Experiencias en la naturaleza salvaje

0

9 sugerencias para parques suizos  

 

Suiza Turismo/Texto y fotos

Ya sea como senderista por pantanos o como jinete por las Freiberge, aquí se encontrará en plena naturaleza virgen:

  1. Extraiga valiosos tesoros de las piedras en el valle de Binn
  2. Sea granjero por un día en el valle de Diemtigen, cerca de Berna
  3. Siga las huellas históricas de los walser en el valle de Safien
  4. Visita de exploración en el Jura caminando de granja en granja
  5. Conozca las plantas comestibles y las hierbas curativas caminando
  6. Sienta la felicidad máxima en la tierra a lomos de los caballos Freiberger
  7. Coma en una auténtica granja alpina y quédese a dormir allí
  8. Recorra los místicos pantanos de la Reserva de la biosfera Entlebuch
  9. Visite una de las 80 bodegas del parque vinícola de Suiza

 

Picar piedras, descubrir tesoros

A la búsqueda de minerales en el valle de Binn

El valle de Binn es famoso en todo el mundo por su gran diversidad de minerales. En total, más de 200, y más de una docena de ellos no se descubrieron en ningún otro lugar del mundo. Es por eso que muchas piedras llevan nombres de la región, como la lengenbachita o la wallisita. Esta riqueza mineral se debe a las características geológicas especiales del valle.

Quien lo recorra en una excursión guiada con el buscador de metales René In-Albon podrá aprender muchas cosas interesantes acerca de los tesoros de las montañas… y regresará a casa con una piedra especial en la mochila.

En el valle de Binn es posible encontrar directamente al borde del camino muestras relucientes de los tesoros alpinos: pero la búsqueda y extracción profesionales de minerales demanda el uso de herramientas como el martillo y el cincel – además de unas buenas botas de alpinismo. ¡Porque hay que subir montañas!

 

Visita a una familia alpina

Diemtigtal

El valle de Diemtig es la comunidad alpina más importante de Suiza, aproximadamente 107 explotaciones acumulan 8000 cabezas de ganado. Cuatro «Alp» prometen jornadas inolvidables.

Los «Alp» Menigwald, Stierenseeberg, Ausser Mittelberg y Wysshalti/Hösel acogen a los invitados para una jornada culinaria con pernoctación. Los huéspedes pueden ayudar en el establo, ordeñar vacas o preparar el queso. El deleite gastronómico está asegurado con sabroso pan con queso, tablas de embutidos o un Rösti al estilo de la abuela.

Información y reservas en el Parque Natural del valle de Diemtig.

 

Sobre la pista de los walser

Safiental

Viviendas, pajares y cabañas alpinas se vislumbran en el paisaje accidentado y cuentan la historia de los walser, que llegaron del Valais en el siglo XIV, talaron los bosques y cultivaron los extensos terrenos con un trabajo arduo.

Quien desee seguir las huellas de los walser en el valle de Safien, deberá recorrer el sendero legendario desde Thalkirch hasta Safien Platz. El modo de vida de los walser con su característico dialecto y los típicos asentamientos dispersos aún se reconocen claramente.

Paneles ilustrados en lugares seleccionados comentan leyendas ancestrales. Información complementaria en el libro «Sagenbüechli» (se adquiere en hospedajes y tiendas) y la app del Parque Natural Beverin. En Camaner Hütta (Camana), los excursionistas conocen al «Wättermannli» o descubren por qué hay tantas piedras en el bosque Bächer.

Desde el punto de partida en Valendas o Versam, la ruta conduce hacia Turrahus a través de Tenna y Safien Platz. En el trayecto, los excursionistas tienen la posibilidad de conocer el típico paisaje de los asentamientos del valle de Safien con sus viviendas, establos, pajares y cabañas alpinas típicas.

Cada una de las etapas se puede disfrutar como un paseo por el día o como una excursión de varias jornadas. En el camino encontrará seis hermosas iglesias y un pequeño museo regional. Además, atravesará por maravillosos paisajes culturales y una naturaleza fenomenal.

 

Vía circular Franches-Montagnes

Chemins du Bio – Jura

Los «Chemins du Bio» son rutas circulares en el Jura, visitando granjas. Comida y en ocasiones alojamiento con familias de agricultores; contactos inolvidables con la población para conocer su día a día.

La propuesta «Vía circular Franches-Montagnes» es una ruta de un día entre Montfaucon y Hof Cerniévillers vía Les Enfers. Visita guiada a la granja ecológica. 45 vacas y sus terneros, 25 cabras Saanen y dos caballos Freiberger pastan en los prados del Jura, seis cerdos viven en un gran corral.

Después, almuerzo servido para degustar productos ecológicos allí elaborados. El regreso a Montfaucon sigue otra ruta. Tiempo total 2,5 h a pie; con inicio en la estación de Pré-Petitjean, 3 h.

