Festival de las Vendimias Guanajuato 2018

0

Del 4 de agosto al 8 de septiembre

En esta edición que tiene como sede los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Felipe, San Francisco del Rincón y Salvatierra, se espera una asistencia de 7 mil 500 visitantes y una derrama económica de más de 20 millones de pesos.

Ciudad de México.- “Si plantas un viñedo, cuidándolo, tendrás uva para producir vino durante un siglo, con lo que asegurarás empleo y otros beneficios económicos”, manifestó el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, al presentar la sexta edición del “Festival de las Vendimias 2018, Valle de la Independencia” del programa gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, a realizarse del 4 de agosto al 8 de septiembre en 6 destinos de la entidad.

Acompañado de empresarios vitivinícolas del estado de Guanajuato, reunidos en Punto México de la Secretaría de Turismo Federal, el maestro Olivera Rocha invitó al gran mercado de visitantes de esta ciudad y su zona metropolitana a acudir al Festival de las Vendimias, el cual tiene previsto un amplio e interesante programa de actividades que incluye catas, pisado de uvas, muestras gastronómicas, talleres relacionados con la producción del vino, espectáculos, música y danza, entre otras.

El festival, añadió, tiene como objetivo seguir impulsando la actividad vitivinícola en la entidad como una experiencia turística y económica, cuyo éxito se traduce en haber aumentado la producción, al pasar de 60 mil botellas de años anteriores a 380 mil previstas para este año, lo cual representa un crecimiento exponencial, mismo que genera empleos al amentar el número de hectáreas destinadas al cultivo de la vid, con 29 proyectos en la materia, de los cuales 11 serán ya productivos este año y ubicar al estado de Guanajuato en el cuarto lugar de producción a nivel nacional.

Agregó que seis años de vendimias representan un compromiso social para la recuperación de la actividad vitivinícola en el estado, la cual ha tomado gran relevancia por el conocimiento que genera y el consumo de caldos, contribuyendo al desarrollo económico a través de 50 etiquetas y más de 40 varietales, con una producción anual de 300 mil litros.

Dijo que la presente edición del festival tiene como sede los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Felipe, San Francisco del Rincón y Salvatierra, los cuales esperan recibir a 7 mil 500 visitantes, con una derrama económica de más de 20 millones de pesos. Quizá el número no sea tan alto –reconoció-, pero lo importante es la calidad, no la cantidad.

El secretario Olivera Rocha comentó que “hablar de Vino en Guanajuato es evocar tradiciones centenarias que apenas en épocas recientes pudieron dinamizarse y crear una experiencia integral para los turistas. Gracias a la Política Pública Guanajuato ¡Sí Sabe!, la gastronomía del estado se ha visto reforzada con muchas oportunidades de crecimiento”.

Vendimias

El Festival de las Vendimias 2018 comienza con la 4ta. Fiesta de la Vendimia en el Viñedo Caminos D´Vinos, Sabor de Altura, ubicado a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, el de mayor altura en el país, a realizarse el sábado 4 de agosto, de las 14:00 a las 22:00 horas.

La tarifa de entrada es de 2 mil 500 pesos e incluye menú de cuatro tiempos elaborado por el chef David Quevedo, degustación de vinos, catas y talleres, pisa de uvas, barra libre de vinos, espectáculo teatral, tenor y orquesta de cámara, mariachi y estudiantina, entre otros.

Del 4 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo la sexta Fiesta de la Vendimia Viñedo Toyán, ubicado en San Miguel de Allende, en un horario de las 18:00 horas y la tarifa por persona es de 700 pesos.

El 4 de agosto incluye cata de vinos y tapas mexicanas; el 11 de agosto un concierto de Jazz en cava subterránea Michell Palacios; el 18 de agosto, se ofrece una cata de vino guanajuatense con tamales tradicionales; y el 1 de septiembre será la vendimia show con un concierto de Ninel Conde.

