Revista Ven America

Hortensias: Todo lo que debes saber sobre su cuidado

El nombre hortensia – del latín, Hydrangea significa: “recipiente para agua”.

Esto se aplica irrefutablemente a los requerimientos de las hortensias, que sufren durante sequía, y su mayor necesidad es el riego cuando hace calor.

También hay leyendas de que el nombre hortensia proviene del nombre de una princesa japonesa. Ya que estas plantas provienen de Asia, de Japón, China y Corea.

Las hortensias son famosas por sus flores muy atractivas que sorprenden por su tamaño, color y estructura. Las flores de hortensia son en realidad grandes inflorescencias, compuestas de flores más pequeñas. Dependiendo de la especie, difieren en forma.

Cuidados de la hortensia

Los requisitos de hábitat y el cuidado de la hortensia también dependen de la especie.

La variedad de hortensias es tan grande que podemos arreglar cualquier zona del jardín, desde la más sombreada hasta la soleada.

Sin embargo, vale la pena mencionar desde el principio que las hortensias son plantas bastante caprichosas, y algunas de ellas también son exigentes. Afortunadamente, entre sus representantes también se encuentran especies fáciles de cultivar que, una vez plantadas, crecen a la perfección.

Hortensias de jardín – apariencia

Las hortensias de jardín son arbustos que alcanzan una altura de aproximadamente 1,5 metros. Su hábito puede ser esférico, compacto o extendido, según la especie, el peso de las flores y el método de poda.

Las hojas de la hortensia de jardín son de color verde oscuro, ovadas, con un borde dentado, rugosas.

¡Las más características son las flores grandes y esféricas, con un diámetro de hasta 30 cm en algunas variedades! A veces, los brotes del arbusto de hortensias caen al suelo porque no pueden soportar el peso de las flores, especialmente después de la lluvia.

El color de las flores de hortensia varía según la variedad: puede ser blanco, rosa, azul, morado.

¿Cómo cambiar el color de las flores de una hortensia de jardín?

El color de las flores de la hortensia de jardín se puede cambiar al influir en el pH del suelo en el que crece la planta.

Las flores azules y moradas se pueden obtener en suelos ácidos y las rosas en suelos alcalinos.

Sin embargo, no es fácil, y no se aplica a todas las variedades. Lo mejor es experimentar con tus plantas.

Debido a la estructura de la inflorescencia, las hortensias de jardín se pueden dividir en dos tipos:

  • hortensias de hojas grandes con inflorescencias grandes y llenas
  • hortensias de encaje, donde las inflorescencias consisten en flores fértiles y estériles

Hortensias de jardín – posición

Las hortensias de jardín crecen mejor en un lugar tranquilo y cálido, pero en sombra parcial. El sustrato debe ser fértil, con un pH adecuado y que retenga la humedad, ya que a estas plantas no les gusta la sequía.

Hortensias de jardín – cuidado

El procedimiento más importante que se debe realizar en las hortensias de jardín es la poda.

Podamos después de la floración para que los nuevos brotes tengan tiempo de lignificarse antes del invierno. La planta florece en los brotes del año pasado, por lo que es necesario asegurar una floración abundante en el año siguiente.

¿Cómo podamos una hortensia de jardín?

Hacemos el corte con cuidado, justo debajo de la flor en flor. Recuerda que los capullos de las futuras flores se cuajan en agosto, no podemos dañarlos. Tampoco cortamos los brotes enteros, porque así quitaremos los cogollos para la próxima temporada.

También será necesario cubrir bien la hortensia de jardín para el invierno , ya que le gusta congelarse. Si los botones florales se congelan en invierno, no florecerán en verano.

Lo mejor es cubrir la raíz de la planta con un montículo de hojas, pasto, paja y cubrir las ramas con una conífera o agrotextil.

En primavera y verano, recuerda controlar la humedad del suelo y el agua en época de calor . Riégalo con agua de lluvia o agua estancada. Preferiblemente por la noche.

En primavera podemos alimentarla con estiércol, espolvorear con turba para acidificar el sustrato, o podemos alimentarla con sulfato de magnesio. Para que la planta florezca bien, le damos fertilizante de hortensia en verano, que estimula la floración.

Las flores de hortensia de jardín se ven perfectas en un jarrón, incluso como flores secas. Estas plantas también se pueden cultivar con éxito en macetas, en una terraza, balcón o en un porche más fresco.

¿Cómo plantar una hortensia?

Lo mejor es plantar hortensias en primavera, a finales de abril y principios de mayo.

Después de elegir el lugar correcto, debemos cavar un hoyo cuya profundidad corresponda a la altura de la maceta en la que compramos la planta, o más profundo.

Al cavar un hoyo, trate de no mezclar la capa superficial más fértil con el suelo de las partes más profundas, es mejor colocarlo en lugares separados.

En el fondo del hoyo podemos verter turba ácida mezclada con tierra de la excavación, luego verter el agua y esperar a que penetre.

Coloque la planta en el hoyo, ajuste su posición y altura agregando un sustrato debajo del cepellón si es necesario. La planta no se puede plantar más profunda que en una maceta, ya que puede enfermarse.

Después de colocar la planta, cúbrela con sustrato hasta ⅔ de la altura del hoyo y riégala.

Rellenar sucesivamente con el sustrato y regar de nuevo.

Podemos cubrir la hortensia con corteza. Comenzamos la fertilización solo en el verano o en el año siguiente.

¿Qué plantar junto con la hortensia?

Si te gusta la jardineria y paisajismo las hortensias son plantas que dan mucho juego.

Vale la pena componer tus paisajes con plantas que acentúen estas deliciosas inflorescencias. Al planificar un cantero de hortensias, también debemos tener en cuenta la fecha de floración de las hortensias: sus flores aparecen en verano, por lo que para evitar que el cantero esté vacío en primavera, debe agregar algo de color con otras plantas.

Las plantas perennes son un muy buen compañero para las hortensias, las azucenas, la verbena patagónica, la salvia, las algas, las plantas de sedum, muchas hierbas ornamentales, la equinácea y los arándanos son ideales.

También podemos plantar arbustos de hortensias junto a abedules, magnolias y abetos.

Las composiciones de hortensias son una excelente propuesta para cualquier jardín. Si desea un acabado de jardín elegante, elija variedades de flores blancas o azules. Si por el contrario quieres alegrar y alegrar tu jardín, elige variedades con flores rosas y moradas.

Salir de la versión móvil