El Consejo Mundial de Viajes y Turismo premia al Bucuti & Tara Beach Resort

0

Gana el Premio a la Acción Climática en los Premios Turismo para el Mañana 2019

Sevilla, España.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) anunció que el Bucuti & Tara Beach Resort, de Aruba, obtuvo el premio a la Acción Climática, en los Premios Turismo para el Mañana. Este año en su 15° edición, los Premios tuvieron lugar durante una ceremonia especial en el marco de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en Sevilla, España, para homenajear iniciativas turísticas inspiradoras y promotoras del cambio mundial alrededor del mundo.

Los ganadores de los Premios Turismo para el Mañana del WTTC son altamente encomiados y reconocidos en el sector de viajes y turismo por sus prácticas de negocio con los más elevados estándares, y por lograr un balance entre las necesidades de la gente, el planeta y la rentabilidad. Los ganadores 2019 promueven el crecimiento inclusivo y demuestran un fuerte compromiso con el cambio y la transformación de las prácticas de negocio y el comportamiento del consumidor en pro de un sector con mayor conciencia ambiental.

El Premio a la Acción Climática reconoce a organizaciones que llevan a cabo un trabajo significativo y medible para reducir la escala e impacto del cambio climático, a través de acciones innovadoras, que implican tanto cambios en el comportamiento de los huéspedes y empleados, como cambios en las políticas, o incorporación de tecnologías.

Bucuti & Tara Beach Resort es un resort boutique solo para adultos, con 104 habitaciones sobre la dorada playa de Eagle Beach, en Aruba, en donde los huéspedes disfrutan una lujosa y relajada hospitalidad. Se trata del único resort del Caribe certificado como carbono neutral. Por más de 30 años, su dueño, el ambientalista Ewald Biemans, ha trabajado de forma encomiable para demostrar que la sostenibilidad, la satisfacción de los huéspedes y la rentabilidad pueden ir de la mano.

Si bien el resort siempre tuvo una mentalidad verde, el camino hacia la carbono neutralidad comenzó hace siete años. En lugar de basarse en las compensaciones de carbono, el equipo verde de Bucuti & Tara tomó un enfoque meticuloso hacia la reducción de emisiones en sus operaciones.

Desde 2016, los 618 paneles solares fotovoltaicos del resort -el mayor sistema de paneles solares en la isla-, combinados con fuentes locales de energía eólica, producen el 40% de sus requerimientos energéticos. Otros esfuerzos incluyen la instalación de sistemas de manejo de energía dentro de las habitaciones, duchas e inodoros de baja descarga y el uso de sistemas de lavandería basados en ozono.

El hotel obsequia a cada huésped una cantimplora de agua reutilizable, lo que ha permitido evitar que 290.000 botellas plásticas de un solo uso lleguen a los vertederos de basura de Aruba cada año. Ofrecer porciones de comida más saludables ha permitido a los huéspedes recibir raciones más sensibles y apetecibles, con el derivado de un 30% de reducción en el desperdicio de alimentos. Brindar una experiencia con cero emisiones netas de carbono significa que los huéspedes de Bucuti no dejan huella, pero se llevan la memoria de unas vacaciones inolvidables y libres de culpa.

Al recibir el galardón, Ewald Biemans, propietario y CEO de Bucuti & Tara Beach Resort, expresó: “Cuando Bucuti & Tara Beach Resort declaró por primera vez la intención de convertirse en un hotel NetZero hace una década, pocos lo creyeron posible, y hoy estamos aquí recibiendo el Premio Acción Climática de Turismo por el Mañana, del WTTC. Creo que el trabajo duro, la pasión y dedicación de nuestro equipo de sostenibilidad inspirará a otros a considerar acciones similares. En la actualidad, no existen excusas para que los hoteles no trabajen hacia la carbono neutralidad”.

Los Premios Turismo por el Mañana del WTTC son juzgados por un panel de expertos independientes, liderados por el profesor Graham Miller, decano administrativo y profesor de Sostenibilidad en los Negocios en la Universidad de Surrey.

El panel, conformado por académicos, líderes de negocios, representantes de ONGs y gobiernos, revisó una lista de 183 aplicantes para seleccionar a quince finalistas. El proceso de tres etapas para la selección de los ganadores incluyó una minuciosa revisión de todas las aplicaciones y evaluaciones en sitio de los finalistas y sus iniciativas.

El ganador de cada categoría fue decidido por el Comité de Selección de Ganadores de Turismo por el Mañana del WTTC, encabezado por Fiona Jeffery, OBE, fundadora y presidente de Just a Drop, e integrado por Wolfgang M. Neumann, director no-ejecutivo y asesor estratégico de Hospitalidad Global en el sector de Viajes y Turismo; John Spengler, profesor Akira Yamaguchi de Salud Ambiental y Hábitat Humano en la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. y Louise Twining-Ward, especialista senior del sector privado del equipo de Turismo Mundial del Banco Mundial.

“Los finalistas de los Premios Turismo para el Mañana de este año demuestran las muchas maneras en que nuestra industria está abocada al crecimiento sostenible”, comentó Gloria Guevara, Presidente y CEO del WTTC. “En 2018 el sector de Viajes y Turismo contribuyó al 10,4% del PIB global y sostuvo 319 millones de trabajos en todo el mundo, por lo que es de suma importancia que continuemos creciendo en la forma más sostenible y responsable posible”.

Fiona Jeffery, OBE, Presidente de los Premios Turismo para el Mañana del WTTC, dijo: “El propósito de los Premios Turismo Para el Mañana del WTTC es dar a conocer los ejemplos más sobresalientes de prácticas de turismo sostenible en el mundo e inspirar y animar a nuestra industria a crear un impacto positivo para las actuales y futuras generaciones. Por más de 15 años, hemos visto a nuestra industria dar grandes pasos en alcanzar estas metas y vemos que está ocurriendo un cambio positivo. Sondeos recientes demuestran que el 67% de los viajeros toman en cuenta la agenda de sostenibilidad de una compañía de viajes cuando reservan un viaje, mientras que el 48% pagaría más para viajar de forma sustentable”.

Los Premios Turismo para el Mañana se dan en cinco categorías:

  • Premio a la Acción Climática – reconoce a organizaciones que llevan a cabo un trabajo significativo y medible para reducir la escala e impacto del cambio climático
  • Premio a la Inversión en la Gente – reconoce a las organizaciones que demuestran liderazgo para convertirse en un empleador atractivo y equitativo dentro del sector.
  • Premio a la Administración de Destino – reconoce a los destinos que ayudan a que un lugar a prosperar y aportar su identidad única para beneficio de sus residentes y turistas.
  • Premio al Impacto Social – reconoce a las organizaciones que trabajan para mejorar a las personas y lugares donde operan.
  • Premio a los Agentes de Cambio – reconoce a las organizaciones que han hecho un cambio real, positivo e impactante en un área específica de enfoque definida por el WTTC. Este foco cambia cada año y en 2019 será la lucha contra el comercio ilegal de vida salvaje a través del turismo sostenible.

Share.

About Author

Comments are closed.