Festival del Centro Histórico, Guatemala

0

23 AÑOS DE PROMOVER EL CENTRO

La declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala e inauguración del primer festival se realizó el lunes 17 de agosto de 1998 en la Plaza Mayor de la Constitución, presentando como punto más importante la Declaratoria del Centro Histórico como patrimonio cultural de la Nación. En este primer festival se realizaron 193 actividades en 65 espacios, convirtiéndose en una fiesta cultural de encuentro y convivencia para diversos públicos.

El comité organizador es integrado por representantes de la Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto Guatemalteco de Turismo y la Universidad de San Carlos de Guatemala, instituciones que conforman Rena CENTRO, así como otras entidades afines que se sumaron a este proyecto; en el que Tasso Hadjidodou, uno de sus fundadores, fungió como primer presidente; a partir del año 2006, en la novena edición del Festival del Centro Histórico, la Municipalidad de Guatemala a través de la Dirección del Centro Histórico, asumió́ la presidencia del comité́ organizador y Tasso fue nombrado como Presidente Honorario.

Durante el Festival se realizan presentaciones de música, teatro, danza, literatura, artes visuales, cine, visitas guiadas y diversas actividades como conferencias, mesas redondas, exposiciones, entre otras para concienciar sobre la importancia en la revitalización del Centro Histórico,

A la fecha se han organizado veintidós festivales que han permitido la identificación y sentido de pertenencia del Centro Histórico como patrimonio cultural, por instituciones estatales y privadas, así como los habitantes de la ciudad, promoviendo su revitalización. Del 1º al 8º Festival se promocionó el lema “Para que nuestro pasado tenga futuro” y a partir del 2006 en el Noveno Festival se desarrollan con un tema central. En el 2006 “Vivencias y convivencias en el Centro Histórico”; 2007 “10/10 diez sobre diez” celebrando el décimo Festival; 2008 “Proyecto RenaCentro”; 2009 “Arte para todos”; 2010 “Transformando el espacio público”;

2011 “Encontrémonos en el Centro”; 2012 “15 años de Arte y Cultura en el corazón de la ciudad”; 2013 “Caminemos por el Centro”; en 2014 “Sonríe estás en el Centro”; en el 2015 “El Centro es Cultura” como parte del nombramiento de nuestra ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura; 2016 “Descubre el Centro”; en 2017 “Vive el Centro”; “Fiesta en el Centro” en 2018; en el 2019 “Estimula tus sentidos en el Recorrido Cultural” y durante este año “Todo empieza aquí” en su vigésimo tercera edición.

Durante más dos décadas, en que se convoca a presentar actividades culturales, artísticas, académicas y recreativas en espacios e instituciones de la zona 1, cada año lo más destacado de la tradición y la vanguardia artística confluyen en su programación, que ha logrado posicionar el Festival como uno de mayor participación de Guatemala. Promovemos el conjunto de valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos, sociales y culturales del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, mediante el desarrollo de diversas actividades.

Festival del Centro Histórico

Impulsamos el desarrollo de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones.

Concienciar a la población guatemalteca por medio de actividades culturales, artísticas, académicas y recreativas, de la protección del patrimonio tangible e intangible del Centro Histórico.

Fomentamos y apoyamos la creación intelectual para el crecimiento del acervo cultural y artístico en sus diversas ramas.

Promovemos espacios que permitan la participación de los habitantes del país en actividades culturales, artísticas, académicas y recreativas. Motivamos la participación de la población en general en la protección del patrimonio del Centro Histórico y su revitalización.

Fomentamos el intercambio con entidades culturales diversas, tanto nacionales como internacionales.

El Festival del Centro Histórico es un escenario de expresión cultural abierto a la participación de diversos sectores, como punto de encuentro y convivencia para promover el conjunto de valores patrimoniales del centro de la ciudad, mediante el desarrollo de actividades culturales, artísticas, académicas y recreativas en diversos espacios de la zona 1.

Este proyecto cultural está dirigido al fortalecimiento del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, área declarada patrimonio y delimitada entre la Avenida Elena y la 12 Avenida y de la 1ª a la 18 Calle de la zona 1, también se han considerado otras zonas de interés cultural como Conjuntos Históricos que se encuentran adyacentes a este núcleo principal.

Su organización es de carácter interinstitucional en la que participan la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo, con el apoyo de diversas instituciones afines.

El Festival del Centro Histórico se reconoce como uno de los eventos culturales más importante y de mayor trayectoria realizado en el centro de la Ciudad, por las más de 22 ediciones continuas y la serie de actividades presentadas por diversas instituciones y agrupaciones artísticas.

Durante los últimos años se ha llevado a cabo el festival con aportes financieros de las instituciones que conforman Rena CENTRO y apoyo de la iniciativa privada. El comité organizador coordina las presentaciones de artistas que donan su trabajo e instituciones culturales, escuelas de arte, museos, entre otros que facilitan sus espacios, lo cual permite llevar al público un amplio programa de actividades gratuitas y de alta calidad.

El Trabajo en conjunto de las instituciones que conforman Rena CENTRO.

Más de 150 presentaciones artísticas gratuitas en un promedio de 45 sedes.

Más de 2500 artistas en escena, donando su trabajo a la Ciudad.

Participación creciente de artistas extranjeros.

Aporte de instituciones y patrocinio de empresas privadas.

Significativa participación de los medios de comunicación.

Publicación anual del catálogo que documenta el Festival.

Festival del Centro Histórico

www.festivaldelcentrohistorico.com

Los Objetivos del Festival:

Difusión del patrimonio cultural.

Difusión de la cultura y las artes.

Fomento de la creación artística.

Generación de nuevos públicos y captación de audiencias.

Identificación y rescate de espacios públicos para presentación de programas artístico culturales, como nuevos escenarios y puntos de encuentro.

Participación de museos y centros culturales del Centro Histórico.

El Festival del Centro Histórico ha conseguido que el arte en los espacios públicos sea parte de la vida cotidiana de la ciudad de Guatemala, que fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura en el año 2015.

 

Share.

About Author

Comments are closed.