El Caballo Peruano de Paso

12

Patrimonio Cultural

caballo2 copy

Ejemplares del equino durante una exhibición

Con una historia de 400 años, esta raza equina descendiente de los caballos introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos de la Colonia resulta todo un espectáculo conducido por su chalán, quien se hace acompañar de su pareja, para bailar al ritmo de la marinera.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

Oriundo del Perú, el Caballo Peruano de Paso es un ejemplar que se ha ganado un lugar entre las razas equinas del mundo; resalta su fina estampa con el engalanado chalán, quien se hace acompañar de su pareja, en lo que constituye una verdadera fiesta de destreza, música, baile y gastronomía.

caballo3 copy

Paseo de magnífico ejemplar

En alguna exhibición había visto, aunque de manera breve, al caballo que nos ocupa, pero cuando pude observarlo de cerca y en su propia tierra, a la orilla del mar en el litoral andino, me llamó la atención su fina estampa, destreza para realizar diversas suertes y suavidad en su conducción, esta última quizá una de sus características fundamentales y más apreciadas.

Caballo y jinete parecían uno solo, cual alegre centauro.

caballo1

Centauro moderno

Prácticamente aislado durante cuatro siglos, luego de su arribo al Nuevo Mundo y debido a la selección que hicieron sus criadores, a diferencia de sus parientes de otros rincones de la Corona española que fueron cruzados con otras razas, este descendiente del caballo andaluz se encuentra protegido por Decreto de Ley y ha sido declarado Patrimonio cultural del Perú, también llamado Patrimonio Cultural de la Nación.

El Caballo Peruano de Paso es muy particular por sus proporciones corporales y andar lateral o «llano de paso» que le es característico; de cuerpo compacto y musculoso, extremidades alargadas y fuertes. Es de color predominante castaño, aunque también existen ejemplares alazanes con capas mezcladas, como pudimos atestiguarlo durante una visita al país andino.

caballo4 copy

Marinero y centauro

Los “pasos”

Una vez en Lima, capital del Perú, asistimos a una demostración de caballos, chalanes, baile de la marinera y, por supuesto, de gastronomía, en la sede de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballo Peruano de Paso (ANCPCPP), ubicada en Lurín, al suroeste del conjunto arqueológico de Pachacámac.

A la entrada de la sede nos recibieron con música, una guardia de honor de varios ejemplares de caballo peruano de paso, damas con el vestuario de baile y entremeses.

caballo5

Atentos ambos a cualquier imprevisto

Al preguntar el porqué del término “de Paso”, uno de los socios de la ANCPCPP me explicó que esta raza se caracteriza por su velocidad intermedia -que en los demás es de trote-, de paso lateral o ambladura y se denomina paso llano en su ritmo más típico, aunque un mismo ejemplar puede tener diferentes ritmos y velocidades.

Durante la exhibición pude percatarme que dicho animal ejecuta pasos finos y de suave balanceo horizontal durante su desplazamiento, lo que hace que el cabalgarlo sea agradable, en comparación con otras razas que se balancean horizontal y verticalmente; se impulsa mejor y en menor tiempo, entre otras características, de ahí sus diferentes modalidades del paso llano, como el Gateado, Picado, Golpeado.

caballo6 copy

Fiesta de jinetes y caballos

Apero y atuendos

El apero nacional del caballo, elaborado en cuero por talabarteros peruanos y piezas metálicas, consiste en primer lugar,  en el caballo Peruano de paso a ritmo de marinera con un vistoso chalán y su pareja, cabestro, bozalillo, cabezada, bozal, riendas trenzadas, tapa ojo, montura peruana, la carona, el pellón sanpedrano, la baticola, el florón y la retranca.

Al jinete se le conoce como el chalán, cuya vestimenta es de color blanco incluyendo el poncho listado, usado en diferentes colores, pero el poncho en color habano o vicuña es el más vistoso y el tradicional; calzado o botas; sombrero blanco de paja y pañuelo blanco al cuello.

caballo7 copy

El vestuario de las damas

Por lo general, las faldas y blusas de las mujeres llevan un bordado en blanco en las telas del mismo color, con sombrero de paja adornado con flores y chal del color del poncho.

La demostración incluyó las destrezas de ejemplares participantes, entre ellas el que los chalanes hicieran desfilar a sus caballos al son de las danzas peruanas costeñas o de la marinera.

Por sus características muy particulares, fina estampa y porte al caminar que lo distingue de otras razas de equinos, el Caballo Peruano de Paso también es admirado y criado en otros países.

Share.

About Author

Comments are closed.