Inaugura secretario de Turismo ‘Punto Guanajuato’ en FITUR 2017

0

Guanajuato también compartió su experiencia en Turismo Sostenible

 

Hasta el 22 de enero se expone ‘Punto Guanajuato’, espacio que ofrece a los visitantes una galería artesanal, degustaciones, presentaciones, cocteles, cenas, maridajes, concursos, seminarios especializados y talleres artesanales y gastronómicos.

Por otra parte, SECTUR desarrolló una estrategia 2013-2018 con participación ciudadana para lograr una visión de destino que pudiera lograr un desarrollo sostenible en materia de turismo. 

Madrid, España.- El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, encabezó el corte de listón de la inauguración oficial de ‘Punto Guanajuato’ teniendo como sede la Galería Alcolea, ubicada en la calle Velázquez 12, en Madrid, España.

Al acto inaugural asistieron 1 mil 100 personas quienes disfrutaron del sabor de Guanajuato ¡Sí Sabe! con el menú de los Chefs David Quevedo Olvera y Cuauhtémoc Herrera Zurita, quienes mezclaron ingredientes endémicos y de la cocina tradicional del estado con el apoyo del restaurante guanajuatense ‘La Galereña’, localizado en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Por otra parte, antes de la mencionada inauguración, el secretario Olivera Rocha compartió las estrategias para el desarrollo turístico sustentable que se han desarrollado en Guanajuato como parte de la innovación en Gobernanza y Política Pública, durante los premios de la Organización Mundial de Turismo a la Excelencia e Innovación en el Turismo en su 13º edición, donde Guanajuato está nominado como finalista.

“Hablar de Guanajuato es hablar de turismo cultural, pero también hablar de turismo sostenible y en ello, un desarrollo de una política pública de un destino que se encuentra en el centro de la República Mexicana y una estrategia desarrollada para poder lograr que el turismo se convierta en esa posibilidad para poder generar una calidad de vida de sus ciudadanos”, precisó Olivera Rocha.

 

Guanajuato protagonista en Madrid

Para la inauguración de ‘Punto Guanajuato’ los bocadillos que adornaron la noche fueron: tostada leonesa de manita de cerdo en encurtido, mole de convento en pollo de Yuriria y taco de chile pasilla de Dolores Hidalgo relleno de escamoles.

Así como carne de cerdo en pipián de valle de Santiago, barbacoa de cordero adobada de Cortázar, fresas con crema de Irapuato, pastelito de calabacita de Comonfort y jamón ibérico de bellota, España.

Hasta el 22 de enero ‘Punto Guanajuato’ promociona ‘El Destino Cultural de México’, en el marco de la Feria Internacional de Turismo 2017 (‘FITUR’) por 3er. año consecutivo.

En este espacio los asistentes disfrutan de la galería artesanal, degustaciones, presentaciones, cocteles, cenas, maridajes, concursos, seminarios especializados y talleres artesanales y gastronómicos.

‘Punto Guanajuato’ abrió sus puertas desde el pasado 12 de enero donde se ha registrado una importante afluencia de visitantes, quienes han disfrutado de “Las noches de José Alfredo” con el gran repertorio en del cantautor en karaoke.

Así como del programa de actividades que incluye talleres artesanales y gastronómicos impartidos por la Cocinera Tradicional, María Consuelo Venancio Mesita, originaria del municipio de Comonfort, Guanajuato, quien presenta la elaboración y el significado de la Tortilla Ceremonial.

Por su parte, Marina Lozano García, artesana originaria del municipio de Salamanca, Gto., imparte los talleres artesanales de cartonería a partir de la creación de piezas representativas del estado.

 

Sostenible e incluyente

Respecto al Turismo Sostenible del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha señaló que se desarrolló una estrategia 2013-2018 con la participación ciudadana de 1 mil 478 personas, para encontrar una visión de un destino que pudiera lograr un desarrollo sostenible en materia de turismo; se creó un Modelo de Política Pública enfocado en diferentes directrices, una de ellas: la innovación bajo un sistema sostenible e incluyente.

