Entre la oferta cultural para las vacaciones

16

Patrimonio arqueológico

patrimonioarq9

México ofrece la oportunidad de disfrutar de su vasto patrimonio cultural en prácticamente todo el país, desde zonas arqueológicas hasta sitios que resguardan pinturas rupestres, murales y otros vestigios.

Eugenia García/Fotos: INAH, CPTM

Como muy pocos países, México posee un vasto patrimonio arqueológico herencia de las diferentes culturas mesoamericanas que poblaron su territorio, mismo que ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros la oportunidad de conocer, desde zonas arqueológicas con estructuras monumentales, hasta sitios de gran antigüedad que resguardan pinturas rupestres, murales y otros vestigios.

Además, muchos de esos sitios se encuentran en lugares de gran belleza natural y otros cercanos a poblaciones, ciudades y regiones con gran variedad de atractivos que enriquecen la experiencia cultural de los visitantes que llegan hasta ellos, incluso para practicar diversas actividades al aire libre, como vuelo en globo aerostático, ala delta, buceo, parapente, kitesurf, rappel, escalada, bicicleta de montaña, senderismo, cabalgata, cuatrimoto y otras más.

patrimonioarq6

Desde zonas arqueológicas con estructuras monumentales, hasta sitios de gran antigüedad que resguardan pinturas rupestres, murales y otros vestigios que enriquecen el conocimiento sobre las culturas que se asentaron en el país, forman parte de la oferta cultural que México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pone a disposición de los visitantes en el periodo vacacional de verano y para cualquier época del año.

patrimonioarq11

De norte a sur y de este a oeste, el INAH cuenta con 187 zonas arqueológicas abiertas al público dotadas de infraestructura y de los servicios necesarios para la adecuada atención de los visitantes. Los sitios de Uxmal, en Yucatán, y Edzná, en Campeche, ofrecen horario ampliado debido a las funciones nocturnas de luz y sonido. Las otras 185 zonas arqueológicas abren sus puertas en horarios de 9 a 17 horas.

Si bien se espera gran afluencia a los sitios de tradición turística, es conveniente resaltar aquellos que han sido abiertos en años recientes y cuya puesta en valor da cuenta del origen y desarrollo de las civilizaciones prehispánicas.

patrimonioarq4

Destinos valorados

Entre ellos se encuentran, en el estado de Oaxaca, Atzompa y Bocana del Río Copalita, el primero de filiación zapoteca, ubicado a cuatro kilómetros de Monte Albán, cuya área nuclear se distribuye en cuatro terrazas con pequeños montículos, templos, una unidad administrativa, un adoratorio y tres juegos de pelota, uno de ellos considerado el segundo más grande de la región zapoteca.

En cuanto a Bocana del Río Copalita, se localiza en el margen occidental del río Copalita, muy cerca del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. La primera ocupación de este asentamiento precolonial se remonta al periodo Preclásico Medio, época en que ya  se manifestaba la construcción de plataformas ceremoniales y terrazas habitacionales  en las lomas colindantes con acantilados al mar.

patrimonioarq5

El Período Clásico es el auge de esta ciudad donde ya contaba con un centro ceremonial que contiene un juego de pelota y un edificio principal  de más de 20 metros de altura y que a su vez contiene, hasta el momento, dos tumbas asociadas a la élite gobernante. Cronología: 600 a. C. a1521 d. C. Ubicación cronológica principal: 100 a 800 d. C.

Colindante a esta entidad, en el estado de Chiapas, se abre paso entre la selva la ciudad maya de Palenque, que fue junto con Tikal y Calakmul una de las urbes más poderosas del periodo Clásico y sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, cuya tumba fue descubierta en 1952 y de la cual puede apreciarse una réplica en el Museo de Sitio de esta zona arqueológica.

Prehispanica / Colonial

Foto: ATMEX 2015

Ubicada en el municipio del mismo nombre, Palenque sobresale por sus monumentos arquitectónicos, entre ellos el Templo de las Inscripciones —donde se encontró la cripta de Pakal— y la Tumba XIII o de la Reina Roja.

En la misma entidad se encuentra Iglesia Vieja, localizada en el municipio de Tonalá y abierta al público en 2012, la cual sobresale por su arquitectura realizada con grandes bloques de piedra granita, de hasta dos metros y más de una tonelada, lo que lo convierte en uno de los pocos sitios megalíticos en México y en el que confluyeron culturas como la olmeca, zapoteca, mixteca y maya.

patrimonioarq7

Mas sitios arqueológicos precolombinos con pinturas rupestres se encuentran tanto en el extremo norte del país, en la Península de Baja California, como en algunas otras entidades, además de famosas y populares zonas arqueológicas, como Paquimé y Cuarenta casas, en Chihuahua; Teotihuacán y Malinalco, Estado de México; y Xochicalco, Morelos, por citar sólo algunos.

patrimonioarq8

La lista del patrimonio cultural de México es larga, así que usted elija la que más le interese, quede cerca de sus posibilidades o desee volver a visitar, que siempre encontrará algo interesante por descubrir.

patrimonioarq10

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.