III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

83

Del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de México, cocina de cocinas

3erforomundialgastronomiamexicana

Con amplio programa de actividades, que incluye las cocinas de México y de varios países, se realizará el encuentro en el Centro Nacional de las Artes, en cumplimiento al plan de acción presentado a la UNESCO, en razón del reconocimiento de la Cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Fotos: Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Con el objetivo de contribuir al rescate, salvaguardia y promoción de la cultura culinaria y el sistema alimentario mexicano como palanca esencial para dinamizar el desarrollo socio–económico y sustentable del país, se realizará el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

El foro se llevará a cabo del 26 al 29 del presente en el Centro Nacional de las Artes, cuya cerermonia de inauguración estará a cargo del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, a quien acompañarán Rafael Tovar y de Teresa, Director General de CONACULTA; María Teresa Franco, Directora General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en México, entre otros, con el Reino Unido como invitado especial.

5

Los organizadores del foro dicen que es necesario abordar el vasto universo de la gastronomía nacional, tanto en su dinámica interna como en sus relaciones a escala internacional, con el propósito de proteger el bien patrimonial por parte del Gobierno y de la sociedad mexicana en su conjunto.

El apasionante mundo de los chiles, ajíes, pimientos y especias constituirá uno de los ejes temáticos del Foro, por ser “un asunto que ha movido al mundo desde la antigüedad, particularmente a partir de 1492 cuando se aceleran los procesos de globalización alimentaria que hoy en día son vertiginosos”.

Con ese propósito acuden a la cita especialistas y productores de varios países asiáticos, del Medio Oriente, del norte de África y de los países andinos para abordar el papel decisivo que estos productos juegan en la dieta y en el comercio mundial. En ese sentido, la cocina mexicana tiene mucho que aportar.

8

La edición de este año del Foro habrá de desarrollarse en espacios emblemáticos de la ciudad capital, como el CENART, varios enclaves del Centro Histórico, el Mercado de Abastos y rincones del buen comer en diferentes barrios tradicionales.

Chiles, Ajíes, Pimientos y Especias

CHILES-MEXICANOS

El programa consta de Jornadas Temáticas Ciudad de México, cocina de cocinas, con temas como:

Chiles, Ajíes, Pimientos y Especias, la Conferencia Magistral: La ruta de las especias

Inglaterra, Metrópoli del comercio de especias; Presencia de la cocina mexicana en el Reino Unido. Los pastes, herencia inglesa Movilidad estudiantil México-Reino Unido en estudios de gastronomía; La India, el gusto por los sabores fuertes.

Así como Los chiles en Mesoamérica; Presencia de los chiles en las cocinas asiáticas; La producción de chiles en México; Cocina inglesa en el noreste de México; China y Vietnam, consumo y producción de chiles; Moles salsas y curries.

6

También La cocina de Tailandia e Indonesia: uso de los picantes; Los picantes en China; La cocina peruana; Pimientas y cocina bahiana; Chiles y especias, salud y nutrición.

Además de Chefs representativos en Estados Unidos. Mesa redonda; El modelo de Zacatecas viaja a Estados Unidos; Exportación de productos alimentarios mexicanos. Mesa redonda; La cocina maya: chiles y recados; La filosofía de las especias; El pimentón en la cocina española; Estado actual de la enseñanza de la gastronomía mexicana.

3

Con espacio para Exploradores de comida: Promoción de la cultura alimentaria; Presencia de chiles y picantes en el recetario clásico y en la mesa contemporánea mexicana;  Las salsas de Tijuana y Ensenada; Políticas públicas y turismo gastronómico; El molcajete marca la diferencia; El buen comer en el barrio

La capital del país tiene su espacio protagónico: Diversidad culinaria de la Ciudad de México; La biodiversidad en la Ciudad de México; Los mercados y puestos donde se comen los mejores antojitos; Aromas y sabores asiáticos en la cocina mexicana; Proyectos de rescate de mercados en la Ciudad de México, Transformación del Mercado de la Purísima en Iztapalapa.

4

Continúa con El Valle de México: Producción de alimentos en las zonas rurales; Sanborns y la cocina mexicana; Itinerarios del buen comer chilango; El buen comer en el Centro Histórico; Calendario ritual, fiestas y cocina en la Ciudad de México: en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (la feria del Mole en San Pedro Atocpan), y finalmente Los chefs mexicanos de vanguardia le hablan al mundo.

1

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.