El hostal de los ‘millenials’

0

hostal-millenials_LPRIMA20160429_0025_26

Jóvenes de éxito

Los huéspedes comparten en Selina Pedasí y Bocas del Toro

Los hoteles pequeños están resintiendo la baja ocupación de sus habitaciones. Según reportes de la Autoridad de Turismo de Panamá, entre enero y febrero ésta sólo alcanzó un 41.7%.

“Los viajeros ahora prefieren gastar menos en hospedaje para invertir en experiencias”, comenta Adi Slush, el director de desarrollo de Selina Hostels, la cadena de hostales más grande de Centroamérica, liderada por Rafael Museri y Daniel Rudasevski.

Adi-Slush_LPRIMA20160429_0022_1

Concepto

La idea de Selina nace después que Rafael Museri se mudó a Centroamérica cuando tenía 28 años.

Oriundo de Jerusalén, había vivido en un kibutz o una comunidad donde todo se compartía. Viajó a Latinoamérica en busca de olas como buen amante del surf, pero comenzó a extrañar el estilo de vida que había dejado atrás.

Rafael-Museri_LPRIMA20160429_0023_26

“Solo encontraba hoteles boutiques bonitos, pero aburridos”, recuerda.

Él y su socio, Daniel Rudasevski decidieron desarrollar el concepto de alojamiento en Centroamérica y fueron dos años de investigación de mercado.

Slush recuerda que visitaron más de mil hostales en un periodo de tres años en España, Francia, Holanda, Estados Unidos, Perú, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Estudiaron el mercado y se dieron cuenta de que la playa Tamarindo era una de las más cotizadas de Costa Rica porque prometía un clima seco más prolongado y Pedasí, en Panamá, tenía esas mismas características, aunado al hecho de que es una de las comunidades con el índice de crimen más bajo en el país.

Con esa premisa, fueron construyendo el Selina Hostels, que ya tiene presencia en playa Venao, Pedasí y Bocas del Toro.

En sus edificaciones utilizan materiales ecológicos, paneles solares, reciclan agua, incluso tienen un jardín que les provee cerca del 70% de las legumbres que utiliza el hostal en cada ubicación, aclara Slush.

Cuando deciden desarrollar un hostal en una comunidad, emplean a los artistas y artesanos locales.

Tienen un taller que funciona dos meses antes de la inauguración, en donde los artistas locales ayudan a crear muebles con materiales reciclados, con madera y productos locales. De esa forma, Oz Zechevoy, director creativo de la empresa, empleó a residentes del Casco Antiguo, muchos eran expandilleros, para trabajar en el hostal de Selina de Casco Antiguo, próximo a inaugurarse.

Hay mochileros que intercambian sus dotes artísticas por alojamiento gratuito a cambio de arte urbano o grafiti.

 

Cifras

El Selina de Bocas del Toro tiene 200 camas. Playa Venao cuenta con 120 camas y Pedasí con otras tantas.

El hotel en el Casco Antiguo tendrá 347 camas y otro hostal en Red Frog, en isla de Bastimentos-Bocas del Toro tendrá 120 camas.

Están construyendo un Selina en Santa Teresa, Costa Rica, que tendrá 180 camas y en Manuel Antonio, otra zona turística en el país vecino.

En Colombia, ya comenzaron a renovar un edificio en el área de La Candelaria que tendrá 180 camas, y están cerrando las negociaciones en Cartagena, Medellín y Santa Marta.

El plan de Selina en los próximos cinco años es abrir 90 hostales en América Latina, Europa del este y Asia.

Las camas en Panamá van desde $12 dólares la noche hasta $200 por una suite. La filosofía, advierte Slush, es que ninguna habitación tenga televisión.

“No tienes que perder el tiempo en tu habitación. Si quieres comer, vas al restaurante; si quieres una película, vas al tv room; si quieres leer, vas a la biblioteca. Tu habitación tendrá una cama muy cómoda para dormir. Para todo lo demás, quedas con gente en las áreas comunes”, dice Slush.

“Nuestra filosofía está totalmente centrada en la experiencia del consumidor. Tenemos un mercado más de millenials, y no queremos que se distraigan con la televisión y se queden encerradas en la habitación”, comenta Blanca Herrero, la directora de mercadeo.

Para finales de año, a los huéspedes les darán un cintillo con el que podrán ganar puntos y redimirlos por noches en los hostales o utilizarlos en distintas promociones.

Selina-Pedasi-Bocas-Toro-CORTESIA_LPRIMA20160429_0021_26

Actividades en Selina

“Fomentamos el concepto del libre pensamiento y creatividad. Sé libre y desarrolla tus pasiones y haz lo que mejor sepas hacer. Fomentamos el espíritu. Todos tienen algo que aportar y así es como se crea esa comunidad de talleres. Ya hemos tenido talleres de masajes, de telas, de live paint, de artistas que tatúan, de exhibiciones artísticas”, comenta Herrero.

En Pedasí han apoyado a los colegios locales donando libros a primaria. Junto a los huéspedes hacen jornadas de limpieza de playa.

Hacen fogatas en la playa y tienen noches de películas en la playa también. Tienen una escuela de surf en playa Venao.

En Pedasí construyeron una panadería y trajeron una agencia de tour. El propósito es que los huéspedes puedan quedarse largas temporadas.

Herrero dice que se están moviendo hacia los espacios compartidos porque “sabemos que hay muchos viajeros que son nómadas digitales, o personas que trabajan de forma remota desde su laptop. En cada ubicación habrá un espacio compartido con internet de fibra óptica para que tengan espacio para trabajar a distancia y viajar”.

Diferencia

Para promover un destino y crear una verdadera comunidad, tienes que atraer a los locales que ya viven ahí, menciona Museri. Han abierto locales y pequeños negocios para que la comunidad invite a quedarse.

“Inviertes en la comunidad y cuando hay suficiente buena energía y gente interesada, comenzamos a desarrollar el proyecto”, dice él.

Cada hostal es diferente, agrega Slush.

Así, Selina la conforma gente joven que trabaja con artistas locales y materiales reciclados.

Los huéspedes que van a Selina son familias, mochileros, parejas en luna de miel, incluso amigos. Pero todos tienen algo en común: querer compartir. Las áreas comunes de Selina se prestan para conocer gente.

De esa forma los hostales Selina son una nueva generación de alojamiento o una nueva forma de vivir.

http://impresa.prensa.com/economia/hostal-millenials_0_4471802810.html#sthash.kaYsHOdk.dpuf

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.