Firman acuerdo internacional en materia de vivienda sustentable

0

 México y Galicia

(2) IMG_6938

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Xunta de Galicia firmaron un convenio de cooperación técnica y comercial en temas de infraestructura, planeación urbana, vivienda sustentable y capacitación profesional.

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo ante el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que se renueva la amistad entre México y España, pero además se le da un sentido práctico, en momentos en que nuestro país inicia una gran reforma urbana.

La característica de la reforma son las casas sustentables. En México se construyen anualmente 560 mil nuevas viviendas para que más mexicanos tengan un hogar y la transformación es profunda, explicó Ramírez Marín, al precisar que no sólo se busca lo estético; también son indispensables los bajos consumos, el ahorro de energía, agua, un manejo eficiente de residuos sólidos y viviendas de fácil mantenimiento.

La industria de la vivienda, expuso, ha dado un empuje sin precedente al crecimiento de la economía, con la generación de empleos, pero también ha favorecido el ordenamiento de las zonas metropolitanas al devolver al suelo su vocación y ha creado nuevos polos de desarrollo.

El secretario Ramírez Marín recordó que el INFONAVIT es capaz de otorgar 600 mil créditos al año, una cifra histórica, y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) ha logrado meter al orden a 100 mil predios urbanos en un año. Esto –dijo- da una dimensión de la importancia de la reforma.

Firmaron el convenio el titular de la SEDATU, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y como testigos asistieron el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, y el ministro consejero de la Embajada de España en México, Carlos Morales Sánchez.

El presidente de la Xunta de Galicia ratificó la idea de que la máxima aspiración de las personas es tener su casa propia y en el caso de México la producción de vivienda no tiene punto de comparación con ningún país de Europa, así que –apuntó- los gallegos estamos en condiciones de aportar conocimientos para edificar viviendas sustentables.

Informó que su especialidad es la construcción de viviendas bioclimáticas, capaces de aumentar el rendimiento energético, con los mejores climas tanto de los hogares como la industria y están en condiciones de aportar sus conocimientos y capacitar a técnicos mexicanos.

(3) IMG_6942

Share.

About Author

Comments are closed.