Festival de la Cajeta 2019

0

8 y 9 de diciembre en Celaya, Guanajuato

Participarán 13 Cajeteros y 30 Artesanos de Guanajuato, 15 grupos artísticos y culturales, así como artesanos de Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara.

Ciudad de México.- Con un amplio programa de actividades artísticas, culturales, exposición de productos, artesanías y talleres, entre otras, se llevará a cabo el Segundo Festival de la Cajeta el 8 y 9 de diciembre en Celaya, Guanajuato, al cual se espera la llegada de más de 12 mil personas, entre locales, nacionales y nativos residentes en Estados Unidos, informó el Comité Organizador al presentar el evento en esta capital.

Agregaron que el objetivo del festival es fortalecer y enaltecer a nivel nacional la elaboración artesanal de la cajeta, una de las tradiciones más emblemáticas de Celaya.

El segundo festival se realizará desde las 10:00 de la mañana y hasta las 22 horas en el Jardín Principal del Centro Histórico, en el cual participarán 13 productores con la venta de cajeta de sabores envinada, natural, quemada, vainilla, nuez, fresa, piñón, rompope, café, tequila y agave.

Además de la venta de productos derivados con la participación de 30 productores y artesanos, actividades en las cuales participarán como invitados artesanos de Oaxaca, Tlaxcala y Guadalajara.

Durante el festival se realizará una demostración del proceso de elaboración de la cajeta, desde la extracción de la leche de cabra hasta la producción de la misma; también se llevarán a cabo talleres, como “pinta tu cabra”, taller de cartonería, granja interactiva de cabras, taller de muñecas de estambre, relleno de cajeta gigante de 2.5 metros de diámetro, y una zona gastronómica.

El Director General del Consejo de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez Arreola, informó que las autoridades municipales trabajan en apoyar a los productores de leche de cabra, materia prima para la elaboración del tradicional dulce, ícono de la ciudad, para incrementar la producción del mismo, toda vez que el insumo tiene muchas propiedades nutritivas y es fuente de empleo para varias familias.

En ese sentido, Silvia Narváez, secretaria de la Asociación de Cajeteros de Celaya, aseguró que el grupo, compuesto hasta el momento por 13 productores, está innovando en la elaboración de la golosina para hacerla más saludable y sin azúcar, toda vez que la leche de cabra tiene menos grasa comparada con la leche de vaca y no contiene lactosa. Es, subrayó, un producto saludable.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Cajeteros de Celaya, José Ávila, informó que como productores tienen una Marca Colectiva, reconocida a nivel nacional, por lo que quienes asistan al Segundo Festival tendrán la oportunidad observar el proceso de elaboración del dulce y cómo se envasaba originalmente, que es un recipiente de madera conocido como cajete, del cual derivó el nombre de la golosina.

Share.

About Author

Leave A Reply

Or