Revista Ven America

El Instituto Stephen King

El Instituto Stephen King

El Instituto es una novela que fue publicada en el año 2019, que pertenece al género de terror escrita por el estadounidense Stephen King. Este manuscrito es narrado en tercera persona, la editorial encargada de publicarlo fue Plaza & Janés con una extensión de 624 páginas.

Esta novela se basa en Luke Ellis, un niño de 12 años que debido a los poderes psíquicos que posee quieren reclutarlo para una organización llamada El Instituto. La historia se desarrolla principalmente en los bosques de Maine, que es donde está ubicado el Instituto. Al principio de la trama no se centra en nuestro protagonista, sino en Tim Jamieson un expolicía de Florida. Que decide buscar trabajo en Dupray un pueblito tranquilo de Carolina del Sur.

Con esta novela Stephen King regresa a sus orígenes, ofreciéndonos una historia bien estructurada con algunos momentos de tensión y sorpresas en la trama. La novela se divide en varias partes, esta a su vez en capítulos cortos, que hace la lectura amena y fluida.

En esta reseña de YouTube podrás conocer un poco más sobre esta novela: https://www.youtube.com/watch?v=HbweVH48kp4&ab_channel=TheAurorix. Si deseas leer esta novela puedes comprarla en Amazon, tanto en tapa dura como en libro de bolsillo.  

Sinopsis de El Instituto

Todo sucede de una manera inesperada cuando nuestro protagonista Luke Ellis es secuestrado a mitad de la noche por unos hombres. Lo peor no es eso, sino que para lograrlo los secuestradores deciden matar a los padres del pequeño. Luego, de ello Luke se despierta en una habitación sin ventanas en la parte delantera del Instituto. Él no se encuentra solo porque en las habitaciones adjuntas están otros de los niños que llevan por nombre: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon. Cada uno de ellos posee poderes especiales como la telequinesia o la telepatía.

La encargada del Instituto es la señora Sigsby la cual tendrá que mejorar las capacidades que tienen estos niños para beneficio propio. Sino, ellos nos hacen lo que les piden serán castigados severamente. Pero, Luke siente que esto no puede seguir así y planeará escapar del Instituto lo más pronto posible, haciendo caso omiso a las recomendaciones de sus amigos. Finalizando el libro, el expolicía Tim ayudará a Luke y a los demás niños a escapar de ese tenebroso lugar. Sin embargo, como es costumbre Stephen King dejará un final casi cerrado y con ciertas incógnitas acerca del destino de los personajes de esta novela.

Curiosidades del libro El Instituto

A pesar de que desde hace veinte años tenía la premisa del libro en su mente solo comenzó a escribirla en marzo del año 2017. Stephen King tiene una extensa bibliografía, siendo El Instituto su sexagésima primera novela. El escritor comentó en una entrevista que el relato no se encuentra dentro del género de terror sino que es una manera de resistencia hacia lo diferente. También, se basa en elementos de la amistad para crear la interacción que tienen los niños en la novela.

Stephen King fue muy crítico durante la administración del expresidente Trump. Sin embargo, cuando se sentó a escribir los últimos capítulos de esta novela se dio cuenta que la historia era muy similar a lo que estaba sucediendo en Estados Unidos. Para él fue difícil comprender que en ocasiones la realidad supera a la ficción.

Tal ha sido el éxito de este libro, que en el año 2019 se anunció que tendría una adaptación para televisión que estará a cargo de los directores David E. Kelley y Jack Bender. La encargada del proyecto será Spyglass Media Group. Hasta los momentos se desconoce quiénes serán parte del reparto de esta miniserie o cuándo será lanzada al mercado.

Comienzos del escritor

Este escritor nació 21 de septiembre de 1947 en la ciudad Portland, Maine. Se crió con su madre y su hermano, debido a que su padre los abandonó. Comenzó a escribir desde muy pequeño, sus historias se inspiraban en las películas que había visto como también en historias que había leído. Mientras estaba en la escuela comenzó a vender sus cuentos entre sus compañeros de clase, pero sus profesores lo obligaron a devolver el dinero que había ganado.

Al ser prolífico en su forma de escribir, decidió enviar sus trabajos a diferentes revistas. Sin embargo, fue rechazado en cada una de ellas. Hasta que en 1965, su primer relato In a Half-World of Terror fue publicado en la revista Comic Rewiew. Durante su época universitaria debió aceptar trabajos de medio tiempo mientras él culminaba sus estudios. Conoció a su novia Tabitha Spruce en la biblioteca de la universidad y en el año 1971 se casó con ella.

Durante los años de 1966 y 1971 estudió la licenciatura en arte en inglés en la Universidad de Maine. Luego, obtuvo un certificado para enseñar a nivel de secundaria. Debido a la precaria situación económica que tenía, fue alcohólico durante diez años.

Éxito de Stephen King

Al principio de los años setenta se dedicó a escribir muchas novelas, siendo su primer éxito comercial Carrie (1974). Sin embargo, debido a que no recibió mucho dinero por lo que publicaba decidió contratar a un agente literario. Posteriormente publicó El Resplandor (1977), que ha sido considerada una de las mejores obras del escritor estadounidense. Sus éxitos de la década de los años ochenta fueron la publicación de It (1986) y Misery (1987). En los noventa publicó La milla verde (1996) siendo lanzada al mercado en una edición de seis volúmenes.

Su éxito no solo se ve reflejado en la cantidad de libros vendidos, sino en la cantidad de premios que ha ganado. Es considerado como uno de los mejores escritores que existen en la actualidad, aclamado por la crítica mundial.

Es un autor que se especializa en el género de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción, literatura fantástica y no ficción. Stephen King ha publicado más de sesenta libros, los cuales se han convertido en best sellers a nivel internacional. Algunos de sus libros han sido adaptados para cine y televisión, en los que ha contribuido como guionista. Actualmente vive en la ciudad de Bangor, Maine con su esposa Tabitha King.

Tampoco pido tanto Megan Maxwell

Salir de la versión móvil