Exitoso, el IV Simposium de Centros Históricos y Ciudades Patrimonio Mundial

0

Digna sede San Miguel de Allende, “el corazón de México”

INAUGURACION SIMPOSIUM

Inauguración del Simposium

Organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y con el apoyo de VEN AMÉRICA en la difusión , el simposio convocó a profesionales del sector, estudiosos del tema y a autoridades que gobiernan ciudades con centros históricos y Ciudades Patrimonio Mundial.

 COCTEL DE CLAUSURA

El arq. Orlando Araque –izq- con Antonio Hanna Grayeb, presidente de AMPI Nacional y el Ing. Eric Cházaro Cavero, Consejero Nacional del AMPI en San Miguel de Allende.

Fotos: AMPI

Todo un éxito resultó el IV Simposium de Centros Históricos y Ciudades Patrimonio Mundial realizado recientemente en San Miguel de Allende, Guanajuato, bajo la dirección del Maestro Arquitecto Orlando José Araque Pérez, quien reunió a expertos en el ramo de la planeación, titulares de ayuntamientos, profesionales universitarios y sociedad civil para compartir experiencias de éxito y fracaso en la gestión de centros históricos.

Los participantes coincidieron en la importancia del encuentro, sobre todo por los flujos cada vez mayores de visitantes hacia destinos con centros históricos y ciudades Patrimonio Mundial, los cuales deben ser preservados al crear conciencia y fomentarla entre los pobladores y turistas, porque no se puede impedir su acceso a los interesados en conocer la riqueza arquitectónica de las mismas, entre los cuales también se encuentran quienes buscan adquirir algún inmueble dentro de esas zonas.

CULTOURFAIR 2014 016

Foto: VEN AMÉRICA

Asimismo, se plantearon la recuperación de los espacios de los centros históricos con una visión integral de planeación urbana que genere el concepto de la vida de “barrio”, manteniendo la identidad local y el sentido de pertenencia que caracteriza a esos núcleos urbanos como espacios primarios de las poblaciones.

El encuentro también constó de conferencias y actividades relacionadas con el sector turístico e inmobiliario.

Organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a nivel nacional  (AMPI) y la AMPI de San Miguel de Allende, los interesados se reunieron con el objetivo plantear las mejores opciones de cuidar el patrimonio y generar comunidad, porque la gestión efectiva de los centros históricos de dichas ciudades ha sido un reto de responsabilidad transversal y multidisciplinaria desde hace muchos años.

AMPI - VENAMERICA 6

El Mtro. Arq. Orlando Araque, colaborador de VEN AMÉRICA

Durante el IV Simposium, realizado el 25 y 26 de agosto pasado, se dijo que Instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, junto con la sociedad civil organizada tienen en sus manos la conservación y manejo del patrimonio material e inmaterial que esos centros guardan, y la actividad inmobiliaria comparte de manera especial esa responsabilidad.

Lo anterior, porque se trata de intercambio y metamorfosis del patrimonio construido, a veces incorporando nuevos usos, pero bajo la premisa de conservar los elementos que conforman “contenedor” del centro histórico, fomentando además la dinámica social del “contenido”, la comunidad que hace vida en ese territorio.

AMPI - VENAMERICA 3

Presencia de VEN AMÉRICA en el IV Simposium

Según los organizadores, entre ellos el presidente nacional de AMPI, Antonio Hanna Grayeb, presidente de AMPI Nacional y el Ing. Eric Cházaro Cavero, se cumplió el objetivo de reunir a expertos en el ramo de la planeación y gestión sostenible del patrimonio y los titulares de instancias de gobierno en sus tres niveles, además de la participación de representantes de los gobiernos locales de las ciudades mexicanas patrimonio mundial y de los pueblos mágicos del país, calculándose una participación de entre 500 y 700 asistentes.

Entre los beneficios que dejó el IV Simposium de Centros Históricos y Ciudades Patrimonio se encuentran el compromiso de Generar un aprendizaje documentado de prácticas de éxito en el manejo de centros históricos y ciudades patrimonio mundial que pueda ser compartido y duplicable.

IMG_9647

Foto: VEN AMÉRICA

Establecer canales de comunicación y sinergia entre el sector inmobiliario, el sector público y privado, en los distintos órdenes de gobierno con el objetivo de mejorar la gestión, conservación y manejo de los centros históricos y de las ciudades patrimonio mundial; Profesionalizar la actividad inmobiliaria en el ramo de comercialización de bienes inmuebles en centros históricos y ciudades patrimonio mundial; así como

Actualizar al sector inmobiliario en el área de mejores prácticas de valuación y comercialización de inmuebles en centros históricos y ciudades patrimonio mundial.

ITG-GUANAJUATO - copia

Foto: VEN AMÉRICA

También el Fomentar la convivencia profesional y social con la comunidad inmobiliaria;  Promover a AMPI ante todos los actores de la sociedad como una asociación civil responsable y proactiva; Informar a la comunidad acerca de los temas que involucren el manejo de centros históricos y ciudades patrimonio mundial; y Buscar el equilibrio entre la información técnica, capacitación y eventos motivacionales que ayuden a integrar más al sector inmobiliario, sociedad civil y gobierno en el cuidado y manejo de centros históricos y ciudades patrimonio mundial.

CLAUSURA SIMPOSIUM

Clausura del IV Simposium

 

Share.

About Author

Comments are closed.