Festival de las Aves Isla Cozumel

0

Onceava edición en octubre

Será posible apreciar la gran diversidad de aves que alberga la Isla Cozumel, al mismo tiempo que se aprende de los expertos la manera de identificarlas; todo en un entorno de fraternidad.

Cozumel, Quintana Roo.- Como cada octubre y desde hace 11 años, se llevará a cabo “el Festival de las Aves Isla Cozumel” los días 11, 12 y 13 del próximo mes . En esta ocasión el tema está dedicado a conocer y reflexionar sobre los viajes migratorios que realizan las aves y la importancia de mantener nuestros ecosistemas en buen estado de conservación.

El programa incluye una conferencia impartida por la directora principal de la Iniciativa para la Migración de las Aves en la Sociedad Audubon, Jill Deppe, doctora que cuenta con dos décadas de experiencia en el estudio de las aves que migran a través del Golfo de México; nos hablará de los misterios que ha descubierto a través de su trabajo.

Otra de las presentaciones esperadas es la que impartirá Barbara MacKinnon en conjunto con un equipo de investigadores. Ellos hablarán del Chipe Manglero Cozumeleño, una nueva subespecie endémica para la Isla Cozumel, la charla incluirá los resultados más recientes del estudio genético, medidas metamórficas, comparación de cantos, plumaje y edad.

Otro momento memorable del 11° Festival de las Aves Isla Cozumel será el reconocimiento CUZAM, que se entrega desde el 2014 y su objetivo es enaltecer los esfuerzos más sobresalientes de personas o grupos organizados a favor de la conservación de las aves. Cada año, el artesano Saúl Jaime nos sorprende con la pieza que da vida al premio, y que es creado a partir de madera recolectada de la selva cozumeleña.

Por otra parte, para el sábado 12 de octubre, está programada una feria ambiental en el Parque Quintana Roo, donde se tendrán actividades para toda la familia, desde talleres de educación ambiental, cuentacuentos, concursos, recorridos guiados para la observación de aves por los jardines del Palacio Municipal, música y mucho color para celebrar la llegada de las aves migratorias.

Parte fundamental del “Festival de las Aves Isla Cozumel” son los recorridos de observación, este año se realizarán en los senderos de la Universidad de Quintana Roo Campus Cozumel y el Club de golf “Cozumel Country Club”. Durante esta actividad es posible apreciar la gran diversidad de aves que alberga la Isla Cozumel, al mismo tiempo que se aprende de los expertos la manera de identificarlas; todo en un entorno de fraternidad. Para asistir a los recorridos de observación es necesario un registro previo y el pago de una cuota de inscripción, para mayores informes se puede contactar la página de Facebook del Cozumel Birding Club.

El Festival de las Aves Isla Cozumel está programado para el 11, 12 y 13 de octubre y su organización está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ayuntamiento de Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el Planetario de Cozumel, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el Cozumel Birding Club y la Universidad de Quintana Roo, a través del Comité organizador del Festival de las Aves Isla Cozumel.

 

Share.

About Author

Comments are closed.