IV Simposio de Centros Históricos y Ciudades Patrimonio Mundial

0

25 y 26 de agosto en San Miguel de Allende

patrimonioarq10

Foto: CPTM

Con el objetivo de cuidar el patrimonio y generar comunidad se reunirán expertos en el ramo de la planeación, titulares de ayuntamientos, profesionales universitarios y sociedad civil para compartir experiencias de éxito y fracaso en la gestión de centros históricos.

 Mtro. Arq. Orlando José Araque Pérez*

”…actualmente se entiende como gentrificación clásica (Less, Slater y Wyly, 2008, p. 10)

al proceso a través del cual un barrio habitado por población de bajos ingresos es modificado y ocupado por población de clase media y alta, quienes a su vez -ya sea por cuenta propia o por inversión privada (agentes inmobiliarios)- renuevan las viviendas.

De esta manera, son dos las condiciones para hablar de un proceso de gentrificación clásica: desplazamiento de población y reinversión económica en las viviendas del barrio …” (1)

mexico-df

La gestión efectiva de los centros históricos de nuestras ciudades ha sido un reto de responsabilidad transversal y multidisciplinaria desde hace muchos años. Instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, junto con la sociedad civil organizada tienen en sus manos la conservación y manejo del patrimonio material e inmaterial que esos centros guardan, y la actividad inmobiliaria comparte de manera especial esa responsabilidad.

Ello, porque se trata de intercambio y metamorfosis del patrimonio construido, a veces incorporando nuevos usos, pero bajo la premisa de conservar los elementos que conforman “contenedor” del centro histórico, fomentando además la dinámica social del “contenido”, la comunidad que hace vida en ese territorio.

Sobre ese tema versará el IV SIMPOSIUM DE CENTROS HISTÓRICOS Y CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL que tendrá lugar en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 25 y 26 de agosto del presente año, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

1ER

Foto: VEN AMÉRICA

Fundamentación

El objetivo es lograr un encuentro entre expertos en el ramo de la planeación y gestión sostenible del patrimonio y los titulares de instancias de gobierno en sus tres niveles. Además se contempla la participación de representantes de los gobiernos locales de las ciudades mexicanas patrimonio mundial y de los pueblos mágicos del país, calculándose una participación de entre 500 y 700 asistentes.

Se conversará sobre la recuperación de los espacios de los centros históricos con una visión integral de planeación urbana que genere el concepto de la vida de “barrio”, manteniendo la identidad local y el sentido de pertenencia que caracteriza a esos núcleos urbanos como espacios primarios de las poblaciones.

CLAUSTRO MICHOACÁN

Foto: Sectur-Michoacán

El intercambio

El evento constará de conferencias y actividades relacionadas con el sector turístico e inmobiliario, a lo largo de dos días de intensa actividad. El coctel de bienvenida será la noche del 25, junto con una muestra gastronómica guanajuatense, después de un día dedicado a actividades de capacitación de los agremiados de AMPI y público en general.

El día 26 estará dedicado a conferencias, paneles de discusión e intercambio de experiencias profesionales. El día27, luego de un viaje en globo sobre la hermosa ciudad anfitriona, los participantes tendrán la oportunidad de visitar la zona declarada patrimonio mundial de San Miguel de Allende y Atotonilco, y los centros históricos de los pueblos mágicos de Mineral de Pozos y Dolores Hidalgo. Por la noche, será el cierre de encuentro con una gala cultural representativa de Guanajuato, “El Destino Cultural de México”.

i757_20150507153819

Foto: viajesflosan.com

Objetivos

  • Compartir y analizar experiencias de éxito y fracaso en el manejo de centros históricos y ciudades patrimonio mundial en México y en el extranjero.
  • Generar un aprendizaje documentado de prácticas de éxito en el manejo de centros históricos y ciudades patrimonio mundial que pueda ser compartido y duplicable.
  • Establecer canales de comunicación y sinergia entre el sector inmobiliario, el sector público y privado, en los distintos órdenes de gobierno con el objetivo de mejorar la gestión, conservación y manejo de los centros históricos y de las ciudades patrimonio mundial.
  • Profesionalizar la actividad inmobiliaria en el ramo de comercialización de bienes inmuebles en centros históricos y ciudades patrimonio mundial.
  • Actualizar al sector inmobiliario en el área de mejores prácticas de valuación y comercialización de inmuebles en centros históricos y ciudades patrimonio mundial.
  • Fomentar la convivencia profesional y social con la comunidad inmobiliaria.
  • Promover a A.M.P.I. ante todos los actores de la sociedad como una asociación civil responsable y proactiva.
  • Informar a la comunidad acerca de los temas que involucren el manejo de centros históricos y ciudades patrimonio mundial.
  • Buscar el equilibrio entre la información técnica, capacitación y eventos motivacionales que ayuden a integrar más al sector inmobiliario, sociedad civil y gobierno en el cuidado y manejo de centros históricos y ciudades patrimonio mundial.

CULTOURFAIR 2014 016

Foto: VEN AMÉRICA

“Uno a uno, muchos de los barrios obreros de Londres han sido invadidos por las clases medias. Míseros, modestos pasajes y cottages –dos habitaciones en la planta alta y dos en la baja- han sido adquiridos, una vez que sus contratos de arrendamiento han expirado, y se han convertido en residencias elegantes y caras. Las casas victorianas más amplias, degradadas en un período anterior o reciente –que fueron usadas como casas de huéspedes o bien en régimen de ocupación múltiple- han sido mejoradas de nuevo. Una vez que este proceso de ‘gentrification’ comienza en un distrito continúa rápidamente hasta que todos o la mayoría de los originales inquilinos obreros son desalojados y el carácter social del distrito se transforma totalmente».

Lees, Slater y Wyly, 2008; Smith, 1996

http://ampicentroshistoricos.com/

 https://www.facebook.com/events/104412399896748/permalink/105803076424347/

 https://www.facebook.com/pages/Simposium-de-Centros-Hist%C3%B3ricos-AMPI-Nacional/1428307844150956?ref=aymt_homepage_panel

  • GENTRIFICACIÓN EN LA CIUDAD LATINOAMERICANA. EL CASO DE BUENOS AIRES Y CIUDAD DE MÉXICO

Luis Alberto Salinas Arreortua

df12

Foto: Sectur Cd. de México

 

Share.

About Author

Comments are closed.