El cambio climático ya nos alcanzó: senador López Brito

0

El recorte presupuestal de 2016 dificultará aun más el combate

IMG_8013

Senador Francisco López BritoFoto: VEN AMÉRICA

Todo el sector agropecuario del país está en grave riesgo frente al fenómeno, advierte el legislador, quien subraya que se debe asegurar cuando menos la producción del 65 por ciento de los alimentos que consumimos.

El cambio climático llegó desde hace años a México pero no estamos preparados para enfrentar sus consecuencias, porque desde el punto de vista presupuestario y políticas públicas “andamos atrasados, todavía tenemos rezago y faltan muchas acciones y proyectos de implementar”, afirma el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito.

De cara a la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y la 11ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto, a celebrarse en París, Francia, desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre próximos, el legislador enfatiza que “presupuestalmente no creo que se estén fondeando todas estas acciones para realmente tener un buen sistema, desde el punto de vista económico, tecnológico y científico como para prevenir las acciones del cambio climático”.

El legislador sinaloense alertó que uno de los sectores productivos que más va a afectar el cambio climático en el país es el agropecuario: “estamos hablando de agricultura, forestal, ganadería, pesca y acuacultura.

“De hecho, en la agricultura ya se empieza a ver en muchas regiones el exceso de lluvias, exceso de fuertes vientos, tormentas tropicales, huracanes, de padecer en los meses de finales y principios de año temperaturas muy contrastantes y elevadas que producen heladas y daños a cultivos; en contraste con otras épocas del año, el calor es muy intenso, lo que favorece la presencia de plagas que requieren de insecticidas, agroquímicos o bien, semillas mejoradas. Ya lo estamos viendo”.

marzo19-siembra-maíz

Maíz/Foto: tierrafertil.com.mx

Entrevistado por VEN AMÉRICA en su oficina del Senado, López Brito dijo que aun cuando México tiene una ley del cambio climático y ha modificado muchas leyes para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, “yo me pregunto si estamos preparado para esto, porque una cosa es tenerlo en la ley, pero otra cosa es tener suficiente recurso presupuestal, suficientes políticas públicas dirigidas a prevenir, amortiguar y planear las diferentes actividades del país, agropecuarias y no agropecuarias, los efectos del cambio climático”.

Al respecto, puntualizó que en materia de prevención de efectos de cambio climático, las políticas públicas prioritariamente deben ir encaminadas al sector agropecuario “completito, incluyendo la pesca y la acuacultura, porque para México y para todo el mundo la seguridad alimentaria es muy importante.

tomate1

Jitomate/Foto: hydroenv.com.mx

“Entonces, además de cuidar a nuestro sistema agropecuario, también debemos de cuidar nuestra autosuficiencia y seguridad alimentaria, puesto que todo el país debe de cuidar este aspecto para no depender de otros, ni económica ni alimentaria, ni nutricionalmente”.

El legislador panista añadió que la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) ha dado algunas indicaciones en el sentido de que “mínimo todo país debe producir por arriba del 65 por ciento de los alimentos que consume.

“Debemos de cumplir con esas expectativas de tener una alta producción de alimentos en México y que sería la otra parte sustantiva de cuidar nuestro sistema agropecuario ante los riesgos del cambio climático, ante la baja productividad de los diferentes entes; si es el campo, con semillas mejoradas, sistemas de irrigación ahorradores de agua; si es lo forestal, también, en cuanto a la prevención de plagas que lo están afectando. Si es el desarrollo frutícola del país, igual, hay muchas plagas y enfermedades que están afectando la producción frutícola del país. Si es la ganadería, igual, conservar desde el punto de vista genético, buenos hatos ganaderos. Y en el tema pesquero y acuacultura, de igual manera”.

100414b04a49241med

Atún/Foto: sipse.com

-¿Cómo afecta el cambio climático a la actividad pesquera del país?

