GIFF 2016, “el mejor festival de cine de México”

1

Esperan cifra récord de visitantes; importante delegación japonesa

 GIFF 5

Del 22 al 31 de julio próximo se realizará el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, en el que seis bandas del rock independiente nacional musicalizarán el rally universitario y, por vez primera, se otorgará el premio de Mejor Banda Sonora del Rally.

GIFF-Logo Musica + Cine

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, declaró que la entidad se encuentra lista para llevar a cabo la 19ª edición del Guanajuato Internacional Film Festival 2016 (GIFF), del 22 al 31 de julio próximo,  durante el cual esperan recibir alrededor de 120 mil personas, entre turistas nacionales e internacionales, cifra récord que representará un crecimiento del 16 por ciento respecto al festival del año pasado.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, durante la cual estuvo acompañado por la directora del GIFF, Sarah Hoch, así como de músicos y realizadores nacionales de cine que participarán en la 19ª edición, el titular de Sectur Guanajuato aseguró que dicho festival es “el mejor de México”, por lo que continuarán apoyando “este tipo de proyectos de jóvenes, a cargo de Sarah”, al mencionar que el año pasado “apoyamos 31 proyectos de cine, los cuales dejaron una derrama de 220 millones de pesos”.

Añadió que para Gobierno del Estado de Guanajuato el GIFF, a realizarse en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, es “vital”, toda vez que se apoya a los jóvenes “que después salen a otros festivales surgidos del Festival de Cine de Guanajuato, además de la derrama económica que produce”.

GIFF 3

En su oportunidad, Sarah Hoch dijo que la meta es ser “el festival más importante del mundo, si no para qué estamos aquí. Somos el festival que arriesga y vamos a seguir arriesgando, enriqueciéndose con la música”.

La directora del GIFF añadió que el festival es “un semillero de talentos”, complementado con las nuevas tecnologías, para preparar “generaciones de productores y cineastas mexicanos”.

Indicó que el contenido de la 19ª edición del festival es de lo más interesante “y la (insuficiente) lana no ha sido un impedimento para tener buenos resultados. Le estamos echando muchas ganas en un gran esfuerzo; no hemos cerrado las puertas (a los patrocinadores) y vamos a realizar lo mejor posible, con el apoyo fundamental del Gobierno del Estado de Guanajuato”.

Música + Cine

GIFF 1

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2016, Cine + Música,  presenta una programación en torno a la música que incluye documentales, conciertos y, por segundo año, la participación de bandas independientes componiendo la música de los cortometrajes del Rally Universitario, así como el Tunnel Fest, fiesta de clausura en los túneles de Guanajuato con bandas de Alemania y Japón.

El GIFF presenta en esta ocasión tres premier para Latinoamérica: “We are X”, película que capta la historia del regreso a los escenarios de X Japan, la agrupación más importante del rock de Japón; “Contemporany color”, una idea del músico David Byrne, líder de la extinta banda Talking Heads, con la participación de músicos de renombre que musicalizaron un performance en vivo mientras decenas de bailarines realizaban un espectáculo con banderas y sables; y “Panoramas”, realizada por Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, documental del grupo mexicano a su paso por 17 países de Europa y Sudamérica.

También se realizarán conciertos con grupos de la escena emergente del rock nacional para quienes asistan al GIFF en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, además de otras con larga trayectoria y la actuación especial de la peculiar banda japonesa Tokyo Brass Style, una orquesta de mujeres.

Entre las bandas convocadas al Rally Universitario se encuentran Botellita de Jerez, La Familia Terrier, Descartes a Kant, Yokozuna, Vaya Futuro, Terr Monsta, URSS bajo el árbol y Troker, entre otras. Por primera vez se premiará el mejor trabajo de los músicos que apoyen a los jóvenes universitarios con el score de sus cortometrajes.

GIFF 4

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.