El Batán, en Colombia

12

Más que un hotel con aguas termales

batan1

Más que un simple sitio de paso y de descanso temporal, el visitante puede renovar sus energías al tiempo de disfrutar de servicios de alta calidad y de responsabilidad ambiental con el entorno por parte del establecimiento.

Texto y fotos: Rodrigo Castro Rebolledo*

Luego de tres agradables horas de viaje desde Bogotá y por una magnífica carretera se llega a Hotel Termales El Batán, ubicado en Curitiva, Boyacá, Colombia, que ofrece alojamiento y servicios de termalismo, además la posibilidad de experimentar una agradable experiencia de tranquilidad y bienestar.

El clima del lugar, en promedio entre 18 y 20 grados, invita a tomar el sol, a bañarse en las piscinas, o simplemente a pasear por las montañas y bosques que rodean las instalaciones, para disfrutar de ese profundo verde que crea sensaciones de alegría y relajación.

El trajín y las rutinas contemporáneas agobian a la población de las grandes ciudades, que permanentemente están a la búsqueda de diferentes escenarios de relax y esparcimiento. Es por esta razón que al encontrar las instalaciones de El Batán, así como el ambiente relajado y alegre, junto con las aguas termales bicarbonatadas sódicas que emanan de sus fuentes y que provienen de las entrañas de la tierra, consiguen hacernos reflexionar sobre la vida, mejorar la salud y mantenernos en forma el resto del año.

batan7

A dos kilómetros y medio al suroriente de la población de Iza, en un estrecho, hermoso y verde valle por cuyo centro transcurre el río Tota en la cordillera de los Andes Colombianos, se ubica el Hotel Termales El Batán.

Ya en 1853 Don Manuel Ancizar (escritor, político y periodista colombiano), en su obra la peregrinación de Alfa, mencionaba este lugar: “En el paraje llamado Batán, hay tres fuentes simplemente ferruginosas, de las cuales se aprovechan los tejedores de bayetas y frazadas para abatanarlas, macerándolas con los pies.

batan6

“Estas fuentes se sienten venir bajo de tierra por la falda de una colina, cuya circunstancia sugirió al propietario del suelo la idea de establecer una huerta sobre aquellas estufas naturales, prosperando allí las naranjas, las piñas y otras frutas de tierra caliente, rodeadas de la vegetación y paisaje de la región andina superior, pues la altura del Batán es 2.594 metros sobre el nivel del mar… un examen de los lugares, hecho por persona inteligente y experimentada en geología, no carecería de interés, y acaso de utilidad para algunos ramos de industria local…”

Recomendación acertada

Probablemente Don Manuel Ancizar nunca imaginó que su recomendación sería recogida por un médico y no por un geólogo. En el siglo XX, a mediados de los años70, el médico anestesiólogo Abel de Jesús Castro, adquirió esta propiedad. Tras años de mucho esfuerzo fue consolidando la idea y el desarrollo del hotel balneario. Poco a poco fue construyendo una casa estilo colonial y una piscina inicialmente enchapada en piedra.

batan9

Aprovechando el calor de las fuentes naturales de agua, ideó la construcción de instalaciones para los baños turcos, almacenando el vapor de agua generado por la misma fuente termal. En la década de los noventa se ampliaron las instalaciones.

En la actualidad El Batán cuenta con un área de hospedaje con 32 habitaciones y una capacidad para 90 personas, dos piscinas grandes de agua termal mineromedicinal, una dispuesta para el público general y otra de exclusividad para los huéspedes del hotel, al igual que dos piscinas pequeñas y dos baños turcos, distribuidos de la misma manera.

batan

Los desafíos de una nueva Era

Aunque el concepto de termalismo en Colombia es relativamente nuevo, el empleo de las aguas termales con fines lúdicos y “terapéuticos empíricos” ha sido constante y permanente. Ahora, gracias al impulso que han generado las nuevas tendencias y las comunicaciones actuales, aparecen nuevas necesidades, que en Hotel Termales El Batán se han asumido con seriedad y profesionalismo.

Una primera etapa ha sido el adoptar de manera responsable los criterios básicos del termalismo, adaptándose de manera progresiva a los estándares internacionales de calidad y seguridad al interior de las instalaciones, para lo que ha sido necesario construir puentes entre la cultura popular y el termalismo contemporáneo a fin de generar espacios que permitan cambiar creencias y educar a los bañistas en términos de buenas prácticas termales, para pasar de una utilización eminentemente lúdica hacia la generación de necesidades terapéuticas del recurso termal.

batan5

De lo anterior se desprende la necesidad de construir un espacio con características de balneario, diseñado para cumplir con  todos los estándares que requiere la normativa internacional y el cual se está planeando con ayuda técnica y científica internacional.

No obstante, se requieren varios esfuerzos. El mayor tiene que ver con la preservación del recurso hídrico, para lo que la gerente de Hotel Termales El Batán ha luchado de manera incansable.

batan8

Por su parte, el Estado colombiano ha decidido poner en marcha lo que ha llamado la Locomotora Minera, y uno de los frentes más importantes es la explotación exhaustiva de hidrocarburos y gas natural mediante la técnica del fracking. Varias empresas han intentado realizar exploraciones en el perímetro cercano a Hotel Termales El Batán, pero gracias a la movilización de la comunidad local, la cual se ha organizado de una manera efectiva, se han podido detener las exploraciones que ponen en riesgo la integridad de las aguas subterráneas. Hotel Termales El Batán realiza un gran esfuerzo para lograr prácticas termales ecoamigables y sostenibles.

batan4

Otro elemento en el cual se ha participado activamente es en el desarrollo de políticas que incidan en la protección de perímetros alrededor de los manantiales, la formación de personal y la caracterización de tecnología y estándares necesarios para generar productos termales de gran calidad. Esto se está logrando gracias a la participación activa y permanente en la Mesa Sectorial de Turismo de Bienestar, del Plan de Transformación productiva, del Ministerio de Industria Comercio y Turismo de Colombia.

 batan2

*Rodrigo Castro Rebolledo-MD

Medicina Física y Rehabilitación

rodrigocstr@icloud.com

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.