Jornadas Gastronómicas de Guanajuato en CDMX

0

Del 4 al 31 de julio en Azul Restaurantes

Jornadas gastro-Fer 1 A

Fotos: VEN AMÉRICA 

Caldo de zorra, Tortillas ceremoniales, Dobladas, moles, cecina y Suspiros de novia, entre muchas delicias culinarias más ofrece la gastronomía del estado de Guanajuato en restaurantes de la cadena Azul.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, afirmó categórico que la entidad es ya un referente a nivel nacional por su gastronomía, razón para continuar posicionándola a fin de que la gente de todo el país lo tenga “muy registrado”.

Olivera Rocha expresó lo anterior al presentar la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas de Guanajuato en el Azul Condesa, en la colonia Condesa, uno de los tres que Azul Restaurantes tiene en la Ciudad de México, acto en el que estuvo acompañado por los chefs y socios de la empresa Mónica Solís y Ricardo Muñoz Zurita.

Jornadas gastro-caldo de zorra

Caldo de zorra

Al respecto, dijo, “se está dando una manifestación exponencial de la gastronomía guanajuatense” que, en el caso de Azul Restaurantes se refleja en atender a 30 mil personas al mes “con pura gastronomía de Guanajuato, sin incluir nada de cocinas extranjeras”.

Previamente, el chef Ricardo Muñoz comentó que en la carta de sus restaurantes y con motivo de las Jornadas Gastronómicas de Guanajuato, del 4 al 31 de julio próximo, incorporarán platillos ganadores del  Segundo Concurso Cocinero de Guanajuato, en el marco de la Cumbre Internacional de Gastronomía ¡Guanajuato sí sabe!, como el Caldo de zorra, Tortillas ceremoniales, Gorditas de chicharrón con xoconostle, Dobladas, además de sus tradicionales moles, pipianes, cecina, entre otros, así como los postres y dulces Suspiro de novia, fresas, cajeta y el Agua de cacahuate.

Jornadas gastro Azul-entrada 2

El chef explicó que el Caldo de zorra es una entrada a base de xoconostle, una variedad de tuna sin semilla endémica de Guanajuato, que se reproduce en la región norte del estado y en determinada época del año, por lo que sus restaurantes adquirieron tonelada y media para satisfacer la demanda de dicha entrada, cada vez más famosa, que al mismo tiempo genera derrama económica entre pobladores de la zona.

Afirmó que Guanajuato vive una “revolución gastronómica”, por lo que el objetivo de Azul Restaurantes es difundirla en todo el país.

Por su parte, la chef Mónica Solís dijo que las Cocineras Tradicionales de Guanajuato realizan un intercambio de experiencias, conocimientos, técnicas y recetas con chefs de Azul Restaurantes, lo cual enriquece la carta para un público específico.

Al final de la presentación de las Jornadas Gastronómicas se ofreció degustación, entre ellas, el Caldo de zorra y agua de cacahuate,

Jornadas gastro Azul-Agua cacahuate 1

Agua de cacahuate

 

Share.

About Author

Comments are closed.