Viñedo Dos Búhos ofrece la Enoexperiencias, del 4 de agosto al 8 de septiembre, con horarios de 12:00, 15:00 y 16:00 de la tarde.

Además, el Viñedo Dos Búhos ofrece tours enológicos, degustación de vinos y picnic; degustación de 3 o 5 etiquetas con su debida explicación y acompañadas de un plato de quesos que se podrá disfrutar en el salón gozando del arte.

Las tarifas para la Enoexperiencias son de 380 y 500 pesos por persona y así conocerán la complejidad de los exquisitos vinos adentrándose en la historia del viñedo, la producción y barrica de sus vinos.

Después se les dará a los invitados un recorrido guiado por las instalaciones del viñedo para que disfruten de una hermosa vista al aire libre y degustar una variedad de vinos con un plato de quesos, quiche con ensalada orgánica y postre de temporada.

Por primera vez, los asistentes disfrutarán de la Fiesta de la Vendimia Viñedo en Dos Jacales, ubicado en Salvatierra, el sábado 11 de agosto de 10:00 de la mañana a 19:00 horas.

Las personas que acudan a la Fiesta de Dos Jacales vivirán un paseo entre vid, plática en campo, pisa de uva, degustación de licores de la casa, música en vivo, degustación de paella, quesos artesanales. El viñedo ofrece 3 paquetes: el paquete 1 tiene un costo de 340 pesos, el segundo en 590 pesos, y el tercero 980 pesos por persona.

La octava Fiesta de la Vendimia en el Viñedo Cuna de Tierra, ubicado en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, se celebrará el 25 de agosto de las 13:00  a las 23:00 horas.

La tarifa es de 2 mil 200 pesos por personas e incluye acceso libre a todas las barras de  alimentos y bebidas, degustación de vinos, pisa de uva, catas y talleres, y música en vivo.

La segunda Fiesta de la Vendimia en Viñedo Octágono, ubicado en Vergel de la Sierra San Felipe, es el sábado 1 de septiembre a partir de las 13:00 horas y terminará a las 19:00 de la noche

La tarifa es de 900 pesos e incluye canapés de bienvenida, recorridos guiados, cortes ahumados, barra libre de cerveza, mezcal y vino de la casa, entretenimiento, y zona de Pet-friendly.

La Fiesta de la Vendimia en Viñedo Hacienda San José Lavista, ubicada en San Miguel de Allende, en su tercera edición se celebrará el sábado 8 de septiembre de las 13:00 a las 23:00 horas.

La tarifa de acceso es de 2 mil 500 pesos e incluye degustación de vinos, barra libre de vino y alcohol, pisa de uvas, recorridos por cava San José Lavista y show musical de flamenco.

La segunda Fiesta de la Vendimia en Viñedo el Lobo, ubicado en San Francisco del Rincón, se efectuará el 8 de septiembre de 8:30 de la mañana a las 7:00 de la noche, y la tarifa es de mil 500 pesos, con degustación de carnes frías y quesos, cosecha de uvas, música en vivo, comida y degustación de vinos.

A su vez, la Enoexperiencias en Bernat Vinícola se realizarán del 10 de agosto al 8 de septiembre. Los tours enológicos, experiencias y maridaje de Bernat Vinícola tienen un precio de mil 300 pesos por persona.

Bernat Vinícola ofrece vivir la experiencia del paseo entre viñas con plática de campo y conocer la bodega, así como las actividades que se llevan a cabo en ella. Asimismo impartirá un taller didáctico interactivo donde las familias visitantes podrán aprender sobre el proceso de producción del vino en campo y bodega. Y al finalizar el taller se podrán llevar una botella de vino Bernat.

A la presentación del festival asistieron, aparte del secretario Olivera Rocha el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón; el Director de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, Carlos Borboa, así como representantes de los viñedos San José LaVista, Ximena Seoane; por Caminos D’ Vinos, María José Guillén Campos; Ramón Vélez de Cuna de Tierra; por Dos Jacales, Iván Velázquez.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.