Guanajuato se consolida en Turismo Deportivo

80

Su infraestructura atrae a deportistas y seguidores

congreso-deport1

Cuando existe turismo deportivo, las compras, la gastronomía y la cultura urbana son factores de mayor interés que los destinos de Playa. El año pasado, Guanajuato recibió 1 millón 378 mil visitantes motivados por el deporte, con una derrama económica de 3mil 634 millones de pesos: Observatorio Turístico.

Monterrey, Nuevo León.- En materia de turismo deportivo, Guanajuato se ha consolidado como uno de los estados preferidos por su infraestructura, al tener más de 4 mil 547 espacios, donde se han invertido 1 mil 460 millones de pesos con 941 Centros Deportivos certificados ubicados en los municipios de León, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato y Salamanca,  señaló el director de la Comisión Estatal del Deporte,  Isaac Piña, al participar junto con el secretario de Turismo de su entidad en, Fernando Olivera Rocha, en el Congreso de Turismo Deportivo realizado en esta ciudad.

En la conferencia conjunta denominada Estrategia de Turismo Deportivo, Olivera Rocha destacó por su parte que la política pública aplicada en el estado de Guanajuato, el turismo va de la mano con el desarrollo deportivo buscando diversificar la oferta y, sobre todo, el desarrollo social.

Lo anterior ha posicionado a la entidad ante la Conade como el estado que más desarrollo deportivo ha tenido en los últimos años, propiciando que hoy Guanajuato se encuentre dentro de los primeros 10 lugares del sistema nacional de competencias. Gracias a esto el año pasado, Guanajuato escaló 11 lugares en el ranking de la Olimpiada Nacional.

“De acuerdo un estudio realizado por el Observatorio Turístico de Guanajuato cuando existe turismo deportivo, las compras, la gastronomía y la cultura urbana son factores de mayor interés mientras que el rural, el camping de naturaleza y la playa son los de menor interés”, aseguró Olivera Rocha.

congreso-depor-2

Los instrumentos de la política pública dentro del turismo deportivo buscan incrementar la conectividad, mejorar la estructura, fortalecer la promoción e integración de cadenas productivas nacionales.

Así como promover el desarrollo equilibrado sustentable y la cultura turística, mejorar la regulación, diversificar la oferta turística, elevar la competitividad y fomentar la inversión.

Con lo anterior, Guanajuato es el destino idóneo para el turismo deportivo. Hoy por hoy la entidad se conecta con el 65% las capitales mundiales, a través de 10 aerolíneas, ofreciendo más de 21 mil 500 asientos semanales.

En el tema carretero en los últimos dos años ha mejorado el 80% de la red carretera estatal. La oferta hotelera va en aumento con un 97% de incremento en los últimos 16 años, actualmente se cuenta con más de 27,000 habitaciones disponibles para todo público.

De tal manera que Guanajuato se consolida como sede de eventos deportivos de competencia internacional, nacional, regional y local.

Tal es el caso del Rally Guanajuato México que se celebra año con año, en el mes de marzo, el cual genera una derrama económica de 613 millones de pesos gracias a los más de 484 mil espectadores, así como el Campeonato Mundial de Motocross celebrado en el mes de abril que con más de 32,000 espectadores genera una derrama económica de 25 millones de pesos.

Además, Guanajuato es sede del torneo internacional de Hockey, el Torneo de la Amistad, la Serie Mundial de Clavados, el Torneo Internacional Challenger y la Carrera Panamericana.

El deporte competitivo en donde se mezcla la pasión de la tradición por el Club León reúne a acerca de 28 mil espectadores cada 15 días. Por su parte las Abejas en la Liga Nacional de baloncesto profesional reúnen a más de 4 mil espectadores.

El año pasado, el estado recibió 1 millón 378 mil visitantes motivados por el deporte, que dejaron una derrama económica de 3 mil 634 millones de pesos.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.