Ek´ Balam, Jaguar que hechiza  

0

De ecléctica arquitectura precolombina

ekbalam

Descubierta en el corazón de la península de Yucatán, en el sureste de México, esta urbe amurallada del antiguo Mundo Maya conquista al visitante con lo que se ha rescatado de su esplendor y atractivos que la rodean, como el cenote cuyas agradables aguas color turquesa invitan a nadar.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

En medio de la selva del estado de Yucatán se encuentra Ek´ Balam, ciudad precolombina del área maya cuyas majestuosas estructuras, decoradas con piedras labradas, obligan a considerarla como una de las zonas arqueológicas más importantes de la entidad.

Posee elementos característicos de las ciudades mayas más importantes, con una arquitectura monumental que reúne estilos como el de Río Bec, el Puuc, el Chen, palencano o estilo Usumacinta, pero con detalles que la hacen única, lo cual sugiere el sentido comercial de ésta y de intercambio de ideas con otros lugares, por su estratégica ubicación geográfica, cercana a Uxmal y Chichén Itzá, pero más antigua que ambas.

ekbalam3

Situada a unos 186 kilómetros de Mérida, capital del estado, por la carretera a Cancún, prácticamente a mitad de camino entre ambos destinos, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Valladolid y a 2 kilómetros del poblado de Ek Balam, dentro de una región de clima cálido subhúmedo.

Desde el centro administrativo de la zona arqueológica, que es una gigantesca palapa sin paredes, se accede por lo que queda de un sacbé original, red de caminos blancos en medio de la selva trazados por los antiguos mayas para comunicar los diferentes reinos de su mundo, para desembocar en una ciudad amurallada, de las escasas con esta característica.

ekbalam6

Un sacbé original

El antropólogo y guía José Humberto Gómez Rodríguez explicó en el lugar que esta ciudad-estado era conocida en la época prehispánica como Talol. Fuentes escritas del siglo XVI atribuyen su fundación a Ek´ Balam, en maya yucateco (Éek’ Báalam o Coch CalBalam) Jaguar Negro, de Ek, negro; Balam, jaguar, pero también podría ser Lucero negro, o los apellidos Ek y Balam.

ekbalam4

El antropólogo José Humberto Gómez Rodríguez

Ciudad con gran riqueza

De acuerdo con el especialista, estuvo habitada en la época preclásica, clásica y postclásica, lo cual da una ocupación de entre 1500 y 1800 años, cuya historia comienza desde el 300 antes de nuestra era hasta el año 1450, aproximadamente, al parecer nunca conquistada. Su esplendor se sitúa en el año 700.

ekbalam2

El arco

Tras los restos de las murallas de piedra, el visitante se encuentra con un magnífico arco maya, de una treintena de estructuras, en su mayoría de finales del periodo clásico, entre ellas el palacio oval, las pirámides gemelas, un juego de pelota, un edificio de uso dual (habitacional y de gobierno o religioso), dos estructuras sin excavar, además de las serpientes jeroglíficas y estelas, de las cuales destaca una que representa a un gobernante de Ek´ Balam, probablemente Ukit Jol Ahkul.

ekbalam1

Fue una capital con gran riqueza, llegó a tener unos 12 kilómetros cuadrados de superficie, habitada por 15 mil personas, aproximadamente, con gran cantidad de edificios no cuantificados aún, porque en muchos casos las actuales poblaciones circunvecinas se han asentado sobre ellos, lo que impide verlos, explicó el antropólogo.

Quedó al descubierto tras el paso del huracán Gilberto por la península de Yucatán, en 1988.

ekbalam8

La “Acrópolis”

Mención aparte merece el imponente edificio llamado la “Acrópolis”, estructura piramidal de 160 metro de largo por casi 70 de ancho y 31 de altura, con 106 escalones de la base hasta la parte superior, desde donde se tiene espectacular vista de la verde planicie selvática. Como perímetro de base, es de las más grandes encontradas en Yucatán.

Se le considera el más importante del sitio por tamaño, el hallazgo de la tumba del gobernante Ukit Kan Lek Tok y haber encontrado el único glifo emblema existente hasta la fecha, en el norte del estado de Yucatán, en el que se menciona su nombre.

ekbalam9

Panorama desde la “Acrópolis”

En la parte media, a un lado de la escalinata, se localiza la puerta de la tumba revestida por el friso de estuco extraordinariamente decorado con las fauces abiertas y los colmillos de una serpiente o jaguar, arriba de las cuales se representó al gobernante en su trono custodiado por figuras de guerreros adornados con plumas que semejan alas.

ekbalam7

Aunque no se permite el acceso a la tumba, cuya construcción ordenó el hijo de Ukit Kan Lek Toc para su padre, el antropólogo Gómez Rodríguez dijo que es posible apreciar un resto de mural donde se ve al gobernante ascender. El estilo pictórico del sitio es considerado por especialistas como de los mejores del área maya.

Un atractivo adicional es el cenote X´canché, ubicado a dos kilómetros de la zona arqueológica, donde los visitantes pueden nadar, practicar rappel y tirolesa; con servicio de kayac, comedor, áreas de descanso y cabañas. Horario de lunes a domingo de 08:00 a 16:30 horas.

ekbalam5

Y como muchas otras ciudades del antiguo Mundo Maya, cuya antigua grandeza asombra, Ek´ Balam ofrece misterios aún por descubrir.

 

Share.

About Author

Comments are closed.