Emprendedor Solo – Independiente
Empresario individual un emprendedor independiente es una persona que vislumbra una oportunidad de iniciar un negocio, conoce sus fortalezas, se proyecta a un mercado de bienes o servicios y es conocedor no solo de los riesgos, sino también de las ventajas que ofrece el mercado al que se posiciona. Los recursos son prioritarios para su emprendimiento, que al igual están plasmados en la planeación y proyecto de inversión.
Cuestionamientos al momento de ser emprendedor solo e independiente
Al decidir una forma de empresa, siempre se llega a varios cuestionamientos como: Que tipo de empresa se puede formar?, qué forma jurídica elegir?. Con cuánto capital se puede iniciar?. Qué beneficios tiene constituir un empresa?. Vale la pena tener otros socios?. Qué impuestos se genera?, etc. Entre las opciones disponibles y más populares están las expectativas de ser un empresario individual, es decir, un negocio independiente.
Empresario individual
Es la empresa individual constituida por un solo propietario, la cual es creada legalmente en forma con persona física presente y es quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de dicha empresa, asimismo asume las pérdidas ocasionadas incluso con su patrimonio, ya que la empresa fue creada a nombre propio, esto significa que tiene derechos y obligaciones derivadas de la actividad comercial, industrial o de servicios.
Al título de emprendedor o empresario le asiste responsabilidad frente a terceros, que implica reconocer con todo su patrimonio presente y futuro de los compromisos que contrae la empresa.
Un paso gigantesco como persona natural, es generar empresa, lo que permite unos mejores estándares en la economía del país, ya que se abre la posibilidad que el renglón al que se dedica la empresa amplié su área, al comercio nacional e internacional.
quizás te interese Espejo joyero pared, ¿Cuál debería comprar al mejor precio?
Normatividad al ejercicio de empresario individual
Varias son las normas legales que se establecen en España y que regulan el trabajo independiente, entre ellas algunas se mencionan a continuación:
Ley 20 del 11 de julio de 2007. Del Estatuto del trabajo autónomo que regula el trabajo independiente: El trabajo por cuenta propia se ha definido tradicionalmente en el marco de las relaciones jurídicas típicas del derecho privado.
Ley 14 del 27 de septiembre de 2013. Sobre el apoyo a emprendedores y su internacionalización.
Ley 6 del 12 de diciembre de 2017. De reforma con carácter urgente al trabajo autónomo como medidas encaminadas hacia la cotización a seguridad social de los independientes y la reducción de cargas de los autónomos.
Obligaciones de los empresarios individuales
El emprendedor independiente tiene una serie de obligaciones en diferentes ámbitos que se detallan a continuación:
- Procesos de registro: Para iniciar sus actividades debe llevar un proceso de registro ante la entidad competente, a fin de legalizar su actividad económica, asimismo realizar una serie de trámites burocráticos para darse de alta en la Administración Tributaria Nacional (AEAT) y en la Seguridad Social.
- En comparación con otras formas jurídicas, constituir una empresa como empresario individual es menos complicado ya que en algunos momentos no genera pago.
- Una vez iniciada la actividad, el empresario independiente debe pagar una cuota mensual de trabajo por cuenta propia, a través de la cual contribuye a la seguridad social. Esta cantidad puede variar en función de la base de cotización que elijan los autónomos.
Características del crecimiento del empresario autónomo
Cada vez que un nuevo empresario autónomo inicie su carrera, hay una manera de animar a los recién llegados para que empiecen a incrementar la empresa y hacia ello está:
- Durante el primer año de funcionamiento, los empresarios individuales que realizan por primera vez una actividad por cuenta propia, pueden recibir regalías de 60 euros al mes, considerada como cuota fija y para el tercer y cuarto trimestre del el año, se incrementa el importe de la cuota.
- El empresario individual también debe tener en cuenta, que además de las cotizaciones sociales, optará por algún seguro, ya sea personal como la pensión, seguro de accidente, seguro de enfermedad, etc. Y si es de la empresa están los seguros de establecimiento, seguro de automóvil, seguros jurídicos, defensa, etc.
- Obligaciones fiscales: La obligación está sujeta a registros y facturación que dan fe de la declaración de impuesto.
- Obligaciones tributarias, se debe pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas, declaradas cada trimestre, hasta completar el año respectivamente.
- Al igual el impuesto sobre el valor añadido aplicado a los trabajadores autónomos aprovechado en forma indirecto y declarado cada trimestre y anualmente.
- Obligaciones contables en el que los empresarios individuales deben llevar una contabilidad ordenada, adaptada al sistema tributario en el que cada individuo paga sus impuestos. De esta manera la empresa está legalmente constituida, y puede aplicar a beneficios que la ley otorgue, lo que contribuye a una mejor gestión administrativa de la empresa.
- El crecimiento esperado de empresarios no sufrió este efecto de aumento, pues 3 millones de empresarios individuales registrados en España, se ha visto reducido en casi un cuarto de millón, desde el inicio de la crisis del COVID. -19
Ventajas y desventajas de la empresa individual
Como todas las demás formas jurídicas, la empresa autónoma, presenta una serie de ventajas a tener en cuenta:
- Un empresario individual es una personalidad jurídica con características similares a un trabajador independiente.
- El marco legal que rige a los empresarios individuales se rige por el derecho comercial para sus actividades económicas y el derecho civil para sus responsabilidades.
- Por ser declarante de IVA y el IRPF, está aplicando sus deberes y apoyando el sector económico al que pertenece el negocio.
- La empresa unipersonal es una persona jurídica con características similares a las de un autónomo e individual.
- la denominan de empresa unipersonal es considerada como no ajustada a las definiciones estrictas del Ministerio de Industria, que la describe como una persona física ordinaria, directa y personal que realiza una actividad
- Para ser autónomo solo hay que darse de alta en la Administración de la Seguridad Social (RETA) y en la Hacienda Pública (IAE)
- La ley que rige a los empresarios individuales es bastante laxa en comparación con la ley de sociedades anónimas.
- Independencia Total en las decisiones empresariales: Esta figura no responde por nadie más en la empresa, ya que actúa con total independencia.