Gastronomía, pilar del patrimonio cultural y la economía mexicana

0

Genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos

Sectur Gastronomia Pilar del Patrimonio A

El consumo de alimentos representa el 30% del gasto de los  turistas y pieza fundamental de la economía mexicana al generar 1.7 millones de empleos directos.

La gastronomía es una expresión viva del patrimonio cultural y natural del país, y parte fundamental de la economía mexicana, destacó el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Salvador Sánchez Estrada.

Durante la inauguración del Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en Boca”, recordó que este sector genera ventajas y oportunidades para lograr un desarrollo económico incluyente, ya que el 30 por ciento del gasto que los turistas realizan en el país corresponde a alimentos.

Sánchez Estrada, quien asistió en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, destacó que la industria de alimentos genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos.

Precisó que la cocina tradicional mexicana forma parte, desde el año 2010, del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco y es una forma de “acercar al turista a nuestra cultura, identidad, costumbres y tradiciones”.

Sectur Gastronomia Pilar del Patrimonio

La sexta edición de “Morelia en boca” contó con la presencia de 25 chefs, 16 cocineras tradicionales, 40 productores y 30 expositores, así como talleres, catas y cenas diseñadas por chefs de Michoacán.

El evento conjugó los ingredientes más representativos del país “para mostrar a México como un destino gastronómico vibrante y moderno”, puntualizó el subsecretario de Calidad y Regulación.

Aseguró que la riqueza gastronómica y de actividades del festival lo ha consolidado como uno de los más importantes del país y de la escena gastronómica internacional.

COCINA MEX

Sánchez Estrada recordó que el gobierno federal presentó el pasado 4 de agosto la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía para, entre otros aspectos, impulsar y promover la gastronomía y la cocina tradicional mexicana, a través de la marca “Ven a Comer”.

Explicó que esta actividad turística genera una derrama económica de 183 mil millones de pesos, que equivale al dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

cocina_tradicional_michoacan-720x480

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que se prepara un proyecto integral de promoción turística, donde la gastronomía y sus más de cien productos agrícolas jueguen un papel importante en la economía del estado.

Al evento asistieron el embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, y la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro. Además de Fernando Pérez Vera y Fernando Figueroa, creadores del festival.

GASTRONOMÍA MEX

Share.

About Author

Comments are closed.