“Jugamos Unidos”, mensaje de Victor J. García

0

Del Cuerpo Directivo de los Juegos PanAm ParapanAm de Toronto 2015

entrevistapanam4

Victor J. Garcia

“Los hermanos sean unidos, porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea -porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.  Estas palabras, escritas por el autor argentino José Hernández en 1872, ilustran la razón de ser por la cual 41 naciones se encontrarán en Toronto este verano. Su significado se encuentra implícitamente contenido dentro del mensaje o lema de los juegos Pan Americanos y Parapan Americanos del 2015: “Jugamos Unidos”.

Nuestra visión y esperanza es simple y sublime: unión y colaboración sistémica entre las naciones Pan Americanas, impulsada a través de deportes atléticos. Siguiendo el ejemplo de México cuatro años atrás, ahora en un lugar un poquito más cerca al polo norte.

Si realmente creemos en el poder de los deportes para ayudar a concretar nuestra unidad, en julio de este año, en pleno verano canadiense, el único lugar en el cual todos deberíamos pensar de estar es en la ciudad de Toronto y en sus alrededores. No porque el resto de la Provincia de Ontario o Canadá no sean también hermosos lugares para visitar, sino porque desde el 10 hasta el 26 de julio y después del 7 al 15 de agosto tendremos aquí uno de los más grandes eventos polideportivos en la historia de la región, enfocados en promover y demostrar unidad.

Los Juegos Pan Americanos en julio, seguidos de los juegos Parapan Americanos en agosto traerán más de 10,000 atletas y oficiales, 250,000 visitantes y 4,000 representantes de los medios de comunicación a Toronto y la región del Greater Golden Horseshoe.

mensaje

Las competencias deportivas se efectuarán en más de 30 sedes ubicadas en un radio de 5,300 kilómetros cuadrados. Estos Juegos de Toronto 2015 serán la culminación de muchos años de diseño, trabajo y colaboración que han entregado16 instalaciones en 15 comunidades creadas para que ciudadanos y visitantes disfruten los juegos, y la población disfrute de su uso por muchos años por venir. Las instalaciones (10 de ellas nuevas) ya están abiertas al público y han sido sedes de eventos deportivos a nivel nacional e internacional.

El Comité Paralímpico de las Américas y el Comité Paralímpico Internacional, recientemente por medio de la prensa, reconoció a Toronto como “la ciudad mejor preparada para recibir los Juegos”.  Don Jose Luis Campo, presidente del APC, dijo: “Toronto está en fantástica forma y muy bien preparado para recibir a los atletas.”

La ceremonia de apertura, producida por el Cirque du Soleil, ha sido diseñada para pasmar a aquellos que tengan el placer de contemplarlas. El programa de música, arte y cultura de Panamania durante los juegos es inigualable.  Éstos no serán sólo eventos deportivos, sino también ocasiones de celebración, para disfrutar el arte, la música y la cultura de las Américas, y una ocasión extraordinaria para estrechar los lazos entre nuestras naciones americanas, entre ellos nuestros hermanos y hermanas de México.

Acabo de llegar de la ciudad de México, en la cual tuve el gran e inolvidable honor de participar en las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo en las pirámides de Teotihuacán, ver la llama eterna encendiendo la antorcha olímpica de los juegos Panamericanos 2015, y la salida de la antorcha en camino hacia Toronto, adonde empezará su recorrido a través de la Ciudad, la Provincia y todo el país, más de 130 comunidades el 30 de Mayo.

Como miembro del cuerpo directivo de Toronto 2015, ha sido y continuará siendo un honor ser parte del equipo responsable de este evento, participando con entidades comunitarias, empleados, atletas, proveedores, voluntarios, y diferentes niveles de gobierno trabajando unidamente para recibir al resto de las Américas.

Queremos invitar especialmente a nuestros hermanos y hermanas de México para que viajen a nuestra ciudad y compartan algo que jamás será olvidado, y que compartan con todos nosotros la oportunidad de ver unidad en acción.

Victor J. Garcia

Miembro del Cuerpo Directivo

Juegos PanAm ParapanAm de Toronto 2015

panamericanos2

 

Share.

About Author

Comments are closed.