Guanajuato, modelo de innovación a nivel mundial

0

Reconoce la UNESCO

Es la primera entidad en el mundo en recibir de la UNESCO una “Declaración sobre Innovación, Ciencia y Educación Superior”.

Con el objetivo de impulsar los proyectos de innovación, ciencia y tecnología, este 2017 ha sido declarado el año de la innovación en Guanajuato, lo que convierte a la entidad en la primera en el mundo en suscribir un convenio de colaboración con la UNESCO en la materia, informó el gobierno del estado.

Fue el pasado 15 de diciembre del 2016, cuando el Gobierno del Estado de Guanajuato y la UNESCO en México suscribieron el convenio marco de colaboración para la realización de los trabajos del año de la Innovación la Ciencia y la Educación Superior en el Estado de Guanajuato durante todo el 2017.

Durante el año de la Innovación se llevará a cabo el Primer Foro Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior, el cual se realizará en mayo y que tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de ideas con las personalidades más destacadas en el tema de innovación a nivel mundial, para el establecimiento de políticas públicas en los ámbitos Nacional, Regional y Local.

El objetivo es consolidar el Sistema de Parques Tecnológicos y de Innovación y apoyar anualmente 100 empresas de base tecnológica.

Algunos de los objetivos en este Primer Foro Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior son la Innovación como política de Estado. A través de Conferencias Magistrales con la exposición de líderes en el tema y el desarrollo de Talleres y Mesas de Trabajo, construiremos las líneas estratégicas de una política de Estado en el tema de innovación.

Se impulsará una Estrategia para la Innovación mediante la construcción de los canales necesarios para implementar una estrategia de innovación para que las grandes ideas aterricen en grandes proyectos.

Se invitará a instituciones y fondos de financiamiento (Públicos y Privados) para dar a conocer los esquemas financieros de apoyo de diversas instituciones, fundaciones, empresas dirigidas a: Universitarios, Emprendedores, Investigadores, Innovadores.

Además, en una feria de la innovación, los casos de éxito contarán con un espacio donde un mínimo de 100 expositores presentarán sus proyectos y productos, y compartirán sus experiencias y estrategias que los llevaron a introducir sus productos al mercado nacional e internacional.

En la Feria de la innovación participarán:

  • Startups: Empresas de Base Tecnológica y de Alto Impacto
  • Programas e instituciones de financiamiento y apoyo: Estatales, Nacionales, Internacionales.
  • Parques, incubadoras y aceleradoras: Nacionales, Internacionales
  • Empresas innovadoras: Testimonios de transferencia de tecnología e Innovación
  • Inversionistas y fondos: Nacionales e Internacionales
  • Universidades: Exposición de desarrollos tecnológicos, prototipos y productos de innovación realizados en el sistema de educación superior
  • Patrocinadores
  • Subasta de patentes (se buscará crear un mínimo de 100 patentes)

Por otro lado, se presentará el Sistema Estatal de Educación Superior para la Innovación a través de la formación de competencias; para que la universidad se convierta en generadora de innovación, emprendedurismo, Investigación y desarrollo tecnológico en las ciencias y humanidades.

Durante 2017 se promoverá también la investigación científica como generador de conocimiento, los cuales pueden ser utilizados para la creación de nuevos productos, servicios y procesos o mejorar los existentes y los cuales pueden convertirse en productos innovadores, esto a través de la vinculación con los centros de investigación más avanzados del estado y del país.

En el Primer Foro Internacional de Innovación, Ciencia y Educación Superior, participarán personalidades con un alto reconocimiento global en los temas de la Innovación, la Ciencia y la educación Superior, como Premios Nobel, científicos, académicos y empresarios que sean referentes mundiales en los temas antes citados.

Se busca también la participación de diversos funcionarios, científicos y académicos de los países que participan en el desarrollo económico del estado como Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos de Norteamérica; se buscará la participación de otros países que sean vanguardia en el tema de Innovación o que sean referentes para el desarrollo de una política pública basada en la innovación; así como la participación de  personalidades destacadas de México, que han representado un caso de éxito y que pueden ser guía y motivación.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.