Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible: Emprendimiento e Innovación Social

0

12 al 14 de mayo, Ciudad de México

FITS LATAM 2016 logo

En el turismo, FITSLatam está destinado a ser el encuentro de emprendedores de Latinoamérica con el fin de intercambiar ideas y conocimientos, además de ser un espacio de transferencia de conocimientos y habilidades de emprendimiento

FITSLatam nace para cubrir la tendencia a nivel mundial de enfocar un turismo hacia la sostenibilidad, responsabilidad y que la población local cuente con las herramientas y conocimientos para que puedan desarrollarla. Actualmente, la industria turística se basa en planes o estrategias de desarrollo turístico de un lugar, sin contemplar mayormente la principal fuente del turismo en el destino, la gente local y su patrimonio.

atmex7

Foto: ATMEX

FITSLatam plantea cambiar y romper el paradigma turístico existente hoy en día: dejar de desarrollar turísticamente un lugar para dar paso a un turismo que desarrolla el turismo.

Al romper este paradigma, se cambia la forma de plantear las cosas y las personas locales, en muchos casos emprendedores, se valoran, valoran sus trabajos, mejoran calidades de vida, respetan y hacen respetar su trabajo; el valor que tiene éste, no permite abusos de los operadores turísticos.

FITSLatam nace hace 2 años en Chile, organizado por empresas turísticas (españolas y chilenas) que trabajan desde la sostenibilidad y responsabilidad en la industria turística y que comparten la visión anteriormente planteada.

RB Expedicion Lacandonia

Foto: ATMEX

La primera versión de FITSLatam se desarrolló en octubre del 2013 en la ciudad de Santiago, en donde 183 personas fueron parte de esta gran fiesta del emprendimiento e innovación en la sostenibilidad turística durante 4 días, los cuales se enfocaron a tratar temas: Emprendimiento, Medio Ambiente, Patrimonio y Comunidades.

Los principales ponentes para encabezar estos temas fueron representantes de nivel mundial, además de realizar charlas por videoconferencias como medida de mitigación de Huella de Carbono.

Al crear FITSLatam, se plantea que es una herramienta que la organización pone al servicio de las personas. Año con año dicho encuentro se realizará en diversos países de Latinoamérica con el fin de llegar a más personas. Esta segunda versión se realizará del 12 al 14 de mayo en la Ciudad de México.

Bando de Morito Común

FITSMéxico es organizado por empresas de Chile, España y México (ECOSOSTENIBLE, SENTIRE, AGROTRAVEL TURISMO RESPONSABLE y TOTONAL VIAJES QUE ILUMINAN) en colaboración con el INSTITUTO DE TURISMO SOSTENIBLE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL  (UCI), FUNDACIÓN PLAN 21 CAMINA SOSTENIBLE. En alianza estratégica con VISIT.ORG, PUEBLOS MANCOMUNADOS DE OAXACA y ALLTOURNATIVE.

En FITSMéxico se abordarán mesas con los temas de Emprendimiento, Gastronomía, Medio Ambiente y Patrimonio. Se presentarán casos de éxito de cada uno de los temas, en donde se invita a todas las empresas y entidades a sumarse a esta convocatoria.

La invitación que hacemos es a pasarlo bien, aprender, compartir, integrarse, empaparse del espíritu del FITS, que lo sientan suyo y que se hagan parte activa del mismo; que puedan compartir y sacar ideas de otros, que cuando finalice el evento se vayan a motivados a trabajar por un turismo en desarrollo.

Más información en www.fitslatam.org

Bosque Costa Rica

Foto: VEN AMÉRICA

Share.

About Author

Comments are closed.