas, música y atuendos, entre otros, con tal de recordarlos, lo mismo en el norte, sur, este y oeste del territorio nacional, pero es en la Ciudad de México donde dichas actividades se magnifican, por la cantidad de eventos para la ocasión y por ser uno de los principales destinos turísticos del país, lo cual representa un gran atractivo para los visitantes.

También resultan atractivas las actividades que con tal motivo se realizan en estados como Michoacán, Campeche, Jalisco, Yucatán, Oaxaca y la región de la Huasteca que comprende parte de los estados de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, sin faltar Querétaro, además de Tamaulipas y Puebla, a los cuales se suma parte del estado de Nuevo León.

El Bajío, que comprende parte del estado de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes también tienen interesantes expresiones populares durante la temporada.

Foto: Sectur Michoacán 

Aun cuando hace años las actividades comenzaban el 31 de octubre y concluían el 2 de noviembre, día este último casi de asueto oficial, en la actualidad las fechas se han ampliado a varios días, comenzando en el presente mes para finalizar en el próximo, muestra de que nuestra tradición del Día de Muertos está más “viva” que nunca y “goza de cabal salud”, incluso tan mexicana tradición ha traspasado las fronteras nacionales y ha sido motivo de reconocimiento por parte del cine al incluir escenas de esta conmemoración en algunos filmes.

Amplio programa de actividades

En el caso de la Ciudad de México, un destino turístico con amplia infraestructura hotelera, conectividad y muy bien comunicado, las actividades oficiales organizadas por las autoridades locales comienzan el 19 de octubre con el 13º Desfile de Alebrijes Monumentales, del Zócalo-Ángel de la Independencia; el día 24, inauguración del Festival de Día de Muertos, en el Monumento a la Revolución; día 25, apertura de la Mega Ofrenda Zócalo; el día 26, Mega Procesión de las Catrinas, del Ángel de la Independencia-Zócalo; Día 27, Desfile Internacional de Día de Muertos, ruta Polanco-Zócalo-Bosque de Chapultepec; y el 2 de noviembre, Gran Desfile de Día de Muertos, Estela de Luz-Zócalo.

Foto: Sectur 

Central de Abasto en Noche de Muertos

Foto: Central de Abasto de la CDMX

La Central de Abasto, considerada el mercado mayorista más grande del mundo, también se suma a dicha tradición.

La Noche de Muertos es una de las festividades más representativas de México; sus colores, olores y sabores cautivan por igual. Al llegar a ese centro, montañas de calabazas criollas, amarillas y de castilla de todos los tamaños, formas y texturas se expenden a lo largo de un pasillo anexo a la romería de flores de cempasúchil, terciopelo, nube y gladiolas rojas que hipnotizan a los visitantes.

La Central de Abasto es un lugar que nunca duerme. Su gente  trabajadora, conformada por más de 90 mil personas, demuestra su esfuerzo por ofrecer los mejores productos a una ciudad que consume cerca del 80% de los mismos, procedentes de distintas partes de México para integrarse a la cotidianidad y a celebraciones como ésta.

Festival de las Velas en la Noche de Muertos

Foto: Dirección de Turismo Municipal de Uruapan 

Este año, del 25 de octubre al 1 de noviembre, se llevará a cabo en Uruapan, Michoacán, el 12° Festival de las Velas en Noche de Muertos 2019, evento que busca fomentar el turismo y preservar las tradiciones dentro de un ambiente familiar.

Este festival se ha proyectado tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose como una excelente opción para vivir de cerca la Noche de Muertos en Michoacán. En su edición 2019 integran el programa más de 50 actividades, entre las que destacan música, danza, teatro, exposiciones, concurso de altares, talleres, recorridos nocturnos.

La principal actividad que ofrece el Festival de las Velas consiste en el encendido de más de 50 mil velas el 1 de noviembre, en las plazas de Morelos, Mártires y José María Izazaga, así como por las distintas calles del centro de Uruapan, además del Parque Nacional, Parque Lineal y otros sitios emblemáticos.

Foto: Sectur Michoacán 

Uruapan ofrece un calendario variado de actividades, el cual combina tradiciones prehispánicas de culto a los muertos, con un espectáculo visual que ha cobrado importancia en los últimos años con el encendido de miles de velas.

Los organizadores esperan una afluencia de 150 mil visitantes durante los 7 días que dura esta festividad.

El Festival de las Velas ha crecido constantemente desde su inicio en 2008; en su primera edición se encendieron únicamente 800 velas en tres días de actividades, mientras que este 2019 serán 50 mil velas en 7 días de festival.

Foto: VEN AMÉRICA

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.