“La Aurora”, fábrica de arte  

11

Plural y ecléctico 

aurora

Destino turístico cosmopolita, San Miguel de Allende refuerza sus atractivos con una interactiva propuesta cultural cuyo eje es una antigua fábrica textil que, junto con la colonia Guadalupe, constituye el Distrito del Arte.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

La que fuera fábrica textil La Aurora, cuyo cierre de puertas ocurrió en marzo de 1991 luego de 89 años de funcionamiento, resurgió cual ave fénix trasformada en el Centro de Arte y Diseño (CAD) de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde artistas de diversas artes plásticas trabajan a los vista de todos y exponen sus obras, lo cual atrae a cada vez más visitantes nacionales y extranjeros.

aurora4

Al CAD, un espacio ecléctico de intercambio donde se puede encontrar obra de Francisco Toledo, Leonardo Nierman, de jóvenes artistas y emergentes de diversos lugares del país, acuden galerías a comprar obra directamente a los artistas, de museos para contactarlos y promotores de arte.

Pasados sus años de gloria como una de las principales fábricas textiles de México, actividades que comenzaron en 1902, a iniciativa de su entonces propietario Francisco Garay -quien falleció este 2013- y su esposa Rose Mary, La Aurora se convirtió en Centro de Arte y Diseño en febrero del 2003.

aurora11

La ex fábrica se ha convertido en un espacio muy solicitado, un éxito enorme que quizá no se previó al inicio, dice el maestro Fernando M. Díaz, pintor y artista plástico que tardó tres años para hacerse de un local en renta donde tiene su estudio y galería.

“No solamente es difícil hacerse de un espacio, sino que la propietaria es muy cuidadosa de quién viene aquí. No se trata de decir: ‘soy pintor o galerista y quiero estar aquí, pago mi renta y si quiere le pago el doble’. El interesado tiene que tener un proyecto de vida, justificar por qué quiere pertenecer a este espacio, así tuvimos que hacerlo todos: yo elaboré una carpeta de proyecto con maqueta y video”, puntualiza el maestro Díaz.

aurora8

El maestro Fernando M. Díaz

Explica que la idea de los propietarios era que se invitara a artistas a instalar sus estudios en ésta para que tuvieran un lugar donde trabajar, a fin de aprovechar los grandes espacios; de manera natural se dio la necesidad de contar con galerías y otros servicios para convertirse en un polo de desarrollo del arte.

aurora9

Oriundo de Orizaba, Veracruz, pero radicado en San Miguel de Allende desde el año 2004, el maestro informó que a la fecha La Aurora alberga 49 locales, entre estudios de artistas y uno de arquitectura, galerías, tiendas de antigüedades y especializadas, librería, restaurante, cafeterías y oficinas administrativas.

Los artistas trabajan todos los días y los jueves abren sus estudios al público. El del maestro Fernando M. Díaz, donde está una gran máquina textil, es el último espacio del inmueble que se aprovechó y está abierto a los visitantes todos los días.

aurora1

Viva la fiesta

En La Aurora también se llevan a cabo entrega de reconocimientos a artistas plásticos, críticos y gente del sector, conferencias, ciclos de cine, festivales, conciertos. Si una institución solicita el espacio para un evento, no se le cobra y se le dan todas las facilidades para el éxito del mismo.

El primer viernes de cada mes todas las galerías están abiertas para realizar alguna actividad, a la que asiste el público para ser agasajado con bocadillos y vino gratis, sin necesidad de comprar obra alguna.

aurora7

En agosto la comunidad del CAD realiza la fiesta blanca, a la que asisten los habitantes de este Pueblo Mágico vestidos de blanco, en la cual ofrece un coctel. El Día de Muertos todos los asistentes deben hacerlo disfrazados. En febrero, aniversario de este espacio artístico, todos sus miembros se visten de manera especial para recibir a más de tres mil visitantes durante la tarde, a quienes se les agasaja con bocadillos y vino. En fin, siempre están de fiesta.

aurora3

La Aurora se ubica a seis cuadras grandes, “panteoneras” dos de ellas dice el maestro Fernando M. Díaz, que en total equivalen a un kilómetro desde el centro de San Miguel de Allende, trayecto (calzada de La Aurora) a convertirse en espacio escultórico para que quienes la visiten comiencen a ver arte.

aurora2

La colindante colonia Guadalupe, convertida en Distrito de Arte y que durante las noches opera el proyecto Muros en Blanco, puede visitarse antes o después de La Aurora, en lo que se conoce como el Corredor de arte Guadalupe-La Aurora.

El CAD abre todos los días del año; el domingo cierra a las 17:00 horas y el resto de la semana está abierto de las 10:00 a las 19:00 horas.

aurora5

Share.

About Author

Comments are closed.