Jornada de Sensibilización con motivo del Día Mundial del Turismo

0

Acciones del 27 de septiembre al 3 de octubre

Las actividades incluyen pláticas en universidades, talleres de sensibilización en municipios, pláticas de Buenas Prácticas con touroperadores, Rodada Parador Corralejo y Firma del Compromiso Ético en beneficio del medio ambiente.

Silao, Guanajuato.- Con motivo del Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato realizará la ‘Jornada de Sensibilización’ del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Este es un espacio que tiene por objetivo crear conciencia entre los Prestadores de servicios turísticos, Universidades y sociedad en general sobre la importancia de enfocar las acciones a la sostenibilidad y crear conciencia en el apoyo que requieren las personas afectadas por los desastres naturales que se vivieron en el país.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define la sostenibilidad como aquellas acciones que tienen en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe dar uso óptimo a los recursos medioambientales, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales, arquitectónicos y sus valores tradicionales, contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural y asegurar actividades a económicas viables a largo plazo.

La Jornada de Sensibilización contempla diversas acciones, entre ellas pláticas en universidades, talleres de sensibilización en municipios, pláticas de Buenas Prácticas con touroperadores, Rodada Parador Corralejo y Firma del Compromiso Ético en beneficio del medio ambiente.

«La necesidad de vivir la sustentabilidad en el turismo», es el tema que se impartirá en las universidades; el miércoles 27 de septiembre se presentará en la Universidad de Guanajuato a las 9:30 a.m., en la Universidad De la Salle Bajío a las 12:00 p.m. y en la Universidad Tecnológica de León a la 1:00 p.m., y el jueves 28 se impartirá en la Universidad de Celaya a las 9:00 a.m.

Las acciones de sensibilización que se realizarán en los municipios, son: pintado de maceta, dibujos para colorear, serpientes y escaleras, creación de composta y entrega de souvenirs, donde también participan las Direcciones de Turismo de cada municipio, el Instituto de Ecología, el Instituto de la Mujer, el Seguridad Pública y la Comisión de Deporte del Estado.

 

 

La rodada en el Parador Corralejo del municipio de Pénjamo se realizará el domingo 1 de octubre a las 9:00 a.m., evento abierto al público en general.

En lo que va del año se han realizado acciones, como 18 talleres de capacitación, Firma de la Carta Compromiso Yuriria Destino Sustentable “Biosphere Community”, reunión de seguimiento del acuerdo por la sustentabilidad, actividades de sensibilización con empresarios y acciones de reforestación en el Parque Ecológico.

Los objetivos de la sostenibilidad, son: luchar contra el cambio climático y la protección de la atmósfera, preservar la biodiversidad y la protección de los medios y recursos naturales.

Así como la cohesión social solidaria entre las generaciones y entre los territorios, el desarrollo siguiendo los modelos de producción y de consumo responsable, aumentar el crecimiento económico y disminuir la contaminación y la degradación ambiental.

El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.