Gana ‘Corazón de Guanajuato’ Premio de la OMT en FITUR 2017

0

La entrega es el día 18

‘Corazón de Guanajuato’ es modelo de Desarrollo Sostenible que fortalece la economía de los productores y artesanos locales con la comercialización de productos. En marzo se lanzarán las franquicias de la marca.

Madrid, España.- El programa ‘Corazón de Guanajuato’ ganó el Premio Excelencias en la categoría “Modelo de Desarrollo Sostenible” de la Organización Mundial de Turismo. El galardón se entregará el día18 del presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realiza en esta ciudad.

La marca ‘Corazón de Guanajuato’ fue creada por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato para fortalecer la economía de los productores y artesanos locales con la comercialización de productos elaborados a través del rescate y preservación de técnicas del oficio de generación en generación.

La dinámica actual y la globalización de productos y servicios provocan dificultades para elaborar y distribuir productos endémicos, lo cual genera la migración y el cambio de actividad económica, poniendo en riesgo el patrimonio y riqueza cultural de las comunidades.

Los productos de ‘Corazón de Guanajuato’ son artesanías, dulces típicos, arte sacro, juguete tradicional y vino, destilados y productos gourmet guanajuatenses y se comercializan en los Paradores Turísticos Mineral de Pozos, José Alfredo Jiménez, Sangre de Cristo, Corralejo y de Yuriria.

También en la Escuela de Talleres de Arte y Oficios, Antigua Escuela Modelo Parador Turístico, Museo del Vino y Hotel Boutique y Parque Guanajuato Bicentenario, complementando la oferta turística mediante la inclusión de artículos elaborados por las manos mágicas de los artesanos y productores que ponen décadas de pasión, historia y sueños en las piezas que se ponen a disposición a los visitantes.

Actualmente esta marca ha apoyado la comercialización de productos con beneficio para 130 artesanos y sus familias, de 40 de los 46 municipios de Guanajuato.

Además de la generación de empleos contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades, dignificación del trabajo local, disminución de la migración, generación del impacto económico local y mejora de los servicios básicos en las comunidades.

La Filosofía Social está compuesta de los siguientes aspectos: Sostenibilidad, inclusión de productores locales, profesionalización, participación de la comunidad, fortalecimiento de la identidad local y rescate de la comida tradicional.

Como parte del fortalecimiento de la marca, con el objetivo de incrementar el ingreso para las familias de estos artesanos, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, anunció que en marzo próximo se lanzarán las franquicias de esta marca donde se pretende colocar al menos 10 este año.

Este proyecto además busca aportar y sumarse a los esfuerzos de las instancias nacionales y tendencias internacionales que permitan la accesibilidad de turismo para todos.

La red de producción de ‘Corazón de Guanajuato’ integra la actividad ganadera, fomenta la agricultura, incentiva la participación de las empresas locales y la obtención de la materia prima.

El esquema de participación social se desarrolla de la siguiente manera: Producto Turístico, generación de empleos, mejora de la calidad de vida de la población, dignificación del trabajo artesanal, motor de desarrollo económico y generación de mayor estadía y derrama económica.

Una visita a ‘Corazón de Guanajuato’ se convierte en una rica experiencia que permite al visitante tener un acercamiento con el color y sabor de Guanajuato, al tiempo que es atendido por una persona oriunda de alguna de las comunidades cercanas al Parador Turístico, lo que permite conocer de cerca la riqueza del lugar.

 

Share.

About Author

Comments are closed.