La arquitectura monumental de Peralta

2

Guanajuato prehispánico

IMG_9888

Esta zona arqueológica es una de las mil 400 detectadas en el estado, data del 400 al 600 de nuestra era y destaca por sus gigantescos basamentos de piedra volcánica; fue uno de los asentamientos más grandes en la región de El Bajío.

Aun cuando se desconoce quiénes pudieron haber construido lo que ahora es la zona arqueológica de Peralta y el nombre original de la misma, los descendientes de los antiguos chichimecas de la región del Bajío, en el estado de Guanajuato, se la atribuyen a sus antepasados, mientras los investigadores suponen que fueron grupos otomianos muy anteriores a los primeros.

Peralta es una muestra de la arquitectura monumental prehispánica en esa región del país por las dimensiones de sus basamentos trapezoidales, construidos con piedra volcánica y de río, y admirable porque sus constructores sobrevivían a pesar de tener condiciones adversas, como habitar una zona árida con lluvias escasas.

IMG_9858

La confusión para unos estriba en que Chichimecas (del náhuatl Chichimecatl: mecatl “cordón” y chichitl “Perro sucio”) fue el nombre con el que los mexicas nombraron a todos los pueblos indígenas ubicados al norte y este de su territorio, como pames, guamares, zacatecos y guachichiles, entre otros, sin tomar en cuenta su lengua ni grupo étnico.

La zona arqueológica en cuestión, con museo de sitio, se encuentra a unos pasos de la población de San José de Peralta, a media hora en automóvil de Abasolo, la cabecera municipal, y a 20 minutos de Irapuato.

IMG_9911

Museo de Sitio Z. A. Peralta

El arqueólogo Juan Carlos Castañeda López, encargado de la zona, dice que Guanajuato tiene mil 400 zonas arqueológicas, aproximadamente, pero ésta es una de las más grandes en el Bajío, a mil 700 metros sobre el nivel del mar, en un extenso valle rodeado de colinas y a la orilla de un cauce, que corre metros abajo, seco en la actualidad.

IMG_9907

Los fundadores, una incógnita

Durante mucho tiempo se dijo que Guanajuato no tenía desarrollo prehispánico, pero a la llegada de los españoles hacía 600 años que Peralta había sido abandonada por grupos sedentarios, posiblemente por una sequía prolongada –agregó-, aunque se desconoce a ciencia cierta qué cultura la fundó.

Insiste en que se dice que Guanajuato es tierra de chichimecas, pero son chichimecas en el siglo XVI, no anterior, es decir, no de cuando se fundó Peralta.

IMG_9862

“Posiblemente los constructores sean grupos otomianos, pero aún no encontramos elementos para determinarlo”, comenta mientras señala que la parte plana o del valle hasta fechas recientes se inundaba cada año, era zona de agricultura. Se calcula, según él, que la población pudo haber sido de diez mil habitantes, porque el cerro tiene capacidad para producir comida para esa cifra de personas que, considerando la época, era grande.

La parte accesible al público son dos estructuras orientadas en dirección norte-sur, de un total de 20 distribuidas de forma dispersa, cercanas al río Lerma. La primera de seis niveles es de dos basamentos unidos por una de sus esquinas, con gradas y un escenario al ras del suelo; uno de los lados mide 80 metros de longitud.

IMG_9866

El arqueólogo Cárdenas dijo desconocer las medidas del otro basamento, más grande en extensión pero menos alto que el primer doble basamento; era el centro ceremonial o plaza principal. En uno de los lados se ubica la entrada y plataforma semicircular que sirvió de escenario para danzas y desde donde los sacerdotes se dirigían a su pueblo; los tres restantes poseen gradas para que la gente se sentara.

IMG_9882

Precisión local

Agustín Castillo Negrete, un vigilante del Instituto Nacional de Antropología e Historia y habitante de Peralta quien dijo laborar desde el inicio del proyecto en el año 2002, afirmó que uno de los lados mide 140 metros de longitud, otro 150, un tercero 160 metros y otro lado más 175 metros.

IMG_9865

A un lado del gran basamento el mismo trabajador dijo, señalando un cerro, que en ese lugar se encontraron 37 estructuras más y en terrenos del rancho aledaño otros diez, que en total serían 48. También aseguró que los lugareños tenían conocimiento de la zona arqueológica, pero sus abuelos no querían decir nada a las autoridades porque creían que perderían sus parcelas.

IMG_9864

De la zona se tuvo conocimiento oficial en 1997 por fotografías aéreas, cuando se detectaron montículos que resultaron ser estructuras cubiertas de tierra y hierbas.

Las excavaciones permitieron determinar que la ciudad creció cuatro veces: el primer edificio se construyó con muros de adobe recubiertos de piedra, ásperas, apenas cortadas; las escalinatas muestran un trabajo mucho más delicado por la estabilidad.Ademáshan encontrado fragmentos de techos de zacate cubierto de barro pulido y pintados; tenían torres de observación y vigilancia, lo cual se pudo constatar al reconstruir la zona en maquetas, pero no eran muy altas.

IMG_9880

Se han encontrado pocas ofrendas pero de origen purépecha -no de los habitantes originales-, quienes llegaron del hoy estado de Michoacán en el año 1350 de nuestra era. También una mascarita teotihuacana y cuchillos de obsidiana, dejadas en el lugar cuando la ciudad estaba abandonada, cubierta de tierra y vegetación.

IMG_9870

 

En Peralta debió de haber más y muy hermosos edificios, pero se perdieron al derrumbarse porque eran estructuras de adobe, madera, techo de zacate y policromados, según los códices y maquetas de éste y otros sitios que se tienen en el estado de Nayarit, concluye el arqueólogo.

IMG_9860

Share.

About Author

Comments are closed.