El Golfo Dulce, un recorrido en bote y kayak

0

De gran biodiversidad marina y emociones

2061

Es uno de los tres fiordos tropicales del mundo y santuario marino con gran diversidad de especies de fauna y flora, en el que aparte del avistamiento de delfines, ballenas, mantarrayas y serpientes marinas, se pueden practicar diversos deportes acuáticos y recorridos en el vecino Parque Nacional Corcovado.   

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

“¡Allá!, ¡Allá!, ¡Allá saltó una! ¿La vieron, verdad?”, exclama entusiasmado el “Kalimán”, mientras señala con el índice de su mano derecha hacia un punto indeterminado en medio del Golfo Dulce, seguro de haber confirmado lo que nos había dicho, al comienzo del recorrido en bote por este cerco de agua salada, respecto a los saltos que de vez en cuando realizan las mantarrayas (Manta birostris) fuera del agua.

Para ser sinceros, al parecer ninguno de los cinco pasajeros del bote pudimos ver nada de lo que decía el asistente del capitán, pero eso era lo de menos porque nos esperaba una afortunada sorpresa en este golfo de 55 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de anchura máxima, situado en la costa del Pacífico sur de Costa Rica, formado por la Península de Osa y la parte continental, en la Provincia de Puntarenas.

2074

El «Kalimán» y sus aventuras

El golfo Dulce se subdivide en la Bahía de Golfito y en el perímetro se localizan las ciudades costeras Rincón, Puerto Jiménez y Golfito. En mi caso, opté por Puerto Jiménez, rincón de gran biodiversidad al cual se llega por avión o carretera. Aterrizamos 45 minutos después de haber despegado del Aeropuerto Juan Santa María, cercano a la ciudad de San José, en un vuelo de SANSA Regional. Por carretera, la distancia es de 320 kilómetros desde la capital del país, que se recorren en seis horas.

517

Un vistazo al golfo

Una vez en el muelle abordamos el bote de Hendel Armengor, cuya empresa familiar ofrece recorridos por el golfo Dulce en el cual se pueden avistar delfines,  mantarrayas, la ballena jorobada -también llamada yubarta o gubarte-, serpientes marinas, tortugas, aves; además de practicar buceo, snorkel, realizar paseos familiares y de ecología, visita al arrecife y, cuando la marea lo permite, el río Esquinas. Desde el bote también se pueden observar monos capuchinos y araña.

1240

El muelle

Las actividades del recorrido comienzan todos los días a las 8:00 horas, en el muelle público Puerto Jiménez; las salidas son a las 8 de la mañana y regreso a las 13:00 horas, incluida visita a uno de los cuatro arrecifes que tiene el Golfo Dulce. La tarifa por bote con hasta cinco personas es de 300 dólares, que incluye chaleco salvavidas y equipo para snorkeling consistente en visor, tubo de respiración y aletas.

1548

El paseo en bote

Durante el paseo tuvimos la oportunidad de ver, en primer lugar, dos serpientes marinas (especie venenosa), de color verde el cuerpo y amarilla la panza, cuyo tamaño era de unos 50 centímetros de longitud.

Más tarde aparecieron frente al bote los delfines, decenas de ellos, de cuyas especies pueden verse el manchado y mular o nariz de botella.

2032

Los delfines

2007

Un acercamiento a la «estrella»

En un descanso del paseo, el capitán nos dijo: “Los invitamos a este pedacito de Costa Rica, a compartir este pedacito de tierra, que en realidad no es de nosotros, es de todo el mundo”.

2066

Con el snorkel

Entre el manglar

Después de regresar a Puerto Jiménez y comer en alguno de sus restaurantes, retomamos la aventura con un paseo en kayak, para lo cual nos dirigimos a Playa Blanca, donde Don Álvaro Calderón, un ex cazador, es propietario de Lapa Mar Lodge, establecimiento frente al Golfo Dulce y a 23 kilómetros de Puerto Jiménez, que ofrece hospedaje, alimentos y paseos en kayak. Al lugar se puede llegar mediante autobús y luego un taxi.

1482

Los propietarios de Lapamar

La característica del Golfo Dulce es que no tiene oleaje ni corrientes marinas, por eso es muy popular el paseo en kayak, y la playa donde se encuentra Lapa Mar cuenta con la Bandera Azul ecológica por ser limpia y el agua libre de contaminación.

1479

Aguas si oleaje

El paseo en kayak, con guía bilingüe, consta de un kilómetro y medio en el mar y dos kilómetros de manglar que se remontan fácil, a lo largo del cual se pueden ver, según el momento del día y la suerte del visitante, delfines, tortugas, aves acuáticas, y en el manglar monos tití y carablanca, oso perezoso, boas y muchos cangrejos.

1476

A la espera de los intrépidos

En tiempo promedio de recorrido es de dos horas y media y la tarifa es de 25 dólares por persona, que incluye una botella de agua. Los guías están capacitados en primeros auxilios y prevención de incendios.

“Visítenos para que se den cuenta que Lapa Mar es un paraíso cerca del mar”, dice Don Álvaro.

Tels: +2735 1347 y 8780 1025, y su sitio es www.lapamarecolodge.com

2086

 

Share.

About Author

Comments are closed.