El turismo es una apuesta rentable para el futuro

0

Enrique de la Madrid

De la Madrid FNT 1

En 2015, arribaron a  México 32.1 millones de turistas internacionales, cifra histórica. Por concepto de divisas, de la industria turística, nuestro país captó 17 mil 457 millones de dólares, 7.7% más que en 2014   

El secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que mantener la tendencia de crecimiento es un reto para los actores del sector turístico, lo que hace de esta actividad una apuesta rentable a futuro.

Al respecto, aseguró que el turismo habla bien de los mexicanos, refleja lo que somos y de nuestro enorme potencial, es uno de nuestros principales embajadores, define la marca de un país, razón por la que debemos tomar conciencia de la relevancia de esta industria y lo que representa para los jóvenes en cuanto a su desarrollo.

En este sentido, De la Madrid afirmó que el reto está en cómo afianzar los logros, por ello, es necesario que el turismo sea un generador de bienestar para los mexicanos, no se trata de cuantas personas más nos visitan o cuantos mexicanos viajamos por el país, sino que los destinos turísticos tengan un impacto de bienestar en su gente”.

Destacó que la tendencia positiva del turismo en 2015 es la confirmación de que ésta se ha convertido en una las industrias de mayor crecimiento en los últimos tres años, al recibir 32.1 millones de visitantes internacionales, quienes dejaron una derrama por 17 mil 457 millones de dólares, que representa un máximo histórico por entrada de divisas en este rubro.

Al respecto, precisó que la balanza turística alcanzó su máximo histórico al registrar  7 mil 356 millones de dólares, 11.4 por ciento más que en 2014 mientras que el alza de visitantes internacionales el año pasado es 9.5 por ciento superior a los 29.3 millones registrados en 2014.

Añadió que cerca de 80 millones de turistas nacionales ocupan cuartos de hoteles, en tanto que 120 millones de mexicanos llegan a casas o lugares de amigos, es decir, 200 millones de viajes de turismo doméstico se realizan en nuestro país anualmente.

De la Madrid FNT

Al inaugurar el décimo cuarto Foro Nacional de Turismo, el titular de la Sectur apuntó que dichos resultados hablan del esfuerzo realizado para elevar la competitividad y dar un nuevo rumbo al sector a través de desarrollos en infraestructura, inversión, promoción y proyectos innovadores.

Acciones que se impulsan y concretan en un ambiente de coordinación y cooperación efectiva entre órdenes de gobierno y, sobre todo, con el sector privado, que es el principal motor de esta actividad,  señaló Enrique de la Madrid.

Acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y de Oscar Espinosa Villarreal, De la Madrid reiteró que para incrementar los flujos de turismo y mantener nuestro nivel de competitividad, la conectividad es una condición necesaria. Por ello, el Gobierno de la República impulsa proyectos de infraestructura y mejoras en los aeropuertos del país para garantizar la capacidad de estas terminales.

Enrique de la Madrid indicó que la inversión que realiza la Sectur “procura seguir una lógica de mercado. Es decir, los recursos públicos deben complementar los planes de inversión de los empresarios del sector, para que la inversión pública tenga mayor impacto en la llegada de turistas y por ende se incrementa la derrama económica”.

Por su parte, el director general del Foro Nacional de Turismo, Fernando Marti añadió que no es suficiente mantener los resultados alcanzados por el turismo, debemos seguir creciendo, mejorar la oferta e incrementar su calidad. Ello significa flujos de inversión y  más destinos competitivos, por lo que se requiere ponerlo en el centro de la atención nacional para que sea un verdadero motor de crecimiento.

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.