La travesera es una de las flautas más antiguas. Ha evolucionado a lo largo de los años. Tiene la particularidad de que se sostiene de manera horizontal. Se fabrica de diferentes materiales, pero a día de hoy predomina el metal. Suele usarse en orquestas, puesto que su sonido es dulce y encaja con el resto de los instrumentos musicales.
Si quieres saber todo sobre la flauta travesera, quédate con nosotros. Veremos qué es, cuál es su origen, en qué géneros se usa, cómo se caracteriza su resonancia, y finalmente mencionaremos algunos músicos famosos por tocar la flauta travesera.
¿Qué es la flauta travesera?
La flauta travesera es un instrumento de viento que pertenece a la familia de las maderas, aunque en la actualidad suele fabricarse de metal con un sistema de digitación.
Es de las primeras flautas que se crearon. Se diferencia del resto de las flautas en que se sostiene de manera horizontal y se sopla por un orificio y no por una embocadura.
Funciona, de manera superficial, al igual que el resto de las flautas: tiene una estructura alargada con una serie de orificios –son 13 en total– y a medida que los dedos permiten la salida de sonido, emite una resonancia musical de patrones de notas.
Su popularidad se debe a que es sencilla de usar y emite una amplia gama de notas musicales. Siempre tiene un lugar guardado en las orquestas y es uno de los primeros miembros de los instrumentos de viento que se aprende a dominar en las academias.
También se le conoce como flauta de soplado. Se llama así porque la lengüeta es de golpe directo sobre el agujero, no por embocadura o boquilla.
Origen de la flauta travesera
Al igual que sus hermanos, es un instrumento musical antiguo. Sus primeros indicios se asoman desde la prehistoria. Sin embargo, con la flauta travesera sucede algo en concreto y es que se tiene claro de dónde proviene y quién es su creador.
En concreto, nacieron en Alemania. Fueron traídos desde el imperio bizantino en la época de las cruzadas. Evolucionaron de las flautas de bambú estiradas chinas, quienes se popularizaron por Europa como instrumento musical.
Primero se le llamó flauta alemana o flauta alemande. Los primeros diseños se construyeron como una flauta de una sola pieza y fabricadas a base de madera bambú.
No había cambios significativos: el artista o músico colocaba los dedos sobre los agujeros para producir diferentes notas. No obstante, el sonido no era del todo eficiente. No se producían notas precisas porque las manos no se adaptaban a la superficie.
Fue así que en el año 1830, el flautista alemán Theobald Boehm, renovó el diseño de la travesera colocando un juego de llaves y resortes para controlar la apertura y el cierre de los agujeros con el objetivo de mejorar la precisión de las notas producidas.
Esta idea le dio un aire fresco al instrumento. Era más sencillo de manejar, especialmente para los adolescentes con manos pequeñas que estaban comenzando a tocar el instrumento, y flexibilidad a la hora de generar notas musicales.
Curiosamente, esta idea no cuajó en un primer momento. Los músicos de la época se resistieron a los cambios. No querían ese juego de llaves y resortes porque requería un aprendizaje extra, y si algo caracterizaba a las flautas es que era sencilla de utilizar.
No obstante, el funcionamiento –soplado directo y agarre lateral– y el sistema de digitación se mantuvieron intactos hasta la actualidad y ya es algo que se tiene aceptado entre la comunidad de flautistas a la hora de aprender a tocar la flauta de travesera.
Partes y materiales de una flauta travesera
La construcción de una flauta travesera es simple. Tiene tres piezas: cabeza, cuerpo y pie. Cuenta con 13 orificios ajustados y alineados a la composición de los dedos y las manos.
Generalmente, mide 67 centímetros de largo y 19 milímetros de diámetros. Aunque algunos países y culturas han probado crear flautas traveseras más largas o pequeñas para probar las diferencias de sonido. Es sutil, pero sí cambia.
En cuanto a los materiales, como ya mencionamos, se fabricaban originalmente de madera de bambú. Pero llegó a realizarse de hueso y vidrio. El material generalizado en la actualidad es el metal. Existen los modelos de plata y níquel.
Lo interesante es que el metal se está usando desde hace poco. Es relativamente nuevo, pero se popularizó porque el sonido emitido es más potente y rapado, a diferencia del de madera o hueso, que no se diferencia demasiado del de las flautas comunes.
Usos de la flauta travesera
Esta flauta se utiliza en diferentes ámbitos. No faltan en ninguna orquesta. Prácticamente, fueron adoptadas como instrumento de orquesta desde su creación. Ocupan un puesto junto a los oboes y los clarinetes.
Es común en las bandas musicales y presentaciones en solitario. Es un instrumento versátil que se adapta a varios géneros, pero los más comunes son el Jazz y el Rock.
Sonido de la flauta travesera
Hay que hablar del sonido que emite este instrumento. Es el gran culpable de su popularidad. La calidad es innegable. Refleja calidez y dulzura.
Tiene un sonido claro y refinado. Aunque, la calidad dependerá bastante del ángulo de soplado, de la presión emitida sobre el hueco y los conocimientos del artista.
Músicos famosos de flauta travesera
Lo que sucede con este instrumento es que no siempre destaca de manera individual. Suele ser más un acompañante y le da un toque especial a las presentaciones grupales. Sin embargo, hay quienes han logrado hacerse un nombre únicamente tocando la famosa flauta travesera. Los más conocidos son los siguientes:
- Saverio Mercadante. Músico conocido por elaborar la sincronización de 6 conciertos de flautas diferentes. Un verdadero genio de este tipo de instrumento.
- Joseph von Lindpaintner. Tuvo su fama durante la época del romanticismo. Dominó de manera majestuosa este instrumento.
- Carl María Von Weber. Es uno de los prodigios alemanes más famosos en flauta travesera. También tuvo su apogeo durante la época del romanticismo y llegó a superar a muchos de sus compatriotas, puesto que se presentó individualmente tocando este instrumento.