Jalisco promoverá 2015 como “El año del aguacate”

0

En 2014 se exportaron 27,500 toneladas con un valor de 73.8 millones de dólares

Jalisco-Aguacate

Jalisco-anoaguJalisco, México.— El aguacate de Jalisco toma relevancia en el ámbito internacional, tanto es así que en 2015 se prevé que sea el año de despegue para este producto agrícola, especialmente en cuanto a exportaciones hacia Estados Unidos se refiere.

En 2013 se exportaron 18 mil 93 toneladas con un valor de 34.7 millones de dólares, mientras que en 2014 se exportaron 27 mil 500 toneladas con un valor de 73.8 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) preliminares del cierre 2014.

En el estado se tienen plantadas alrededor de 15 mil hectáreas, de ese número de hectáreas están en proceso de producción alrededor de cinco mil. “Son puras hectáreas jóvenes, es un incremento importante de producción porque cada árbol va aumentando, porque todavía no llegan a su edad adulta, y se van incorporando plantaciones nuevas a iniciar la producción, lo que hace que sea un incremento importante que va variando mucho de un año a otro”, explicó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Desarrollo Rural (Seder).

De acuerdo con cifras de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, las 15 mil hectáreas plantadas, producen un promedio de 90 mil toneladas anuales, aunque de ellas, cinco mil están en producción y las diez mil restantes son plantaciones jóvenes.

GUCAMOLE MEXICANO

A escala nacional, en el estado de Michoacán se inició la estrategia de producción y comercialización, en donde las hectáreas de producción alcanzan las 115 mil hectáreas. Los principales municipios productores de aguacate en Michoacán son: Uruapan, Tancítaro, Peribán, Tacámbaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, San Juan Nuevo, Tingüindín, Los Reyes, Tingambato y Zitácuaro. Pese a esto, los productores jaliscienses tomando técnicas de Michoacán además de otros países como Chile y Perú, lograron incorporar tecnología avanzada, lo que los sitúa en un mejor nivel de producción.

“Los productores de Jalisco son los mejores productores por el volumen y la calidad que tienen por hectárea, logran obtener hasta el doble de lo que cosecha Michoacán y logran hasta el triple de lo que cosechan los chilenos y los peruanos, y el periodo de cosecha es mucho más amplio que lo que se da en Michoacán por el nivel de la tecnología y la forma del manejo del agua y la cantidad de plantación de árboles por hectárea, que es impresionante.”

En las huertas de este producto agrícola se puede encontrar plantaciones de hasta 600 plantas por hectárea cuando las tradicionales de Michoacán son de 150, por lo que en tres años se prevé que el volumen que comercialicen los jaliscienses pueda ser muy superior al de Michoacán o incluso otros países del mundo.

La producción de aguacate ha tenido un gran impulso, pues en 2009 se contaba con tan sólo cinco mil 402.88 hectáreas, una producción de 15 mil 381.43 toneladas que equivalían a 189.06 millones de pesos. Estas cifras contrastan con las de 2014, pues se alcanzaron las 14 mil 976 hectáreas que produjeron 100 mil 248.73 toneladas del fruto, con lo que se alcanzaron mil 394.65 millones de pesos.

De acuerdo con una tendencia mundial hacia la protección y conservación de los recursos naturales, en Jalisco se ha impulsado también el manejo de huertas de aguacate ecológico, en donde se privilegian algunas actividades como el enriquecimiento de los suelos agrícolas, utilización apropiada del agua de riego, y la reducción casi total del uso de plaguicidas y fertilizantes químicos retoman una gran importancia.

Fuente: monitoreoeconomico.org

Share.

About Author

Comments are closed.