Guanajuato ¡Sí sabe! 2016 cerró con cifras extraordinarias

0

La muestra gastronómica fue el foco de atención durante 12 días  

Cumbre Gastro cierre-varios VILLA MARIA CRISTINA (4)

La Cumbre Internacional de la Gastronomía rebasó el número de participantes con una afluencia de 70 mil asistentes, quienes asistieron a alguno de los  41 eventos realizados, con más de 120 actividades en 12 días, con la participación de 8 municipios del estado de Guanajuato, 3 países y 4 estados invitados; 65 chefs y 27 Cocineras Tradicionales.

Cumbre Gastro Cicerre ROSEWOOD (1)

Celaya, Gto.- Luego de 12 días de festín, cultura, academia, historia, interacción, talento  y espectáculos diversos, bajó el telón de La Cumbre Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí sabe! 2016 en su cuarta edición, convertida ya en la muestra gastronómica más importante en el país, misma cuya clausura por parte del secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, se efectuó en esta ciudad.

Como no ocurre en ningún otro evento de su tipo en México, durante la Cumbre se llevaron a cabo de manera simultánea y en distintas ciudades dos festivales: en Irapuato y Celaya, la continuación del 4to festival de la Capital Mundial de la Fresa y el 5to Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, respectivamente, en el que se hizo un recorrido donde autoridades y familias pudieron degustar la rica variedad de productos elaborados con cajeta y leche de cabra.

Durante la comida de gala en La Fragua, se hizo la entrega de platos conmemorativos de la Cumbre, acción ésta que se realizó en cada cena en los 21 restaurantes participantes con Estrellas a la Carta y en los 41 eventos, los mismos con tinte gastronómico, cultural, académico e histórico además se sumaron otros más.

Cumbre Gastro cierre-Ricardo VILLA MARIA CRISTINA (2)

El Secretario Olivera Rocha resaltó que estos 4 años de éxito del magno programa Guanajuato ¡Sí sabe! no hubieran sido posibles sin cada uno de los participantes, los chefs estatales, nacionales, internacionales, las Cocineras Tradicionales y sus más de 100 recetas ancestrales, los 130 estudiantes de gastronomía que también se sumaron, cada uno de los organizadores y todos los que se empeñaron en demostrar que Guanajuato ¡Sí sabe!

Cenas con las Estrellas

Como parte de las actividades de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Mestizaje de Cultura y Sabor, ¡Guanajuato Sí Sabe!, se efectuaron las cenas en Restaurantes con Estrellas a la Carta en San Miguel de Allende, con la presentación del chef español Rubén Sánchez-Camacho Infante, quien ofreció un menú que calificado de extraordinario.

Cumbre Gastro cierre-chef Ruben Sanchez ROSEWOOD (3)

Chef Rubén Sánchez

Durante la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Mestizaje de Cultura y Sabor, ¡Guanajuato Sí Sabe! desfilaron delicias por varios recintos del estado; el cierre de este espectáculo gastronómico lo culminaron también el chef vasco Félix Manso y el chef anfitrión, Mauricio Navarro Spamer, en el restaurante del hotel Villa María Cristina, en Guanajuato capital, en donde ofrecieron un menú degustación donde el salmón fue el ingrediente principal.

En San Miguel de Allende Rubén Sánchez-Camacho hizo lo propio en el restaurante 1826 del hotel Rosewood, donde fue recibido por el chef anfitrión Víctor Palma y juntos fueron reconocidos por su participación en la Cumbre Gastronómica por el subsecretario de Promoción Turística, Octavio Aguilar Mata.

Cumbre Gastro cierre- 2 chefs VILLA MARiA CRISTINA (1)

El chef proveniente de la española Ciudad Real de Castilla-La Mancha preparó cuatro tiempos y abrió con dos aperitivos a base de tierra morcilla y chorizo, además de pan granulado con ajo rostizado, hongos y huevo de foie gras; el segundo fue una sopa de ajo crujiente, pimentón y yema de huevo.

Llegaron los terceros a mesa con un atún en escabeche y vinagre de jerez extra añejo, el siguiente fue un cordero con cremoso de zanahoria y brócoli; mientras que el cierre de menú lo hizo un postre de helado de leche quemada.

Cumbre Gastro cierre-ROSEWOOD (2)

Los comensales felicitaron a los chefs por sus creaciones y en ambos recintos los despidieron con aplausos y agradecidos por la exquisitez de sus creaciones que dejaron buen sabor de boca en la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Mestizaje de Cultura y Sabor, ¡Guanajuato Sí Sabe!

 

Share.

About Author

Comments are closed.