 

Hierbas y plantas silvestres comestibles

Jura

Caminar, recolectar, anotar, cocinar, disfrutar: eso que nuestras abuelas tan bien conocían está hoy de nuevo de plena actualidad. Salimos con una experta en plantas por la región de Franches-Montagnes o a orillas del río Doubs.

Durante estas excursiones guiadas y estos talleres se aprende a identificar y conocer las plantas silvestres, comestibles y medicinales que crecen en la región. ¿Cómo se pueden utilizar estas plantas para prevenir enfermedades, favorecer un proceso curativo o cocinar?

En un lugar adecuado se amplían los conocimientos sobre las hierbas y se crea un pequeño herbario. Después se pasa a la cocina: algunas de las recetas se improvisan y con las flores y plantas se elaboran auténticos manjares.

La actividad es adecuada para personas solas, familias y grupos. Además se puede combinar con el alojamiento en una granja de Franches-Montagnes.

 

Siguiendo a los caballos Freiberger

Parc du Doubs

El Freiberger se siente en casa en la meseta de Franches-Montagnes del Jura. Es la única raza de caballos de origen suizo.

Ahora es posible localizar estos animales en las extensas praderas gracias a un mapa online, desde casa o con el móvil. Los criadores notifican cada día el emplazamiento de sus caballos, para que los visitantes puedan planificar su ruta. Información in situ sobre número de ejemplares, crías, curiosidades o propietarios.

Se pueden reservar visitas con los criadores en la finca, donde se aprenden muchas cosas interesantes sobre estos animales. A veces se ve un potro recién nacido en la cuadra o en el prado.

 

Vivir en el Alp

Col de Chaude

Por encima de Villeneuve se sitúa esta cabaña alpina a 1600 m, con vistas al Lago Lemán y los Alpes Saboyanos.

En verano más de 60 vacas pastan aquí. El resto de habitantes son 20 cerdos, el caballo de Martine y los conejos de Natacha. Los visitantes ven cómo los vaqueros ordeñan las vacas y cómo se elabora el queso L’Etivaz D.O. con fuego de leña.

En la cabaña alpina, donde también se puede pernoctar, la Sra. Yersin mima a sus huéspedes con productos locales.

 

Faszination Moor

Biosphäre Entlebuch

Un recorrido por pantanos en flor u otoñales. En ninguna otra región de Suiza existen paisajes de humedales tan extensos como en la Biosfera de Entlebuch.

La pequeña ruta circular desde Sörenberg permite al participante descubrir las peculiaridades de este hábitat especial. Por ejemplo, la drosera carnívora, en cuyos viscosos «sensores» quedan pegados los insectos y le proporcionan el nitrógeno que escasea en las turberas.

Poco después, los visitantes experimentan la sensación de tocar el fondo con los pies mojados, para darse cuenta momentos después de que el suelo flota sobre el agua.

«Faszination Moor» es una excursión pública de la «Academia Biosfera». Seguir la pista de animales salvajes guiados por expertos, en un recorrido por pantanos en flor o un descenso a una de las numerosas grutas en la cordillera cárstica de Schrattenflue. Esto y mucho más ofrece el programa de excursiones de la Biosfera de la UNESCO Entlebuch.

 

Productores de vino

Gampel – Siders

No en vano el Parque Natural Regional con sus más de 80 bodegas recibe el nombre de «Parque del vino de Suiza». Exquisitos vinos del Valais, Grand Cru, Pfyfoltru y muchas otras especialidades esperan a ser descubiertos.

Además del sendero de las viñas y el Museo Valesano del Vino y de la Viña en Salgesch, vale la pena visitar algún productor de vino en el parque. Los establecimientos asociados tienen un surtido de 18 productos certificados y vinos. En las respectivas bodegas se ofrecen catas.

 

En tándem por la ruta de las delicias

Wittnau

Un viaje en tándem a través del Parque del Jura de Argovia con picnic regional y visita a granja en el Erlenhof.

El inicio se sitúa en Landgasthof Krone en Wittnau, donde se habrá reservado previamente el tándem. Después, provistos de un mapa, se comienza la ruta, jalonada en sus 175 kilómetros (para la ruta en tándem se puede seleccionar un recorrido más corto) por productores innovadores, establecimientos vinícolas o gastronómicos y tiendas de productos locales. En primavera resulta especialmente atractivo por los cerezos en flor.

Visita a la dedicada familia de agricultores Schmid en el Erlenhof, que explica cómo es la vida en las explotaciones agrícolas. Además de dedicarse a la ganadería vacuna y el cereal, cultivan fruta y uva.

Este paseo incluye una cesta de picnic con productos regionales y como colofón (y gratificación personal por el esfuerzo realizado) una cena, por supuesto con especialidades locales del parque natural.

Share.

About Author

Comments are closed.