Espectacular tirolesa

1

En la Sierra de Juárez

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 459

Considerada una de las 12 áreas con mayor biodiversidad en el mundo y con cumbres de más de 2 mil 200 metros de altura, la Sierra Norte de Oaxaca ofrece paisajes de incomparable belleza, una de las tirolesas de mayor longitud y altura de México, así como su famosa feria del hongo, entre otros atractivos.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 444

Si de adrenalina se trata, Cuajimoloyas se la garantiza a raudales con su tirolesa de mil metros de longitud y a una altura de cien metros, que va de un pico, pasando sobre el pueblo, hasta las afueras del mismo, situado entre las montañas de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, de las pocas sierras mexicanas con bosque conservado, en el cual se encuentran algunas de las últimas áreas vírgenes o casi vírgenes, gran parte del año cubierto de neblina por su clima templado húmedo.

San Antonio Cuajimoloyas, el nombre completo, situado a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas en invierno desde 4 a 0 grados centígrados, es una población de mil habitantes perteneciente al municipio de San Miguel Amatlán, en la región zapoteca, localizado a 56 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca, distancia que se recorre en hora y media en automóvil y dos horas en autobús, por ser carretera de un solo carril, en subida y con muchas curvas.

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 510

Desde la capital del estado, dirigirse por la carretera federal 190 en dirección al Istmo de Tehuantepec, después desviarse en el crucero de Tlacolula de Matamoros a la comunidad de Villa Díaz Ordaz y luego hacia Cuajimoloyas, en la también conocida como Sierra de Juárez, considerada una de las 12 áreas con mayor biodiversidad en el mundo por la World Wildlife Fund.

El nombre de Cuajimoloyas es una palabra compuesta que significa “mole cuajado en hoyas”, según la historia transmitida por sus abuelos, por el clima frío de la zona, ya que cuando preparaban el mole en hoyas y al día siguiente querían servirlo “estaba cuajado”, es decir, solidificado. De ahí el nombre: “cua, de cuajado; mol, de mole; y hoyas, de hoya”, informó don Antonio Méndez Pérez, de la Coordinación de Ecoturismo del pueblo.

La actividad principal de la comunidad es la agricultura, pero desde hace 15 años se dedican al ecoturismo mediante un grupo de 12 personas elegidas por la comunidad, con otro grupo de 30 voluntarios.

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 400

Alaridos desde las alturas

Durante su estancia los visitantes pueden practicar tirolesa, considerada entre las de mayor longitud en un solo tramo de mil metros y a 100 metros de altura, inaugurada el 3 de noviembre del 2012; ofrecen el servicio de hospedaje en cabañas; recorridos al Cañón del Coyote, Piedra Colorada y Shinurá; recorridos en bicicleta; medicina tradicional y gastronomía regional.

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 412

Para disfrutar de la adrenalina que genera la tirolesa, primero se debe contratar el servicio en la Coordinación de Ecoturismo, donde los jóvenes guías colocan el equipo necesario a los atrevidos visitantes, después caminar hacia el pico Yaa-Cuetzi en cuya cima, distante a mil 500 metros de la oficina, se encuentra la base del cable tendido hacia otro extremo del pueblo.

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 436

Antes, todo el grupo al que me integré subió emocionado por un costado del pico, pero una vez en lo alto, cuando los guías preguntaron “¿Quién va a ser el primero?”, impresionados por el espectacular paisaje, la altitud y longitud de la tirolesa, nos miramos unos a otros y el silencio fue la respuesta.

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 452

Al final alguien tenía que ser el primero, por lo que comenzaron a escucharse los alaridos, de emoción o nerviosismo, al comenzar a deslizarse por el cable y pasar sobre el pueblo. Casi todos nos quedamos como a 50 metros del final del recorrido, por lo que tuvimos que ser auxiliados por los guías para terminarlo.

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 454

En el poblado hay un sencillo hotel de cinco habitaciones para dos personas cada una, cuya tarifa es la más económica, además de dos áreas de ocho cabañas dúplex en total que constan de 16 habitaciones: una en la parte alta de la comunidad y la otra a tres kilómetros, en el bosque y con la tarifa más alta, porque hasta ese lugar tienen que transportar lo necesario para la comodidad de los huéspedes, como llevarlos y traerlos al pueblo cuando los visitantes no se desplazan en vehículo particular.

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 461

No obstante, admite Antonio Méndez Pérez, Cuajimoloyas es más reconocido por su tradicional Feria de Hongos, que se realiza a fines de julio desde el año 2000, temporada en la que se han recolectado hasta 292 variedades.

La bebida tradicional es el anís con catalán y de gastronomía el mole amarillo de papas con carne de res o de pollo, atole de trigo, pan de trigo, pan amarillo y pan de fandango.

ECOTURISMO PUEBLOS MANCOMUNADOS OAXACA 509

 

Share.

About Author

Comments are closed.