Gran fiesta de La Alborada en San Miguel de Allende

0

29 de septiembre

Diversos eventos artísticos y culturales se presentan durante el día hasta que, aproximadamente a las 4:00 de la tarde comienza un singular desfile, entre religioso y pagano, donde los “concheros” con sus danzas autóctonas ofrecen “xuchiles”.

La fiesta de La Alborada, toda una tradición en la que se entrelazan historia, tradición y folklore en San Miguel de Allende, se llevará a cabo este 29 de septiembre. Durante esta fiesta anual, cada barrio de la ciudad organiza su propia fiesta, para culminar el festejo en la Plaza Principal con la llegada de las estrellas (desfile que llega a la Plaza aproximadamente a las 2:30 de la mañana). Los eventos del día culminan con lo que popularmente se conoce como la “Alborada”.

La Alborada comienza a las 4:00 de la mañana entre música de mariachis y diversos grupos musicales. Habitantes y visitantes se reúnen para presenciar una espectacular explosión de fuegos pirotécnicos que culmina a las 5 de la mañana, hora en que se cantan las tradicionales “Mañanitas” en honor a San Miguel Arcángel.

Los eventos continúan el sábado aproximadamente a las 11:00 am. Desde esta hora, nuevamente se reúnen diversos grupos musicales en la Plaza Principal, donde se realiza una especie de “Quema de Judas” con muñecos de papel maché y se presenta un espectáculo con “Voladores de Papantla”.

Diversos eventos artísticos y culturales se presentan durante el día hasta que, aproximadamente a las 4:00 de la tarde comienza un singular desfile, entre religioso y pagano, donde los “concheros”, con sus danzas autóctonas, ofrecen “xuchiles”: bellas ofrendas hechas de plantas, acompañados por gente del pueblo. Para culminar este desfile aparecen las “Mojigangas”, que son una especie de originales y enormes botargas realizadas con papel mache.

Como inicio de estas festividades el pasado fin de semana se llevó a cabo la “Reseña de la Alborada“, festejos previos a esta gran fiesta.

Contingentes de danzas, con música, estrellas y mojigangas, además de juegos pirotécnicos llegaron hasta la Explanada del Jardín Principal con la tradicional “Reseña de la Alborada”, a 18 años de ser creada por Gloria Rodríguez Navarrete, tradicionalista del municipio, en honor a los fundadores de la Alborada.

Cada año, la “Reseña de la Alborada” rinde homenaje póstumo a algún civil que trabajó en favor de las tradiciones de San Miguel de Allende, esta ocasión rinde honor a la memoria de Antonia González, hija de la familia de “Don Prisco” creador de las estrellas que “bailan” en las fiestas patronales y uno de los fundadores de la magna celebración.

La “Reseña de la Alborada” es un evento que sirve para las personas que por su salud o edad no puedan asistir a uno de los eventos más especiales dentro del programa festivo, y da a conocer previamente el origen de la “Alborada”, un momento totalmente familiar.

La “Alborada” data del 8 de diciembre de 1924, fiesta que inició don Camilo González Molina, en el templo de la Inmaculada Concepción, y fue hasta septiembre de 1926 que por petición del cura de la parroquia de San Miguel Arcángel y por el H. Ayuntamiento que la tradición se llevara hasta el icónico recinto religioso.

La tradición de las estrellas surge de la fábrica de hilados y tejidos «La Virgen» de Villa de Hidalgo, hoy ciudad Hidalgo, cuando los obreros se trasladaron a bajar a la fábrica «La Aurora» de esta ciudad.

 

Share.

About Author

Comments are closed.