Fascina Mayatlón con causa a triatletas extremo

0

Con la selva de Quintana Roo como fondo

DSC_7664

Con la magia de la cultura maya e increíbles paisajes selváticos, los competidores superaron las expectativas de los organizadores, imponiéndose en la justa Kenny Felipe Arias como ganador absoluto por segundo año consecutivo.

En medio de majestuosos paisajes, mezclados con la impresionante cultura maya de Pac Chen, Quintana Roo, y con más de 300 participantes, se realizó la cuarta edición del “Mayatlón con Causa”, un triatlón cross de medidas estándar organizado por la empresa ecoturística Alltournative.

Triatletas de todas las categorías culminaron con gran éxito la proeza de nadar mil metros en la laguna Mojarras, recorrer 21 kilómetros en bicicleta en la selva y correr seis kilómetros entre rústicos senderos, además de tener la oportunidad de contribuir a mejorar la educación en comunidades mayas de Quintana Roo, siendo ésta la causa del triatlón.

Atletas por la selva

El primer lugar absoluto de la rama varonil se lo adjudicó Kenny Felipe Arias Chel, quien registró un tiempo de una hora cincuenta y seis minutos, cuarenta y dos segundos. Mientras que en la categoría femenil fue Marisol Cabrera Lagunes la vencedora, al detener el reloj en una hora cincuenta y seis minutos y trece segundos.

Los segundos lugares fueron ocupados por Diego Ramírez Heredia con un tiempo de dos horas un minuto y cincuenta y seis segundos, y por Mary Dzul Pech con una hora cincuenta y siete minutos y cuarenta y cinco segundos, respectivamente. Alcanzaron el podio Edgar Alvarado Domínguez (2 horas, 2 minutos) y Vera Amanda González (2 horas, 6 minutos), en las categorías correspondientes.

Al concluir la competencia los triatletas quedaron encantados por la oportunidad que tuvieron de conectarse con la naturaleza, indicando que se sienten más motivados a continuar con el deporte, así como brindarse momentos de romper rutinas y conocer más los encantos de Quintana Roo. “Es uno de los triatlones mejor organizados, este año las rutas fueron más largas y técnicas, pero mucho más bonitas también; me sentía en un cuento”, comentó al cruzar la meta Martin Buisson, atleta élite.

Corre en paisaje de increíble belleza

Nathalie Leño, vocera de Alltournative, recalcó que el objetivo principal de efectuar el Mayatlón “es procurar que los niños de las comunidades mayas tengan más oportunidades de continuar con sus estudios y que su educación sea integral, fomentando su bienestar físico y emocional”. Los ingresos del evento se destinarán a la construcción de un centro deportivo comunitario.

Los asistentes pudieron convivir con los lugareños y apreciar la presencia de su cultura en todo momento, desde la ceremonia maya de bendiciones para el arranque, las medallas y trofeos artesanales, los platillos típicos servidos en el almuerzo y las actividades lúdicas infantiles que se desarrollaron con los niños rurales e hijos de competidores.

El evento, avalado por la Federación Mexicana de Triatlón, brindó atención cálida y de excelencia a los deportistas, gracias a un nutrido equipo de colaboradores de Alltournative, quienes garantizaron una menor huella ambiental y un mayor impacto social.

Ciclismo por la selva

 

Share.

About Author

Comments are closed.