La espectacular Ruta de las Misiones de la Sierra Gorda

0

Recintos Patrimonio de la Humanidad

Foto: Sierra Gorda Ecotours

Otro de los extraordinarios atractivos de la Reserva de la Sierra Gorda de Querétaro lo constituye la Ruta de las Misiones, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

La imponente Sierra Gorda del estado de Querétaro no fue obstáculo para edificar en su abrupto territorio cinco imponentes misiones franciscanas, con fachadas de diseños indígenas, que en la actualidad forman la Ruta de las Misiones de esa región, construcción atribuida a Fray Junípero Serra entre 1750 y 1760, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Comenzamos el recorrido por la Ruta de las Misiones, de acuerdo con el programa elaborado por nuestro anfitrión Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), en el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra (“lugar sobre arena, en náhuatl ), cabecera del municipio del mismo nombre al norte del estado, situado a 760 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el primero de esos recintos, aunque se puede comenzar por cualquiera de ellos, según procedencia del visitante al limitar con los estados de Guanajuato y San Luis Potosí, así como su interés.

Antes, el GESG nos instaló en las cabañas de su Centro Tierra, para después cenar antojitos regionales en la Placita del Sabor, una fonda de la Ruta del Sabor, y después visitar el centro histórico donde se localiza la Misión Santiago Apóstol y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, dos de los atractivos de esta población de 11 mil habitantes, de clima cálido y húmedo.

Al día siguiente, a 500 metros de las cabañas, visitamos la presa Jalpan, declarado sitio RAMSAR, el mayor cuerpo de agua de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, de 70 hectáreas de espejo, con capacidad de almacenamiento de hasta ocho millones de metros cúbicos, donde se registra actividad pesquera en pequeña escala y es área de reproducción y refugio para 43 especies de aves acuáticas y 108 terrestres, en total 151 especies registradas que representan el 32 por ciento del total de las especies detectadas en la reserva.

Desayunamos en Las Orquídeas, otra de las fondas de la Ruta del Sabor, antes de continuar a la comunidad de El Lindero, producto turístico fomentado, asesorado, gestionado y apoyado por el GESG.

Proseguimos por la carretera descendente hacia la localidad de Ayutla para comer en el campamento Los Sauces, un emprendimiento con granja piscícola apoyado por el GESG a la orilla del río Ayutla, que cruzamos por un puente colgante para una caminata entre huertas de mango, naranja, limón, plátano, aguacate, otros frutales y granjas piscícolas, que nos llevó a Los Arquitos, sitio que conserva la huella de lo que pretendió ser un acueducto.

San Miguel Concá

De Jalpan nos dirigimos a la Misión de San Miguel Arcángel de Concá, en el municipio de Arroyo Seco, distante 40 kilómetros por la carretera 69 en dirección a Río Verde, San Luis Potosí. El clima es semiseco, aunque está entre los ríos Concá, Ayutla y Santa María.

El templo de San Miguel Arcángel de Concá es la más pequeña de las cinco misiones, pero no menos importante, con fachada ricamente ornamentada con figuras de racimos de uvas, santos y otras imágenes, aunque las humanas carecen de cabeza, el símbolo franciscano de los brazos entrecruzados clavados en la cruz, la Santísima Trinidad y en la parte superior luce un conejo y un águila, símbolos indígenas de la luna y el sol.

La gente local acude a misa y cuando se llena la nave, se agolpan afuera, hincándose cuando el rito lo demanda.

Continuamos hacia el Sabino, nombre con el que se le conoce al ahuehuete de la localidad, situado en una orilla del campo deportivo, árbol al que le adjudican una edad de mil 300 años y es el más grueso de la Sierra Gorda por sus 22 metros de circunferencia, en cuya parte posterior fluyen varios manantiales.

La gente local y turistas acuden a los manantiales para utilizarlos como piscinas naturales todo el año. No dejamos pasar la oportunidad para hacer lo mismo.

De ese milenario ejemplar toma el nombre el Sello Sabino, la certificación de la RBSG que estandariza los servicios turísticos.

Más tarde visitamos el Hotel Misión Concá, una ex hacienda cañera de la época colonial cuyo símbolo es una ceiba imponente a la cual calculan más de 500 años de edad, en cuyo tronco pueden apreciarse, con imaginación, las figuras de una mujer embarazada y un rinoceronte, entre otras. Su personal viste hábitos de fraile, los varones, y monja las mujeres.

Al tercer día nos trasladamos a la localidad de la Escanelilla, previo desayuno en El Milagro, fonda de la Ruta del Sabor. Seguimos hacia Pinal de Amoles, cabecera del municipio del mismo nombre para realizar una caminata en el Cañón de la Gotera, un espectacular sendero utilizado posiblemente desde la época prehispánica cuyo último tercio corre frente a huertas de frutales, para desembocar finalmente en la comunidad de Potrerillos, distante a 5.7 kilómetros, donde nos esperaban los vehículos con guías para trasladarnos a la comida en el campamento Las Trancas.

En otra ocasión terminaremos el recorrido por la Ruta de las Misiones de la RBSG, al quedarnos pendientes las de Landa de Matamoros, San Francisco de Asís del Valle de Tilaco y de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol.

De regreso a la Ciudad de México pernoctamos en el Hotel Misión de San Juan del Río.

Share.

About Author

Comments are closed.