Entre los productos para la construcción, más importantes, encontramos la espuma de poliuretano ignífuga que sirve y es requerida según las normativas de construcción para aislar, rellenar y fijar térmicamente y acústicamente. Se suele usar en ventanas, puertas, muros, salidas de emergencia y otras superficies a fin de hacer que los mismos puedan resistir mayor tiempo en su función de inhibir la propagación de humo o llamas.
La espuma de poliuretano ignífuga es capaz de rellenar pequeñas hendiduras y expandirse para tomar la forma de las superficies, ya sean huecos o grietas, eliminando también las vibraciones y la transmisión de ruidos. Después de aplicado y curado, la espuma se convierte en en un elemento de seguridad altamente resistente a temperaturas de -40ºC + 90ºc, al agua, ácidos disolventes, microorganismos, corrosión, gasolina y detergentes.
Otras características que hacen de la espuma de poliuretano ignífuga un excelente producto son:
- Su capacidad de expansión permiten un sellado de aire en las superficies.
- Se puede pintrar, encolar y recubrir para mantener los acabados de primera.
- Puede rellenar huecos de 3 pulgadas y grandes superficies, adaptándose a su forma.
- La espuma puede aumentar un 120% su volumen inicial.
Presentaciones de la espuma de poliuretano ignífuga
Ya sea para su uso industrial o doméstico, la espuma de poliuretano ignífuga es muy sencilla de aplicar. Lo primero a tener en cuenta, es que esta espuma pasa de estado líquido a espuma rápidamente, triplicando su volumen al secarse. Por tanto, se deben rellenar los espacios en un 30% para que no sobrepase las áreas donde se quiere trabajar.
En el mercado podemos encontrar dos presentaciones, espuma de poliuretano en spray o con pistola.
- La espuma en spray se usa para reparaciones puntuales. Trae consigo una cánula o tubo para así aplicarlo de forma más sencilla. En caso de no usar todo el producto, deberá limpiar la cánula con acetona para tenerla lista para otro trabajo de bricolage.
- El envase con pistola no trae cánula, debe comprarse aparte y es para uso más profesional. Permite regular la cantidad adecuada y sellar sitios más difíciles de alcanzar. Su mantenimiento requiere además, de un aerosol limpiador de acetona para después de terminar la obra. En caso de que se tenga que usar de nuevo, lo más recomendable es dejar el envase instalado.
¿Cómo aplicar la espuma de poliuretano?
La correcta aplicación de la espuma de poliuretano ignífuga es importante para unos buenos y efectivos acabados. Por tanto, deberá seguir las siguientes recomendaciones.
- Utilice guantes protectores para proteger su piel.
- Limpie la superficie a trabajar, no deben quedar partícula de polvo o grasa.
- Agite el envase unos 5 segundos, colóquelo de forma invertida y presione la válvula o pistola para aplicar el producto.
- Selle y cubra bien todos los espacios que sean necesarios.
- Espere que la espuma de poliuretano seque bien, aproximadamente 1 hora o dependiendo de las indicaciones y el ambiente.
- Con un cúter, haga los cortes que sean necesarios para eliminar el excedente.
- Limpie rápidamente con acetona la espuma que pudo haber caído en el suelo u otros lugares, mientras no esté dura.
Adherencia de la espuma de poliuretano ignífuga
A pesar de ser un producto de gran efectividad y adherencia, existen algunos aspectos que deben considerarse al momento de usar la espuma de poliuretano ignífuga en obras de construcción.
En el caso de probar la adherencia sobre algún sustrato, deberá realizarse un aplicación en el mismo y tirar de la espuma. Esta, deberá romper la espuma antes de que se separe del sustrato. Igualmente, según la marca del producto, las indicaciones darán los detalles de los sustratos o superficies en donde sea efectiva la aplicación y uso.
Una superficie o sustrato que presente restos de suciedad, arena y óxido puede afectar la adherencia de la espuma, siendo fácilmente desprendible posteriormente porque solo logra alcanzar una primera capa inestable.
Cuando se aplica sobre acero o aluminio, es fundamental hacer uso de un buen desengrasante con alcohol mineral y luego un producto anticorrosivo. En el caso del hormigón, se deberá hacer uso de un cepillo para limpiar el área a trabajar.
También, encontramos grandes desafíos cuando se trabaja sobre polietileno, un material antiadherente, que requiere de sopletes. Mientras que no se podrá usar sobre polipropileno, teflón o en espacios con exceso de humedad. Esto generará bolsas y se despegará fácilmente de la zona en la que se aplique.
Ahora bien, si se trata de espuma de poliuretano que ya está seca hace algún tiempo, la adherencia es bastante alta por lo que será necesario emplear métodos mecánicos: agua a presión o un cepillo con cerdas de alambre.
Seguridad de la espuma de poliuretano ignífuga
Los beneficios de la espuma de poliuretano se ven en la seguridad y la efectividad al ser usada en nuestros espacios pero no podemos dejar de mencionar la importancia de no ser un material inflamable o propagadora del fuego.
Al colocarse para sellar, fijar o aislar, entre dos materiales que no son combustibles, de presentarse una situación de fuego, las llamas no alcanzarán el poliuretano y por ende, este no arderá.
Otro factor de seguridad, es que estas espumas poseen una sustancia que les da sus propiedades ignífugas, por lo que resulta ser autoextinguible, quemándose solo en la superficie sin representar mayores riesgos.
Fischer – Espuma poliuretano antiincendios para rellenar, fijar y sellar juntas con cánula, Fire stop bote 750 ml
Si desea comenzar a proteger sus hogar y usar en algunos proyectos la espuma de poliuretano ignífugas, un producto bastante recomendado es la gama de Fischer, quienes cuentan con varias presentaciones que se adaptan a sus necesidades.
Espuma Fire Stop: resiste el fuego y viene en presentaciones con cánula y para uso con pistola.
Espuma B1: a diferencia de la anterior, esta está especialmente diseñada para no propagar el fuego y usar con pistola de aplicación. Su avanzada tecnología además de solidificarse al entrar en contacto con la humedad y contener las llamas, no daña la capa de ozono, pues no contiene CFC. Un compuesto que se usa en la industria de la refrigeración, aislantes térmicos y los aerosoles.