Guanajuato va por Premios de la OMT

0

Reconocimiento a su ardua labor en el sector turístico

Foto: Guanajuato Bycicle Tour

La Organización Mundial de Turismo eligió a 12 finalistas de 139 candidatos; participaron 55 países en cuatro categorías: políticas públicas, empresas, ONG’s e investigación y tecnología

Foto: unwto.org

Pese a que México regresó al Top Ten de países receptores de los mayores flujos de turismo y haber terminado el 2016 con más de 33 millones de visitantes extranjeros, apenas uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana compite, y con muchas probabilidades de éxito, por alguno de los 12 premios que cada año otorga la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), a realizarse del 18 al 22 de enero.

Algo no funciona en la potencia turística que es México, sumado al desorden que priva en los diferentes estados de la República Mexicana, donde sus respectivos gobernadores hacen lo que quieren en materia turística, sin rendir cuentas a nadie. Por eso resulta incomprensible que ante tanta anarquía el país haya vuelto al Top Ten turístico cuando la inversión en promoción brilla por su ausencia, con muy raras excepciones.

De ahí que resulte digna de reconocimiento la ardua labor que en materia turística desarrolla el estado de Guanajuato, cuya estrategia de promoción se refleja en captar más visitantes nacionales y extranjeros cada año, pese a no ser un destino de sol y playa, ubicándose entre los primeros seis lugares de México.

Tanto la Secretaría de Turismo Federal como el Consejo de Promoción Turística de México tendrán que revisar sus esquemas y llamar a cuentas a los titulares de las secretarías de Turismo estatales que, por cierto, no aplican el Impuesto por Concepto de  Hospedaje creado para la promoción turística de las respetivas entidades, salvo el caso del estado de Guanajuato.

Lo anterior se refleja en que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) sea finalista de los Premios de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en su décimo tercera edición.

Foto: unwto.org

La OMT eligió a 12 finalistas, seleccionados entre 139 candidatos de 55 países, quienes participaron en cuatro categorías: Políticas Públicas y Gobernanza, Empresas, Organizaciones no Gubernamentales e Investigación y Tecnología.

Sectur Guanajuato explicó que el Gobierno del estado ha incluido el desarrollo y la actividad turística dentro del eje denominado «Economía para las personas», debido a la competitividad y sustentabilidad que representa en el sector, lo cual refuerza el compromiso para posicionar a la entidad como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional.

Añadió que en su gestión 2012-2018 comenzó a trazar las metas y actividades orientadas a posicionar a Guanajuato como el Destino Cultural de México. Para ello, se realizó una consulta pública participativa, visionaria, cooperativa y regional con la participación de 1,478 personas, que dio como resultado el Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018 (PETG), del cual se desprenden las acciones y metas que permitieron establecer los resultados esperados a corto y mediano plazo a fin de posicionar a Guanajuato como el Destino Cultural de México.

Entre los principales resultados se encuentran: el posicionamiento del Observatorio Turístico como un organismo permanente de consulta, análisis y evaluación de la actividad turística del estado: 1,162 empresas apoyadas con el Modelo de Excelencia Turística, la creación de un Modelo de Sustentabilidad Turística con impactos en Empresas, Destinos y la propia Secretaría de Turismo estatal; una estrategia de capacitación para agentes de viajes con un registro de 2,622 agentes de viajes de 13 países; un programa de rescate de la cocina tradicional guanajuatense y sus cocineras; además de lograr ser el sexto destino más visitado en todo México durante el año 2014.

Ante esto y por la iniciativa de estrategias para el desarrollo del turismo sostenible en Guanajuato la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato resultó finalista en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza.

Foto: Sectur Guanajuato

Los Premios de la OMT son un reflejo de los esfuerzos globales de la comunidad turística por impulsar la innovación y la necesidad de avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable de cara a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Es importante destacar que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato es la única iniciativa finalista de México, compitiendo con las siguientes iniciativas: Uso innovador del turismo electrónico / Estrategia de Egipto para 2020, del Consejo Consultivo del Ministerio de Turismo de Egipto; Invat.tur, de la Agencia Valenciana de Turismo de España; y el Índice de Progreso Social en destinos turísticos de Costa Rica, de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica.

Los doce finalistas compartirán sus conocimientos y experiencias en el Foro de los Premios de la OMT el 16 de enero de 2017 en Madrid en la entrega de galardones, y en la cena de gala, que se celebrará el 18 de enero, se anunciarán los nombres de los ganadores de cada categoría.

Foto: unwto.org

En la categoría de Empresas resultaron finalistas las siguientes iniciativas: Adding color to life, grupo hotelero Carlos Rezidor, de Bélgica, y Ecobnb: la comunidad del turismo sostenible, Ecobnb de Italia.

En la categoría de Organizaciones No Gubernamentales los finalistas son: Patrimonio cultural: herramientas para la sostenibilidad del patrimonio de la humanidad, Petra National Trust de Jordania; Inclusión de las micro y pequeñas empresas en la cadena de suministros del turismo sostenible, Fundación Tropicalia de República Dominicana; y Ecoaldea de Govardhan, de La India.

En la categoría Investigación y Tecnología resultaron finalistas: Carmacal, la calculadora de la huella de carbono para paquetes de viajes, Asociación Neerlandesa de Agentes de Viajes y Turoperadores de los Países Bajos; Enciclopedia del turismo, Fundación Ulysses de España e IP Tourism 4.0, del Turismo de Portugal.

Talef Rifai (OMT) y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato

 

Share.

About Author

Comments are closed.