Como parte de esta visión estratégica se busca internacionalizar la marca ‘Guanajuato’ como destino turístico, posicionar a Guanajuato entre los 6 destinos más visitados a nivel nacional y mantener al turismo como la segunda fuerza económica del estado; todo esto para aumentar las oportunidades, así como el bienestar social y económico para los guanajuatenses.

Olivera Rocha destacó que las ventajas competitivas que fortalecen a la entidad son: el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, pionero en Latinoamérica y miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo; el Modelo de Excelencia que es 1er. Lugar en certificación a nivel nacional y ha capacitado a 8 mil 932 empresas y 20 mil 468 personas.

Por otra parte, mencionó que en infraestructura pública sostenible se han invertido 55.4 millones de dólares en 36 municipios.

En promoción de la política pública para la transformación y la transversalidad se ha tenido una inversión privada, del periodo que comprende de 2013 a 2018, de 532 millones de dólares, con la apertura de 87 nuevos hoteles y 6 mil 944 habitaciones nuevas.

Como parte de la promoción de la política turística para la transformación y la transversalidad se ha desarrollado el programa gastronómico Guanajuato ¡Si Sabe!, se logró la certificación gastronómica en México, se integró el modelo de Cocineras tradicionales con 101 mujeres de comunidades beneficiadas, se realizaron 4 ediciones de la Cumbre gastronómica y cuatro ediciones del Festival de las Vendimias.

Además se impulsa el fortalecimiento a la identidad turística con la capacitación de agentes de viaje ‘Agentes Gto’ en 13 países con 2 mil 811 agentes certificados, se crearon nuevos productos turísticos como el Circuito del Nopal, Tequila, Cajeta, Mezcal y Vino, se crearon 7 centros de atención a visitantes con los Paradores Turísticos, se logró incrementar el número de impactos en redes sociales y se posicionó a Guanajuato como referente de festivales y eventos de gran formato como: el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional del Globo y el Rally WRC, entre otros.

De 2012 a 2016 la inversión privada ha incrementado en más de 554%, la derrama económica en más del 63%, la llegada de turistas en más del 40%, el número de visitantes internacionales en más de 79% y la oferta de cuartos en más del 28%.

En tanto la conectividad aérea ha incrementado en 62% los vuelos semanales, 76% el número de pasajeros y 67% el número de aerolíneas operando.

Abundo en que Guanajuato está comprometido en materia de sustentabilidad con una visión 2030, donde se busca crear conciencia sustentable, incrementar la protección al medio ambiente, obtener ventajas competitivas a través de la sustentabilidad e incrementar los beneficios sociales, económicos y culturales.

En este tenor, en el periodo que comprende del año 2012 al 2015 se trabajó en el Programa estatal de Turismo, diagnóstico y definición. En 2016 se sensibilizó a 1 mil 101 personas de 39 empresas y se logró ser el primer destino con Certificación en Sustentabilidad.

2017, año de la sustentabilidad, se realizarán acciones de sensibilización, capacitación, eventos verdes, huella de carbono, mediación de impacto y adopción de áreas naturales.

EN 2018 se fortalecerá en capacitación, certificación de destinos y empresas turísticas, apoyo financiero, se involucrará a empresas y se realizarán eventos verdes.

En cuanto a la estrategia de atraer visitantes a la entidad, SECTUR informó que los corporativos líderes en agencias de viajes como Viajes El Corte Inglés, Grupo Barceló, The Travel Brand, Logitravel, Descubre Viajes y AVASA, con quienes se tienen convenios de colaboración. participan en los seminarios especializados que ofrece ‘Punto Guanajuato’

Asimismo, se realizarán Seminarios y Talleres para estudiantes de las escuelas de Hotelería de Madrid donde se comparten las estrategias integrales que han posicionado a Guanajuato en el 6º estado más visitado en México.

El programa de actividades también se podrá consultar a través del sitio de internet www.guanajuato.mx/puntoguanajuato

En el corte de listón de ‘Punto Guanajuato’ también estuvieron Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Guillermo Fernández, presidente de la Junta de Extremadura; Carlos Vogeler, director-secretario de Relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo; Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España, y Antonio Nieto Magro, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la secretaría de Estado de Turismo de España, en representación de la Secretaria General de Turismo, Matilde Pastora Asían González.

 

Share.

About Author

Comments are closed.