La adaptación de los destinos turísticos condicionará su competitividad

0

Así lo exigen los “cambios vertiginosos” del mercado y los hábitos de los viajeros

Euroal3

“EUROAL 2015”, el Salón de Turismo en Torremolinos, España, reúne a expositores, especialistas y profesionales del turismo que analizan el panorama futuro de la industria y participan en la 3ª Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la OMT-UNWTO.

La capacidad que tengan los destinos turísticos de ofrecer una experiencia global al turista incorporando productos adaptados por segmentos marcará su capacidad competitiva en un mercado que experimenta “cambios vertiginosos” y en el que la interactuación del cliente cada vez es más creciente.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España han coincidido en el argumento durante la inauguración del 10º Salón internacional de Turismo ‘EUROAL 2015’, que se celebra desde el 3 y hasta el viernes 5 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos-Costa del Sol y en que converge la celebración de la 3ª Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la OMT-UNWTO.

En el foro de promoción y comercialización turística, y a la vez de análisis y debate profesional de los cambios que se operan en el mercado turístico, participan 36 delegaciones internacionales y 161 empresas de servicios turísticos, agencias receptivas, turoperadores, destinos turísticos y entes e instituciones de promoción turística de Europa, África, América, Asia y Oriente Medio.

Euroal1

El alcalde de Torremolinos, ciudad anfitriona, presidió la inauguración de EUROAL, acompañado –entre otros representantes y autoridades nacionales e internacionales- por la secretaria de estado de Turismo, Isabel María Borrego; la viceconsejera de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonia Moro; el ministro de Turismo del El Salvador, José Napoleón Duarte; y la directora del programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo.

La secretaria de Estado de Turismo se refirió a EUROAL como “uno de los salones más efectivos del calendario europeo de ferias” y a Torremolinos, su sede, como “destino turístico paradigma del sol y playa, y prototipo de modernización y adaptación a la calidad”.

Isabel Borrego hizo énfasis en la lucha contra la estacionalidad como “un reto para todos los destinos, pero para España más… Trabajar en el desarrollo de productos de turismo complementarios al sol y playa; la priorización de productos por mercado y segmentos más enfocados al turismo experiencial que viaja en baja y media temporada” se convierte, a su juicio, en esencial para la consecución de ese objetivo.

España, que ha pasado a liderar el ranking de competitividad turística del Foro de Economía Mundial, atraviesa en lo que se refiere a la industria turística “la mejor coyuntura de la secuencia histórica”; tendencia que se refuerza en el cuarto trimestre de 2014 con la entrada de 16 millones de turistas internacionales (un  4,4% más que el mismo periodo del año anterior) y un aumento del gasto del 7,2%, ha señalado.

Euroal10

Por su parte, la directora del Programa de Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Yolanda Perdomo, dijo que según el último barómetro del mes de abril de esa organización internacional revela un incremento del 3,6% del número de turistas en todas las regiones y del 4% del gasto turístico.

Perdomo, quien asistió  a la Conferencia Internacional de Desestacionalización Turística de la OMT, paralela a EUROAL, insistió en la necesaria generación de conocimiento por parte de los destinos como el reto para su competitividad. “Ya no sólo vale contar con  los recursos (turísticos), sino que los destinos tienen que ser capaces de generar conocimiento para contar con una ventaja competitiva”.

3ª Conferencia Internacional sobre Desestacionalización

En este foro, el presidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, abogó por la colaboración público-privada para luchar contra la desestacionalización. “La simbiosis entre el sector público y el privado es clave para el desarrollo del turismo sostenido, para atraer al turista durante todo el año”, afirmó.

Según el representante de la OMT, la voluntad de transformar las poblaciones ha permitido que destinos puramente turísticos se mantengan en el tiempo, y que no se desaprovechen recursos materiales, financieros ni humanos. “La clave del éxito del modelo de gobernanza sostenible está en manos de los responsables de cada destino, argumentó Mirones.

Altura de miras, gozar de una visión a largo plazo y trabajo en equipo. En esta triada sintetizó en su intervención Yolanda Perdomo las claves para desarrollar un proyecto contra la estacionalidad. “Todos dependemos los unos de los otros. Hay que decidir quién hile todo y encontrar un único hilo conductor”. Para ello, añadió, es fundamental la “gestión colaborativa”, un acto de generosidad entre las partes implicadas.

La innovación, además de propuestas unificadas y diversificadas, son claves en el turismo, que se ha visto potenciado en nuestro país en sectores como el turismo de compras y el de salud. “Hay que trabajar más en los mercados asiáticos, puesto que a ellos no les importa la estacionalidad”, reflexionó.

Euroal13

Share.

About Author

Comments are closed.