Guanajuato, Modelo en Política Pública

5

Cátedra dictada por el maestro Fernando Olivera Rocha

El maestro Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato

El Premio de la OMT reconoce las acciones que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha desarrollado para posicionar al estado como el ‘Destino Cultural de México’.

El maestro Fernando Olivera Rocha impartió cátedra de turismo respecto al Modelo de Política Pública instrumentada por el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, cuyo eje fundamental es la inclusión de todos los sectores sociales y productivos de la entidad.

Al hablar ante directivos, profesores, alumnos e invitados especiales con motivo de la presentación de la nueva licenciatura Gestión e Innovación Hotelera y Turística de la Universidad del Valle de México, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Olivera Rocha, destacó la importancia de fomentar el desarrollo de las actividades relacionadas con el turismo, ya que éstas representan uno de los pilares económicos presentes y futuros más importante del país.

Invitado de honor de la presentación, realizada la noche del miércoles en el museo de Casa de la Bola en la Ciudad de México, el maestro Olivera Rocha hizo énfasis en que la industria turística es fundamental para la construcción de una sociedad equitativa.

Al respecto, dijo que “El turismo es un espacio de equidad de género, 55 de cada 100 personas en la industria son mujeres, yo vengo de un estado eminentemente migrante y ahí 61% de las personas ocupadas en el Turismo son mujeres”.

Asimismo, subrayó que en Guanajuato el turismo representa la segunda fuerza económica, sólo por debajo del sector Automotriz.

La conferencia del titular de Sectur, que más bien resultó una cátedra ágil, amena y con alusiones a su experiencia personal, se basó en “Guanajuato, Modelo en Política Pública”, donde destacó que en ese sentido el estado hizo historia ya que ninguna otra entidad del país había recibido tan notable distinción por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Añadió que el Premio de la OMT a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza superó iniciativas de Egipto, España y Costa Rica, países que también compitieron en esta categoría.

Abundó que el premio reconoce las acciones que la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato ha desarrollado para posicionar a la entidad como el ‘Destino Cultural de México’ como parte del Programa Estatal de Turismo Guanajuato 2013-2018 (PETG), que resultó de una consulta pública regional donde participaron 1 mil 478 personas.

Entre los principales resultados de la implementación de la Política Pública se encuentran: el posicionamiento del Observatorio Turístico como un organismo permanente de consulta, análisis y evaluación de la actividad turística del estado, 1 mil 162 empresas apoyadas con el Modelo de Excelencia Turística, la creación de un Modelo de Sustentabilidad Turística con impactos en Empresas, Destinos y la propia Secretaría de Turismo.

Así como una estrategia de capacitación para agentes de viajes con un registro de 2 mil 622 agentes en 13 países, un programa de rescate de la Cocina Tradicional guanajuatense y sus cocineras.

Share.

About Author

Comments are closed.