– Desde hace años el clima en el mundo está sufriendo modificaciones, y lamentablemente modifican a las poblaciones de los océanos, a las diferentes especies; modifican las poblaciones acuícolas de sistemas estuarinos, lagunas y aguas interiores, puesto que el efecto invernadero, las modificaciones en la temperatura, uno de los ecosistemas que lo resiente es el agua.

Al haber impactos en la temperatura del agua, las especies empiezan a modificar sus hábitos, sobre todo esto influye en especies migratorias y en no migratorias, con una tendencia que ya se está observando de emigrar, muchas de las especies, hacia mares y cuerpos de agua con temperaturas más templadas.

JULIO9-CAMARÓN

Foto: tierrafertil.com.mx

Ya hemos observado, desde hace varios años, cómo algunas poblaciones de diferentes especies de peces que antes tenían un comportamiento en cuanto a población, tallas, movimientos muy sostenidos, ahora se han modificado. La queja de los pescadores es que han disminuido poblaciones, han disminuido tallas, por ejemplo del camarón; y en el caso de los sardineros, se quejan que se les vino abajo la población de sardinas.

Pensaban que las sardinas iban a aparecer más al norte de lo habitual, pero parece ser que la sardina está buscando aguas profundas, porque no hay una población elevada de sardinas en otras partes del hemisferio norte. Esos son sólo algunos ejemplos, pero lo vamos a ver en el atún y otras variedades de escama, de molusco.

En un foro organizado por el Senado en agosto pasado, algunos expertos en la materia informaron de la situación o riesgo que enfrentan algunas especies, las cuales no tenemos en nuestros litorales, a las que se les llama “especies exóticas”, porque son especies foráneas, puedan llegar a litorales mexicanos y el comportamiento de las mismas puede ser dañino para las especies nativas.

Se habla de algunas especies que vienen con alta voracidad y muy alta capacidad depredadora, por lo que pueden afectar las poblaciones nativas o endémicas. Entonces los efectos del cambio climático ya se están dando en la pesca en México.

-¿Qué especies exóticas y agresivas han llegado al litoral mexicano y qué especies nativas o endémicas han sido ya afectadas, como consecuencia del cambio climático?

-En cuanto a especies exóticas invasoras agresivas se refiere, son el pez león (Pterois antennata) y el pez diablo (Lophius vomerinus), que ya estaban causando daño, son altamente depredadoras.

En cuanto a las especies que pueden ser afectadas, en realidad cuando tenemos la intervención de especies depredadoras, el riesgo es prácticamente para todas las nativas, de tal manera que es importante el conocimiento de esta situación que ya empieza a darse y en un tiempo perentorio pudiera complicarse.

328812__lion-fish_p

Pez león/Foto: www.freepik.es

3103142d9286725med

Pez diablo/Foto: sipse.com

-¿Qué ha hecho la Comisión de Pesca y Acuacultura al respecto?

-Aprobó que la Carta Nacional Pesquera contenga información amplia sobre el cambio climático, para que sirva a la autoridad pesquera como al sector -ribereño, de altamar, de aguas interiores o acuacultores- para planear su actividad pesquera.

Esta información contenida en la Carta Nacional Pesquera deberá conseguirse a través de dos instituciones: el Instituto Nacional del Cambio Climático y el Instituto Nacional de la Pesca, los cuales deberán alimentar esta información para planeación, información y precauciones de todo el sector pesquero.

“En el caso de la pesca estamos, ya que ésta fue una iniciativa mía, poniendo un granito de arena para tener mayor información, pero a la hora de preguntarnos si ya estamos listos, yo la verdad lo dudo, puesto que desde el punto de vista presupuestario y políticas públicas, mi percepción es que todavía andamos atrasados, todavía tenemos rezago y todavía faltan muchas acciones y proyectos de implementar, y presupuestalmente no creo que se estén fondeando todas estas acciones para realmente tener un buen sistema, desde el punto de vista económico, tecnológico y científico como para prevenir las acciones del cambio climático, finalizó el legislador.

ef436a578698d14d6f65d93978b343ae-3349

Foto: arenapublica.com

Share.

About Author

Comments are closed.